
Menor de 15 años detenido por asalto a casa de empresario japonés suma su arresto número 55
ÓSCAR SAAVEDRA
El Mercurio
"No me arrepiento de nah".
Esas fueron las únicas palabras que ayer pronunció el menor Fabián Nicolás O.E. (15) al ingresar a una patrulla de Carabineros, tras ser detenido por su presunta participación en tres asaltos a hogares de la comuna de Las Condes.
Fabián caminó tranquilo y sin apuros un recorrido que ya le resulta habitual. A sus cortos años, el adolescente ha sido aprehendido 55 veces. Su perfil incluye investigaciones por violación, robo con violencia, hurto y lesiones, entre otros delitos.
El menor, apodado "El Garra", comenzó a delinquir en 2004, a los 11 años, como "mechero" en una banda especializada en el robo hormiga a multitiendas y a supermercados.
Más tarde, Fabián empezó a relacionarse con delincuentes de la Villa Cousiño de Macul, en Peñalolén, quienes lo iniciaron en los robos con intimidación a las residencias del sector oriente de Santiago.
El detenido inició su "carrera" como "sapo", encargado de avisar a los hombres que perpetraban el asalto, ante una posible aparición de la policía en el lugar. Luego, Fabián pasó a ser conductor de los vehículos usados por ladrones y narcotraficantes, hasta que comenzó a liderar su propia banda, formada por otros adolescentes.
Reconocido por víctima
La noche del pasado viernes 26 de septiembre, Fabián y otros dos menores ingresaron a la casa del ciudadano japonés Masataka Wada Nakamura, en calle La Gloria de Las Condes.
Allí, Wada fue interceptado por los antisociales armados con cuchillos, luego de escuchar ruidos extraños en el primer piso del inmueble. Lo tomaron por sorpresa, golpearon y maniataron con cables del teléfono.
Al cabo de 30 minutos, Fabián y sus cómplices huyeron con una billetera con $170 mil, un televisor plasma y un notebook.
El mayor Óscar Vargas, comisario de la 33ª Comisaría de Ñuñoa, aseguró que "(el menor) ha participado en robos con violencia y robos con fuerza en casas. Uno de ellos, el que afectó al empresario japonés Wada Nakamura, donde está reconocido en un 100% por la víctima".
Explicó que Fabián además es investigado por su eventual participación en el robo con intimidación que afectó al destacado economista, filósofo y académico Leonidas Montes Lira.
"El modus operandi de este delincuente está siendo estudiado por el OS-9 de Carabineros. Hay pistas y antecedentes que lo vinculan directamente (al asalto al hogar de Montes)".
Anoche, la Fiscalía Oriente realizaba diligencias para establecer la responsabilidad del antisocial en tres atracos.
"Soldado" de 13 años denuncia que pusieron precio a su vida
El menor B.S.G.C., "soldado" de narcotraficantes en La Legua y detenido por su participación en el crimen de Carlos Cifuentes (21) en esa población, aseguró ayer a personal del Sename que "le pusieron precio a mi cabeza", a raíz de las amenazas de muerte que ha recibido desde su primer ingreso a un centro de esa entidad en la Región Metropolitana, en julio. Esa vez fue detenido por su vínculo con el crimen de un amigo de Cifuentes. Por ello, familiares de esa víctima habrían divulgado en el mundo del hampa que la cabeza del menor tenía precio, y que la oferta habría sido duplicada ayer tras conocerse la muerte de Cifuentes. El Sename confirmó la primera denuncia de B.S.C.G. e informó al Ministerio Público.
En tanto, la Brigada Antinarcóticos detuvo anoche al narcotraficante Juan Núñez Escobar (33, en la foto), alias "El Perro Juan", también imputado por la muerte de Cifuentes.
Según las pesquisas de Investigaciones, Núñez sería el autor material del asesinato y habría intentado inculpar al "soldado" B.S.G.C., miembro de su pandilla. En una conversación telefónica interceptada por los detectives, Núñez le indica a otro hombre que él fue quien disparó contra Cifuentes, pero que B.S.G.C. debe aparecer como autor, ya que éste es inimputable en una investigación criminal.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Fabián Nicolás O.E. comenzó a delinquir a los 11, como "mechero":
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario