miércoles, 8 de octubre de 2008

VIAS EXCLUSIVAS DEL TRANSANTIAGO


A partir del próximo 20 de octubre:
Hasta $36.000 costarán los "foto-partes" por utilizar las vías exclusivas del Transantiago


RODRIGO CERDA QUINTANA
El Mercurio

A contar del lunes 20 de octubre comenzará a funcionar en Santiago el sistema de "foto-partes" para infraccionar a los automovilistas que insistan en utilizar las "vías exclusivas" y las de "sólo buses" del Transantiago.

Dicha multa, que será empadronada, tendrá un valor que oscilará entre $18 mil y $36 mil. Los infractores tendrán que pagarla en los juzgados de policía local.

Transportes, a través de su departamento de Fiscalización, ya instaló 20 cámaras en puntos de intersección de calles de Providencia, Gran Avenida y en el centro de la capital.

Desde una central ubicada en calle Miraflores, funcionarios de Transportes ven en pantallas las imágenes en colores que entregan dichas cámaras -poseen zoom y una muy buena resolución-, mediante las cuales van a hacer seguimiento de vehículos particulares que ingresen a dichas vías reservadas para el sistema de transporte público.

Las pistas "sólo buses" (existen 19) están demarcadas en el pavimento y se deben respetar las 24 horas del día. Las "vías exclusivas" (13) son arterias que se destinan sólo para la locomoción colectiva durante las horas punta de la mañana y tarde, es decir, entre las 7:30 y 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

En el caso de las pistas "sólo buses", los automovilistas pueden ingresar a ellas, pero sólo si van a doblar en una intersección. El "foto-parte" se generará si el automovilista se introduce en la pista y después no dobla y sigue por dicha arteria por varias cuadras. En ese caso, se generan dos fotos, que registran la hora, para que el juez de policía local constate que el automovilista no dobló y siguió su marcha por la señalada pista.

En el caso de las "vías exclusivas", los automovilistas sólo pueden ingresar, en las horas punta, si su lugar de trabajo o vivienda los obliga a usarla por poco trecho para llegar a su destino. Si le llega un parte empadronado, esa persona tendrá la posibilidad de demostrar que vive o trabaja en dicho lugar para que quede nula la infracción.

El ministro de Transportes, René Cortázar, dijo que la idea es ir gradualmente disponiendo de más cámaras para mejorar la calidad del transporte público. "Para que los buses tengan un velocidad adecuada, se requiere de pistas sólo buses y vías exclusivas que sean respetadas por los autos particulares", explicó.

Sobre la legalidad del sistema, el secretario de Estado aseguró que es absolutamente válido. "Tiene su fundamento en la Ley del Tránsito. A partir de esa ley se dictó un decreto del cual la Contraloría ya tomó razón y se publicó en el Diario Oficial".

De nuevo a lo mismo

Al parecer, no sirvió de mucho la prolija investigación que realizaron sobre el Transantiago varios diputados, de la Alianza y de la Concertación, y que estuvo presidida por Patricio Hales. Esto, porque la actual comisión de Transportes del Senado nuevamente está abordando los mismos temas.

Para mañana, entre las 11 y las 13 horas, citaron a Andrés Navarro, presidente de Sonda; Hernán Somerville y Enrique Méndez, del Administrador Financiero del Transantiago (AFT); a Roberto Sone, quien mantiene un litigio judicial con Sonda, y a Ricardo Baeza, de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile. Antes que ellos, estarán los ministros de Obras Públicas, de Vivienda y de Transportes.

PLENO CENTRO

EN UN EDIFICIO de calle Miraflores está ubicado el centro de control de las cámaras.

No hay comentarios: