miércoles, 8 de octubre de 2008

Detenidos en flagrancia en Pudahuel el "Día del Joven Combatiente":



Tribunal condena a lautaristas por tener bombas incendiarias
HERNÁN ÁVALOS Y SERGIO BUSTOS
El Mercurio

El Primer Juzgado Oral en lo Penal de Santiago halló culpables del delito de tenencia de bombas incendiarias a los lautaristas Marcelo Dotte, Cristián Cortés y María Alejandra Vilas, detenidos el 29 de marzo pasado en Pudahuel durante los incidentes callejeros por la conmemoración del llamado "Día del Joven Combatiente".

Las evidencias fueron presentadas por la patrulla de Carabineros que sorprendió en delito flagrante al trío, entre un grupo heterogéneo de manifestantes, con 10 bombas incendiarias, un bidón con gasolina, esponjas para ser usadas como mechas y dos pares de guantes quirúrgicos.

El tribunal -integrado por los magistrados Carlos Hasbún, Tomás Grey y Enrique Durán- también emitió veredicto de culpable para el militante del mismo grupo subversivo Esteban Huiñiguir, por cultivar cinco plantas de cannabis sativa y microtráfico de 159 gramos de marihuana procesada, descubierta en el allanamiento posterior del domicilio que compartía con Dotte, Cortés y Vilas, en la avenida Las Torres, de Lo Prado.

El fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, logró que el tribunal solicite el informe presentencial de los imputados y los tenga a la vista antes de dictar la sentencia, que será comunicada en audiencia pública prevista para el próximo lunes 13 de octubre.

"Ésta es una investigación de largo aliento, que comenzó el 11 de septiembre del año pasado en Pudahuel a raíz de los graves desórdenes callejeros en los que fue asesinado el carabinero Cristián Vera", explicó Arias.

Añadió que el trío de lautaristas condenado por tenencia de bombas incendiarias fue sorprendido por la policía que vigilaba el lugar con el antecedente de que allí habría desmanes.

"Por coincidencia, una vez detenido este grupo, que vivía en comunidad, disminuyeron los actos de violencia callejera de connotación terrorista", dijo.

El abogado Rodrigo Román intentó una defensa sostenida en un presunto montaje urdido por la fiscalía, en connivencia con la prensa, aunque no presentó ante el tribunal ninguna prueba ni evidencia para sustentarlo.

Al final de la audiencia, y camino a la cárcel, Vilas insultó al fiscal gritándole por entre los gendarmes armados: "¡Estái feliz ahora, maldito mentiroso!".

Juez de Neuquén procesa a ayudista chilena

El titular del Juzgado Federal en lo Criminal N° 2 de Neuquén, Argentina, Guillermo Antonio Labate, dispuso ayer el procesamiento y prisión preventiva de la chilena Andrea Urzúa Cid (28), por el delito de porte ilegal de explosivos.

La mujer intentó ingresar en septiembre último 60 gramos de nitrocelulosa o trotil al penal de Neuquén, donde están recluidos los ex lautaristas Marcelo Villarroel (35) y Freddy Fuentevilla (37), hoy condenados por porte ilegal de armas. Ambos son requeridos por Chile debido a su supuesta participación en el asalto al Banco Security y el posterior asesinato del carabinero Luis Moyano, en octubre de 2007.

Labate precisó que tras la formulación de cargos, en las próximas horas se concretará el traslado de Urzúa desde la cárcel de Zapala hasta la cárcel femenina de máxima seguridad en Buenos Aires.

Agregó que la tentativa de ingresar explosivos a una cárcel atenta contra la seguridad pública y se "encuadra en un hecho del Código Penal que no es excarcelable. Por ende, dictaminé la prisión preventiva, habiendo méritos suficientes para procesarla (a Urzúa)". La mujer, calificada como de "alta peligrosidad" por Labate, puede optar a un juicio abreviado si reconoce el delito, que en Argentina se sanciona con penas que van de 5 a 15 años de presidio efectivo.


No hay comentarios: