domingo, 30 de noviembre de 2008

DIPUTADO PIDE LLAMAR A INFORMAR A EMBAJADOR EN PERU


Diputado Ulloa pide llamar a informar a embajador en Perú

El legislador gremialista destacó la postura más firme que ha adoptado el gobierno frente a este hecho, pero sostiene que es hora que la Presidenta y el canciller evalúen otro tipo de decisiones.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara y vicepresidente de la Corporación, exigió al gobierno "endurecer su postura frente al gobierno peruano y llamar a informar a nuestro embajador de Lima".

El parlamentario expresó que "no podemos dejar pasar está ofensa al pueblo chileno, debemos pedir y exigir respeto y lo que es inaceptable son las palabras de desprecio hacia los chilenos dichas por el general jefe del Ejército del Perú".


Ulloa agregó que "a esto se suma que nuestra Presidenta fue engañada por Alan García quien telefónicamente le aseguró que lo pasaría a retiro a raíz de estos hechos y luego se desdice, eso también es inaceptable".

El diputado insistió en que "aquí se dan todas las condiciones para un gesto diplomático de protesta mayor y que debe traducirse en el llamado a informar del embajador chileno hasta que el gobierno peruano pida disculpas y cumpla la palabra empeñada".

Jorge Ulloa recordó que el país ha acogido a miles de ciudadanos peruano, encontrando en Chile trabajo y vivir de forma más digna; “sin embargo su gobierno no es capaz de reconocer eso y lo que es peor cada vez que puede nos ataca".

"El gobierno peruano parece seguir anclado en las disputas de hace más de un siglo que en Chile creíamos superadas", sentenció el parlamentario.

Leer más....

MINISTRO PERUANO MOLESTO POR NUEVAS DECLARACIONES DE DONAYRE


Primer Ministro peruano recomienda a Donayre mantenerse callado
La autoridad limeña aseguró que las constantes expresiones del comandante del Ejercito peruano no ayudan en nada a solucionar el impasse con Chile.

El primer ministro peruano Yehude Simon dijo estar molesto con las nuevas declaraciones que profirió el polémico general Edwin Donayre, quien aseguró que sus dichos antichilenos corresponden a los de un soldado que ama a su patria.

Yehude Simon criticó las nuevas expresiones proferidas por el militar, solicitándole que guarde silencio y deje que las autoridades políticas solucionen el impasse con Chile.

"Es lamentable (las nuevas declaraciones), yo prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores (García Belaúnde) quien hable y el Presidente de la República (Alan García). Pero a título personal pienso que es muy lamentable. No está ayudando el señor Donayre", indicó al diario El Comercio.



Los periodistas le consultaron si no era mejor que el militar se quedara callado para evitar más problemas con Chile, el primer ministro dijo que “eso sería el mejor remedio. ¿No?”.

El general Donayre expresó en la mañana de este domingo, desde la ciudad de Chincha, que sus dichos antichileno es "lo que siente un soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión cuando su soberanía y su integridad territorial se ve amenazada o se pone en peligro".

Según el diario en su versión en Internet, el militar también afronta un "problema local" porque se le acusa de estar implicado en el supuesto tráfico de combustible que, "según la Contraloría, alcanza los 80.000 galones, que solicitó y recibió, entre enero y setiembre de 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur".

En tanto, el vocero de gobierno Francisco Vidal reitero la posición del gobierno por lo que se negó a responder las declaraciones que se han hecho durante el fin de semana por parte del general peruano.

“El gobierno mantiene la posición expresada formalmente el día viernes ninguna expresión hecha posteriormente altera esa declaración”, sostuvo Vidal.


Leer más....

NASA SUSPENDE ATERRIZAJE DE TRANSBORDADOR


NASA suspende primer intento aterrizaje de “Endeavour” debido al mal tiempo
El Mostrador
El transbordador dejará atrás a Sandra Magnus, que se quedará en la EEI junto con los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.

La NASA suspendió el primer intento de aterrizaje del "Endeavour", que estaba previsto para las 18.19 GMT de este domingo en Florida, debido a condiciones meteorológicas adversas y fijó la segunda oportunidad para casi dos horas después.

Las previsiones meteorológicas tampoco son alentadoras para el segundo intento de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, informó la NASA en un comunicado.

"Actualmente las previsiones (meteorológicas) os impide aterrizar", explicó Alexander Poindexter desde el Control de la Misión al comandante del "Endeavour", Chris Ferguson.



Bryan Lunney, el director del reingreso a la atmósfera terrestre, la fase más peligrosa del retorno de los transbordadores, se remitirá a las previsiones meteorológicas de mañana para Florida antes de decidir si la nave debe recurrir hoy, y en un tercer intento, a la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California.

Las condiciones climatológicas en el sur de California son excelentes, pero la NASA intenta evitar un aterrizaje en la base aérea de Edwards porque la 'casa' del "Endeavour" es el Centro Espacial Kennedy y transportarlo supondría un coste millonario.

Si el transbordador espacial recibe luz verde para aterrizar en el segundo intento, tocaría tierra a las 19.45 GMT, según la NASA.

Mientras el control de la agencia espacial espera mejores condiciones meteorológicas y toma una decisión, la tripulación del "Endeavour" está dando vueltas en el espacio a la espera de nuevas instrucciones.

En el transbordador viajan el astronauta estadounidense Ferguson, secundado por el piloto Eric Boe y los especialistas Donald Pettit, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Greg Chamitoff, quien regresa a la Tierra tras 182 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El "Endeavour" llevó a la EEI vituallas, equipos para ampliar sus espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas.

Su objetivo central en el curso de las cuatro caminatas espaciales que efectuaron sus tripulantes era preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía a la estación.

Además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalaron un "control ambiental regenerativo" que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirla en agua potable que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.

La tripulación del "Endeavour" volverá a la Tierra con siete litros de orina reciclada -"el café de ayer" como delicadamente lo suelen llamar los astronautas- y condensaciones para pruebas.

El transbordador dejará atrás a Sandra Magnus, que se quedará en la EEI junto con los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.

EFE

Leer más....

MAS SOBRE EL FALSO DETENIDO APARECIDO


/ UPI

Diputados analizarán con Pérez Yoma caso de falso detenido desaparecido
La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar enfatizó este domingo que el interés de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, es dilucidar y sancionar, según corresponda, el actuar del supuesto detenido desaparecido Germán René Cofré Martínez (65) quien regresó al país luego de vivir 35 años en Argentina.

La también presidenta de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reconoció que es fundamental determinar si lo que acontece con Cofré se trata de un caso de abuso de una persona en particular, ó el verdadero caso de una persona que desconoció todos estos años su condición.

En este sentido, declaró que "nos interesa dilucidar las responsabilidades de este caso, porque daña la fe pública, daña la confianza en el sistema de reparaciones. Estamos teniendo un cuestionamiento muy fuerte (referente) a lo que es el sistema de reparaciones en su conjunto, en un país donde sí hubo violaciones a los derechos humanos".


A su vez, la legisladora sostuvo que es importante solicitarle explicaciones al Gobierno en cuanto a las razones por las cuales sucedió este caso y, asimismo, que el Ejecutivo transparente si es que existen más casos como los de Cofré sin resolverse.

"Hay que pedirle al Gobierno que explique detalladamente por qué sucedió un caso como el de Germán Cofré, que nos dé y nos transparente si esto podría estar sucediendo en otro caso", exigió.

Además, recordó que tiempo atrás un miembro de la Comisión reveló la existencia de otros cien casos de detenidos desaparecidos que no habían podido ser comprobados fehacientemente, por lo cual será materia de debate al interior de la instancia reguladora.

"La Comisión reveló que habían más de cien personas que no se había podido fehacientemente dilucidar que estuvieran en calidad de detenidos desaparecidos", recordó.

La legisladora sostuvo que las verdaderas víctimas de estos trágicos acontecimientos son las que están quedando en tela de juicio, por lo que afirmó que "hay que dar a conocer los errores del Gobierno y eso es lo que hoy día hay que dilucidar. Dónde están las responsabilidades".

Rubilar aseguró que espera la resolución que adopte la Comisión de Derechos Humanos sea unánime a fin de darle una señal importante al país de transparencia y unidad parlamentaria, indistintamente de las coaliciones políticas a las cuales pertenezcan.

"Lo que tenemos que intentar ese día (de la reunión) es que salga una resolución unánime en la aptitud de la Comisión. Es importante que con los antecedentes, seamos capaces de dar una señal importante al país de unanimidad", dijo.

La instancia legislativa recibirá, el próximo miércoles 3 de diciembre, al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y María Luisa Sepúlveda como encargada del programa de Detenidos Desaparecidos del Gobierno a fin de aclarar lo acontecido con el "falso desaparecido", determinar responsabilidades y medidas legales a adoptar en caso de que la resolución sea desfavorable para Cofré.



Leer más....

NUEVAS DECLARACIONES INCIDIOSAS DE DONAYRE


/ EFE

Donayre: "Acá, en Perú, mandamos los peruanos"
El comandante general, que protagonizó un incidente al conocerse un video donde emitió comentario contra nuestro país, criticó la presión que han realizado las autoridades chilenas para que sea destituido. Además, informó que no le han notificado su retiro para el 5 de diciembre.
El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, rechazó hoy los pedidos de las autoridades de Chile para que sea destituido de su cargo, tras hacerse público un video en el que lanza duros comentarios sobre los chilenos.


"Acá, en Perú, mandamos los peruanos, acá manda el presidente de la República, las autoridades. No permitamos injerencia externa ni imposiciones", enfatizó Donayre en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El jefe militar señaló que su permanencia al frente del Ejército depende del gobernante peruano, Alan García.

Donayre recordó que ya ha pedido disculpas al pueblo peruano y a Chile por sus declaraciones y reiteró que estas "se dieron en un contexto informal, coloquial y entre amigos".

Informó, además, que espera reunirse hoy con el Presidente peruano para conversar sobre "temas institucionales".

"A mí me quedan tres o cuatro años al comando (del Ejército), pero yo me debo al presidente de la República", dijo, para luego confirmar que hasta el momento no se le ha comunicado si pasará a retiro el próximo 5 de diciembre, tal como han adelantado algunas publicaciones locales.

En un video difundido esta semana en el portal de internet YouTube, que aparentemente data del año 2006, el general expresa: "he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Luego, el general manifiesta que las mujeres podían actuar como "mujeres bomba", para seducir a los chilenos y así ayudar al Ejército peruano.

Según Donayre esos comentarios se hicieron en una reunión informal y fueron en respuesta a una pregunta sobre lo que sucedería en un eventual enfrentamiento bélico.

El Gobierno chileno expresó su molestia por estas declaraciones y se encuentra a la espera de la destitución de Donayre, tal como supuestamente le anunció Alan García a Michelle Bachelet, en una conversación telefónica.

Sin embargo, el presidente peruano afirmó el sábado que su país "no recibe órdenes ni presiones de nadie" y ratificó el respeto de su pueblo "hacia todas las naciones".

El pedido chileno también fue considerado por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, como "inaceptable" e "impertinente", aunque consideró que ambos países deben trabajar en una agenda "de integración y de futuro".

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, comentó, a su vez, que Chile ya tendría que estar satisfecho con las disculpas ofrecidas por Donayre y las explicaciones dadas en su momento por el Gobierno.

El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, suspendió el viernes una visita que tenía prevista para mañana a Santiago, después de que el Ejecutivo chileno considerara que no es "oportuno" realizarla en estos momentos, algo que Lima a su vez consideró "descortés".

COMENTARIO: CON ESTAS DECLARACIONES EL SR. GRAL DONAYRE ESTA SALIENDO DEL ANONIMATO Y DESPUES DE SU RETIRO SERA UN POTENCIAL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERU. Y POR OTRA PARTE LE ESTA SUBIENDO LOS BONOS A SU PRESIDENTE ALAN GARCIA QUE ESTA MUY POR DEBAJO DE LOS PORCENTAJES NORMALES DE ACEPTACION Y EL UNICO RECURSO QUE LE QUEDA ES CAUSAR UN ALZA EN LAS ENCUESTA EXACERVANDO EL ESPIRITU PATRIOTA DEL PERU A COSTA DE LOS CHILENOS. NO SEAMOS MAS INGENUOS. Y CUIDADO CON LOS QUINTA COLUMNISTA QUE TENEMOS ENQUISTADOS EN CHILE Y QUE LE DAMOS TRABAJO.
Leer más....

CASO REGISTRO CIVIL

Destrucción de evidencia en caso Registro Civil:
Policía rescató con su celular reveladora escucha de Arenas

Funcionario policial escuchó parte de las grabaciones -que luego fueron destruidas por el subprefecto Jorge Donoso- en las que el ex director de la entidad relaciona el caso con la campaña de Bachelet.

DAVID MUÑOZ
El Mercurio

Un funcionario policial de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de exclusiva confianza de la fiscal Alejandra Godoy, quien indaga anomalías en millonarias licitaciones del Registro Civil, fue comisionado hace un par de meses para escuchar algunos registros de las intervenciones telefónicas del ex director de la entidad, Guillermo Arenas.



Pero en la diligencia, el detective oyó algo que lo dejó helado. La ex autoridad conversaba con otra persona, quien le instaba a "tirar el mantel", esto es, revelar lo que sabía del cuestionado proceso de licitación por US$80 millones.

A lo que Arenas habría contestado que si hablaba, se sabría lo que hay detrás de este caso: el financiamiento a la campaña de Michelle Bachelet.

El policía grabó con su celular aquella parte de la escucha, que dura tres casi cuatro minutos, la que posteriormente llevó hasta la oficina de los fiscales Iván Millán y Alejandra Godoy de la Fiscalía Centro Norte.

Luego, se supo que el registro material de la conversación completa fue destruido por el ex subprefecto Jorge Donoso, quien era jefe del Departamento de Monitoreo Telefónico de la Policía de Investigaciones (PDI). Ayer la Corte de Apelaciones confirmó la prisión del ex jefe policial, quien está formalizado por los delitos de falsificación e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

En la audiencia en la Corte de Apelaciones, la fiscal Godoy se limitó a precisar que la información perdida es "trascendente" para la investigación, pero no detalló el contenido de la misma.

"La conversación que se eliminó es trascendental, no sólo es una conversación, sino un grave hecho de corrupción", señaló ayer la fiscal.

Asado y mentiras

La cinta destruida contenía las escuchas de todas las comunicaciones telefónicas del número fijo del domicilio de Guillermo Arenas, desde el 18 de abril y el 25 de junio pasado.

Según el Ministerio Público, Donoso debía custodiar la evidencia, la que fue registrada en un equipo llamado RT 6000.

Los fiscales pidieron el material, para enviar a periciarlo. Donoso contestó en dos ocasiones, en el mes de octubre pasado, que debido a un desperfecto en la máquina no se había podido realizar el respaldo de las escuchas en cinta de audio.

En la fiscalía no creyeron esta versión e incautaron la RT 6000, que a la postre no arrojó problemas.

A ello se sumó que, dos detectives de confianza de Donoso, descubrieron que la cinta existía y estaba debajo del kárdex en la oficina del ex jefe policial. Los funcionarios no dudaron en denunciar el hecho pese a ser amedrentados por el imputado, quien les pidió mantener la versión del desperfecto técnico.

Enfrentado a los hechos, Donoso reconoció que quemó la cinta que contenía las grabaciones, durante un asado en su parcela en El Manzano, Cajón del Maipo.

"No le di mayor importancia a la cinta, era una basura en mi bolso", declaró ante la fiscalía, desconociendo presumiblemente el contenido de la misma.

Ayer la fiscal explicó que hay diligencias que buscan a determinar las motivaciones que tuvo Donoso para destruir el material.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Marcelo Oyarzabal explicitó ayer que una de las líneas investigativas es la posible vinculación entre Arenas y Donoso. Esto, pues el primero formó parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), antes del Registro Civil, lo que lo acerca con Donoso, quien lideraba el departamento de espionaje de la PDI.

>> Indagan quema de disco duro de ejecutivo de Tata

El caso de la cinta con escuchas telefónicas no es el único problema que ha tenido la investigación del Registro Civil y las irregularidades en el proceso de licitación para renovar la plataforma tecnológica de la entidad, cuyo costo asciende a US$ 80 millones.

Desde hace un par de meses, la fiscal Alejandra Godoy investiga la pérdida completa de toda la información del disco duro del computador de Sangram Sahoo, gerente técnico de la firma multinacional Tata Consultancy Services, adjudicataria de la licitación.

El computador de Sahoo fue uno de los primeros en ser incautados por la policía, a petición de la fiscal Godoy, en las dependencias de la firma.

En esta primera diligencia los policías se llevaron cuatro equipos computacionales.

Trascendió que los peritos del Laboratorio de Criminalística informaron que el disco duro se había "quemado" y no era posible recuperar la información.

En Tata no tenían respaldo de dicho disco duro, pues recién después de esta primera diligencia de incautación hicieron copias de seguridad de todos sus servidores y computadores.

Actualmente existe un peritaje pendiente en la Universidad de Chile sobre la información contenida en los 26 computadores que han sido incautados a diferentes implicados en el caso.


Leer más....

DIRECTOR DE LA PDI EN LA CAMARA DE DIPUTADOS


El director de la PDI, Arturo Herrera, habla del impacto que causó la red de corrupción:
"Estoy encantado de ir a exponer a la Cámara de Diputados para defender el trabajo policial"
El Mercurio

El jefe de la policía aseguró que será intransigente en la mantención de la rectitud, la eficiencia y la probidad.

El director de la Policía de la Policía de Investigaciones, PDI, se mostró ayer decidido a sentarse ante la Cámara de Diputados, para demostrar que no por un pequeño grupo de funcionarios que transgredieron las normas éticas y doctrinarias se puede creer que la policía es una institución corrupta.




Dijo que será intransigente en mantener la línea de rectitud, eficiencia y probidad. En entrevista con este diario entregó detalles de la reestructuración dispuesta en la unidad antirrobos donde pertenecía la mayoría de los 12 detectives exonerados por faltas o delitos.

— ¿Cuál es su disposición para ir a la Cámara para informar sobre los últimos casos de corrupción?

"Estoy encantado de ir a exponer a la Cámara de Diputados, porque creo que es conveniente defender un trabajo que se ha hecho sistemático en estos últimos años; un trabajo de modernización, de profesionalización, de defender todos los proyectos, de defender a toda la gente honesta. Somos 9.300 funcionarios en todo Chile que trabajamos en forma comprometida, entusiasta, honesta, preocupados por la institución y con un gran espíritu de cuerpo. Y no por un minúsculo grupo de personas que transgredió normas nuestras, el Código de Ética, se puede estar pensando que está toda la policía corrupta, como se pretende sugerir. Así que lo veo como una oportunidad para decir que seré intransigente en mantener la línea de rectitud, eficiencia y probidad de la PDI".

— ¿La investigación por la red de corrupción judicial-policial motivó una reestructuración de la unidad Antirrobos?

"Si ordenamos una reestructuración, nombramos a cargo de la Jefatura Nacional de Investigaciones Antirrobos a (Raúl) Liberona, un prefecto inspector de más rango que su antecesor Lorenzo Silva, quien fue llamado a retiro con quienes cumplieron 30 años de servicio. Le pedí que revisara las carpetas de absolutamente todos los funcionarios de esa unidad y que él dispusiera quiénes debían ser destinados a otras unidades, y que trajera a los detectives que fuere necesario, cosa de dar una señal clara de que estamos manteniendo la línea de rigurosa ética. La mayoría de los funcionarios que han estado complicados eran de esa unidad. Cuando ocurre un hecho que reviste características de delito, el funcionario queda separado de inmediato del servicio. En el pasado hubo algunos problemas disciplinarios en esa unidad, así que llegó el momento de reorganizarla".

— ¿Qué responde a la protesta de la abogada Verónica Rocca por el calificativo de "sinvergüenza" que le dio Ud. a su defendido Trevor Oyarzún?

"La verdad es que cuando opino como director, lo hago en general, desde una perspectiva macro, sobre quienes infringen nuestra doctrina y nuestros reglamentos. Me referí a todas las personas que este año nos han comprometido con ciertas actitudes, muchos de los cuales están detenidos. No hago referencia a ningún caso en particular. El castellano mío es muy claro. No he dado el apellido de nadie. Ahora...al que le venga el sayo que se lo ponga".

— ¿Cómo soportó su institución la persecución penal de que son objeto la docena de policías exonerados por corrupción?

"He estado en contacto con el alto mando de la institución, el cual fue reestructurado hace algunas semanas con el llamado a retiro de 11 jefes superiores y numerosos prefectos que llegaron al término de su carrera. Esto permitió actualizar los conceptos y los lineamientos doctrinarios, el camino que nos hemos trazado desde que comencé como director hace cinco años, para que ellos transmitan el mensaje a todos los funcionarios, de que tenemos un compromiso con el país, más que con estos funcionarios torpes que han transgredido la ley".

— ¿Y cómo aprecia el sentimiento de los detectives quienes ven a sus ex compañeros con grilletes en las audiencias?

"Siempre estuvimos conscientes que en algún momento Trevor Oyarzún podría ser detenido. Él conocía su situación. Creo que no era necesario hacer el espectáculo que se hizo (detenerlo en la noche y llevarlo esposado a control de detención). Si hubiese sido llamado por teléfono, él se habría presentado de inmediato. En estas situaciones hay que tener cierta prudencia. Se trata de un organismo fundamental del Estado como es la Policía de Investigaciones y no la podemos denostar de esta forma".

— ¿Y qué piensa usted en su fuero interno de toda esta situación que afecta a la PDI?

"La moral de la PDI está en alto y seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo con que lo hemos hecho siempre. Estamos teniendo los recursos humanos y materiales requeridos. Y en lo personal seguiré respaldando a toda la gente honesta y comprometida que está trabajando".

"Creo que no era necesario hacer el espectáculo que se hizo. Si hubiese sido llamado por teléfono, él se habría presentado de inmediato".

ARTURO HERRERA,
SOBRE LA DETENCIÓN DEL EX PREFECTO TREVOR OYARZÚN.

>> La PDI proyecta instalar un segundo cuartel antirrobos

El director de la PDI, Arturo Herrera, admitió que la reorganización de la unidad Antirrobos considera un proyecto para instalar un segundo cuartel en la zona oriente de Santiago, con el apoyo en infraestructura ofrecido por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Herrera señaló que la iniciativa adquirió urgencia, considerando el estudio criminológico sobre los asaltos y robos en las viviendas, y la lejanía del único cuartel sobre esa especialidad investigativa hoy en actividad, ubicado en la calle Los Clarines de Pudahuel.

"No se trata de discriminación ni segregación social, ni por cualquier otra consideración que no sea estrictamente policial", dijo.

Leer más....

MOVIMIENTOS EN LA PDI

El jefe Antirrobos fue removido de su cargo

El subprefecto Héctor Romero fue destinado al Instituto de Criminología.

El jefe de la Brigada Antirrobos de Santiago, subprefecto Héctor Romero, fue relevado de su cargo y trasladado al Instituto de Criminología de la PDI.

Romero llegó a esa unidad operativa a fines de 2006, y su remoción fue dispuesta por el jefe nacional Antirrobos, Raúl Liberona, en la reorganización de esa unidad especializada.

"Asumo con entusiasmo mi nueva destinación. Yo ni siquiera había llegado a esta unidad cuando ocurrieron los hechos que afectan a mis colegas", dijo.

Ayer Romero estaba aún en funciones a cargo de los 70 detectives de la Unidad Antirrobos, y calificó de "tremenda" la denuncia de cohecho.

"Hay un impacto mediático evidente que nos afecta. Pero hay que esperar que funcione el sistema judicial", señaló.

En los dos años que Romero estuvo en la Unidad Antirrobos metropolitana sirvió primero como segundo jefe y luego reemplazó al prefecto Lorenzo Silva cuando asumió la jefatura nacional de la especialidad.

El subprefecto Romero tiene 29 años de servicio y será reemplazado en su cargo por el subprefecto Víctor Fuentes. Éste viene de aprobar el curso en la Academia de Ciencias Policiales. Es especialista en investigación de robos y, anteriormente, sirvió en la brigada de investigación criminal de Cauquenes.




Leer más....

CARDENAL ERRAZURIZ PERMANECERA HASTA EL 2010


Así lo confirmó el prelado desde Roma:
Hasta el 2010 permanecerá el cardenal Errázuriz como arzobispo de Santiago

El 5 de septiembre pasado había presentado su carta renuncia al Papa tras cumplir 75 años de edad.

VÍCTOR ZÚÑIGA
El Mercurio

El cardenal Francisco Javier Errázuriz informó ayer desde Roma que permanecerá en el cargo de arzobispo de Santiago hasta el año 2010.

"Estaré en la Arquidiócesis de Santiago, si no hay ningún cambio, hasta el año 2010", dijo la autoridad eclesial en una nota de Canal 13 divulgada anoche.


En la madrugada de hoy, "El Mercurio" consultó al obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, quien está en Roma, por esta información, que aseveró no conocer. "No han dicho nada aquí. Nosotros no sabemos nada", dijo.

También expresó sorpresa el diácono a cargo de la Gestión y Comunicaciones del Episcopado, Enrique Palet, también en Roma, quien dijo no tener tal información. En tanto, la página web del Arzobispado de Santiago confirmó la permanencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Arzobispado hasta el 2010, siendo la fuente Canal 13.

"De esta manera, la renuncia presentada por el cardenal Errázuriz al Arzobispado de Santiago (el 5 de septiembre pasado), con motivo de haber cumplido los 75 años de edad, no se haría efectiva hasta en dos años más. Por disposición del Derecho Canónico, todos los obispos deben presentar su renuncia al Papa al cumplir esa edad. Sin embargo, es el Santo Padre quien determina el momento de hacerla efectiva", dijo la nota del Arzobispado.

El cardenal Errázuriz, junto al Episcopado chileno en pleno, presidido por monseñor Alejandro Goic, se encuentra desde el lunes 24 de noviembre en el Vaticano como parte de la visita ad limina, es decir, con la presencia de los otros 29 obispos y arzobispos de Chile.

La mayoría de ellos ha sostenido audiencias separadas con el Papa Benedicto XVI; incluso, hay una sesión colectiva para este jueves 4 de diciembre con el Sumo Pontífice.

Ayer sostuvieron un cordial encuentro con el cardenal Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, quien fuera por diez años (1978-1988) nuncio apostólico en nuestro país.

Hoy, los obispos chilenos concelebrarán una santa misa en la iglesia de Santa María de la Paz, con motivo de conmemorarse 30 años del inicio de la mediación papal entre Chile y Argentina.

"Con el favor de Dios, estaré en la Arquidiócesis de Santiago, si es que no hay ningún cambio, hasta el año 2010. Uno está a disposición, quiere servir, y lo estoy haciendo con mucha alegría".

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ
ARZOBISPO DE SANTIAGO


Leer más....

PRESIDENTE BACHELET SE REUNE CON EXONERADOS EX FACH


En Quintero:
Presidenta Bachelet concurre a almuerzo de reencuentro de la FACh

Mandataria compartió con familiares de ex oficiales exonerados de la institución.

FELIPE VARGAS y PAOLA MORENO
El Mercurio

Como hija del general Alberto Bachelet, quien fuera detenido después del golpe militar de 1973, la Presidenta Michelle Bachelet asistió ayer a un almuerzo de camaradería ofrecido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a los familiares de oficiales y suboficiales que fueron víctimas de la represión política durante el gobierno militar, en una casa de huéspedes de la institución ubicada en Quintero.


A la reunión asistieron cerca de 15 invitados, entre los cuales estaban el actual comandante en jefe de la institución, Ricardo Ortega, el ex general Osvaldo Sarabia; la madre de la Mandataria, Ángela Jeria; el senador socialista Carlos Ominami y su madre, y el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien en su calidad de capitán fue sometido a los consejos de guerra de la época y condenado a muerte por traición a la patria.

La reunión fue parte de una serie de actividades de reencuentro que inició en la FACh el general Sarabia en 2003.

Para Ominami, cuyo padre fue coronel de la FACh y también fue enjuiciado, "no deja de ser sorprendente que en el lapso de una generación las personas afectadas hayan podido vivir este reencuentro. Es una ocasión de la cual estoy muy emocionado de participar".

Además, agregó que la actividad "tiene que ver con el esfuerzo que ha venido realizando la FACh para reintegrar a un conjunto de oficiales y suboficiales que fueron víctimas de atentados graves a sus derechos inmediatamente después del golpe. Fueron víctimas de consejos de guerra que no respetaron la más mínima regla al debido proceso, con oficiales y suboficiales que fueron víctimas de apremios ilegítimos".

SIN COMENTARIOS
Leer más....

LA TELETON LOGRO SU META

La Teletón logró su meta en un final sorprendente

La campaña cerró su versión 2008 con una inédita competencia de aportes individuales: de $1.000 millones cada uno.

S.G., P.C. y C.S.
El Mercurio

La de anoche fue una jornada de ésas que refuerzan aquello de la chilenidad generosa. La Teletón superó su meta, y lo hizo de una manera tan inédita como sorprendente: con el impulso final de dos empresarios, José Luis Nazar y Leonardo Farkas, que donaron, en una auténtica competencia de dadivosidad, $1.000 millones cada uno. La recaudación al cierre de esta edición fue de $16.589.850.127.

El asombro que provocó Nazar, de 57 años y afincado en Miami, fue tal que Don Francisco sólo atinó a emitir una sonora carcajada al oír el monto de su aporte. El empresario entrega desde 2002 millonarias cifras a cada campaña, y este año, entre lo suyo y lo comprometido por Farkas suman el 15% de la meta del año, que eran $13.000 millones: "Por supuesto que influyó el monto que aportó Farkas. Lo decidí aquí", afirmó Nazar tras bajar el escenario.

La largada del cierre, a las 22:00 horas, fue emocionante: más de 80 mil almas encendieron sus celulares y luces de fantasía, para transformar la de 2008 en la mejor postal del Estadio Nacional en una Teletón. El evento solidario se cierra en el coliseo ñuñoíno desde 1995, y ayer lució un escenario mejorado: permitía a todos, desde la galería a la tribuna, apreciar un show, que tenía entre sus figuras musicales a Enrique Iglesias, Elvis Crespo y Daddy Yankee. La postal del Nacional hasta las masas se aprovechó en la apertura, con Lucho Jara cantando "Sueña".

Las 80 mil personas del coliseo hicieron llorar a Temmy Muchnick, la esposa de Mario Kreutzberger, gritando "Mario, amigo, Chile está contigo". Y en la fila anterior de la tribuna presidencial observaba todo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ratificando con su presencia el respaldo gubernamental a la campaña.

En una señal de tranquilidad sobre la recaudación final, parte del directorio de la Fundación Teletón llegó a mirar el espectáculo muy temprano: cerca de las 22:30 horas. A esa misma hora, Francisco Kreutzberger, hijo de Don Francisco, revelaba que al término de la emisión desde el teatro Teletón, su padre estaba "tranquilo, pero no confiado".


La jornada también dio para contrastes: la lucida llegada de Farkas fue en paralelo a la del millonario Nazar, quien pasó inadvertido a la tribuna oficial. En backstage, Kike Morandé pasaba al lado de una deslumbrante Cecilia Bolocco sin siquiera saludarla.

Durante la semana, Mario Kreutzberger se había preparado para que las cosas se complicaran: el país sufre por la crisis económica mundial y en 2009 no habrá Teletón a causa de las elecciones presidenciales. En lo posible la Fundación necesitaba elevar la recaudación mucho más allá de la cifra oficial de la meta: hay cuatro centros por construir y un nuevo teatro Teletón que levantar de aquí al 2010.

Don Francisco desarrolló un plan de reuniones hasta pasadas las 2:00 de la madrugada los dos días previos al inicio de la campaña, lo que le impidió ir el jueves al ensayo general. Trascendió que en estas citas se reunió con empresarios del retail y de la minería, buscando comprometer e incluso aumentar su participación en la campaña, que en 2007 fue de un 26%.

El animador no estuvo solo en esta secreta cruzada: tuvo asesoría directa de los reputados empresarios que forman parte del directorio de la Fundación Teletón. Alfredo Moreno, el presidente, es integrante del directorio de Falabella; Andrés Navarro, el tesorero, es el presidente de Sonda, y Lázaro Calderón, uno de los directores, es gerente general corporativo de Ripley y fue uno de los más cercanos a Kreutzberger en las decisivas horas previas.

A las 2:28 se reveló una cifra de $16.589.850.127, que superaba en un 25% la meta del año, que era de $13.000 millones.

>> Postales de la jornada

El polémico empresario minero Leonardo Farkas llegó en limusina blanca, generando descontrol total. Ya en el escenario, provocó un segundo de estupefacción: cuadruplicó su donación de 2007, la misma que lo tiene entre las cuerdas con sus socios australianos. Tras citar a Martin Luther King, dijo: "Hoy vengo a cumplir un sueño. Voy a dar la cifra más grande que nadie ha dado". Le duró poco: una hora y 20 minutos después, José Luis Nazar igualó su donación.

Jugos, tapaditos, bebidas y pisco sour acompañaron a los artistas detrás del escenario. En esa zona, Raquel Argandoña, casi sin energía y sentada en un sofá, apretaba una bolsita. Adentro iba su famoso vestido metálico de los 80. Y la diva comentaba lo mucho que le cuesta deshacerse de él: "Pero estará donde tiene que estar, en el Museo de la Moda", decía como para autoconvencerse.

Los animadores del cierre lucieron trajes de gala. Cecilia Bolocco, elegantísima, apareció de negro y con un gran escote, creación de la colombiana Silvia Tcherassi. Vivi Kreutzberger eligió una mezcla de negro y dorado, de Carola Pino. Y Claudia Conserva optó por un modelo de Miguel Ángel Guzmán, que la hacía verse mucho mayor.

Confundida por el alto monto de las cifras, Conserva le atribuyó un insólito nivel de venta de discos a Elvis Crespo: 3.000 millones de copias, una cifra imposible en esta época de crisis discográfica.
Leer más....

GUAPAZO DE ALAN GARCIA POR SITUACION DE DONAYRE



Nuevas señales de que no adelantará renuncia del comandante general del Ejército:
Alan García rechaza presiones a Perú y ordena regreso de la fragata que navegaba hacia Chile

En Chile, no hubo declaraciones, pero se ratificó la molestia de la Presidenta Bachelet por la no destitución del general.

M. GÁLVEZ, F. VARGAS y P. PINEDO
El Mercurio

Mientras ayer en Chile las autoridades prefirieron guardar silencio y observar el desarrollo de los acontecimientos en Lima, el Presidente Alan García dio una nueva señal de que no adelantará la renuncia del comandante general del Ejército, Edwin Donayre.


En un acto público celebrado en la capital peruana, el Mandatario dijo ayer que "el Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni órdenes de nadie de fuera del Perú".

Junto con ello, ordenó al Ministerio de Defensa el retorno de la fragata "Quiñones", que el miércoles había zarpado desde El Callao rumbo a Valparaíso y navegaba en aguas internacionales, fuera de las 200 millas marítimas chilenas, según trascendió en la Armada chilena.

El buque de guerra misilero, incorporado a la Marina peruana el 22 de enero de 2007, debía participar en la Exponaval, que se inaugura el próximo martes.

También dispuso que el comandante general de la Marina del Perú, Carlos Gamarra, no viaje a Chile, debido a la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de retirar la invitación al mismo evento al ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz.

El canciller José Antonio García Belaúnde lamentó las declaraciones de la noche anterior del vocero del Gobierno, Francisco Vidal, quien dijo que la visita de Flores-Aráoz era inoportuna. "Obviamente que en la actual situación el ministro de Defensa no va a viajar. Fueron unas declaraciones innecesarias que muestran una descortesía inútil", planteó el ministro.

Y respecto de la petición de renuncia del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, nuevamente tuvo expresiones críticas a la posición de Chile.

"Hemos dado las disculpas y las satisfacciones (del caso), pero si no paramos la cosa allí mañana dirán que (Donayre) no sólo sea destituido, también que se lo encarcele, que se ponga 30 días de rigor (prisión), entonces entramos en una dinámica donde nos van a decir qué es lo que debemos hacer, y eso es inaceptable; la verdad, estoy sorprendido de la reacción en Chile, me parece impertinente por decir lo menos", apuntó el canciller peruano.

La molestia de Bachelet

En Santiago, en tanto, se optó por no ahondar en declaraciones y ninguna autoridad habló del asunto. "La posición del Gobierno chileno está muy clara", dijo un personero.

Pero, altas fuentes de La Moneda confirmaron a "El Mercurio" que el viernes la Presidenta Bachelet ordenó al canciller Alejandro Foxley que expresara oficialmente su preocupación a su par peruano, porque hasta ese día el Presidente García no había removido al general.

En la conversación entre ambos mandatarios, se explicó, quedó claro que Alan García se comprometió a adelantar la salida de Donayre, como una manera de reparar la ofensa del militar. "Y las declaraciones de (canciller) Foxley estuvieron apoyadas por la Presidenta", se explicó.

"El Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni órdenes de nadie de fuera del Perú".

ALAN GARCÍA
PRESIDENTE DE PERÚ

>> Embajador baja perfil a impasse

A pesar de que los miembros de la organización del XVI Bazar Internacional de la Asociación de Damas Diplomáticas, que se inauguró ayer en el Parque Inés de Suárez, esperaban hasta último momento contar con la presencia del embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, éste no se presentó a la inauguración del evento. Pero sí asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien no quiso emitir declaraciones respecto del impasse entre Santiago y Lima.

Sin embargo, corrió el rumor de que el diplomático limeño sí había concurrido a la actividad y que estaba recorriendo los stands de los distintos países participantes mientras se desarrollaba la inauguración, información que fue desmentida por la propia esposa de Otero, Inés Althaus, quien estaba atendiendo el puesto peruano.

Pero una vez que Van Klaveren abandonó el lugar, Otero apareció saludando a los embajadores de Panamá, Brasil y Uruguay, con quienes conversó mientras recorría la feria.

Consultado por "El Mercurio" respecto de la tensa situación diplomática entre Chile y Perú, Otero señaló enfáticamente que "una sola cosa voy a decir y no más: las relaciones entre el Perú y Chile están creciendo de manera importante y van a seguir creciendo. Ningún incidente las va a detener, eso es lo importante y lo sustantivo", a lo que agregó que no ha recibido ninguna instrucción desde la cancillería limeña.

COMENTARIO:
LA BAJA ESTIMA ENTRE SU PUEBLO ALAN GARCIA TRATA DE SUPERARLO CON UN EPISODIO INTERNACIONAL Y USA A CHILE PARA SUS PROPOSITOS. AUTORIDADES CHILENAS, Y FF.AA. NO SEAMOS MAS INGENUOS Y PONGAMONOS FIRME ANTE ESTAS DEMOSTRACIONES DE SOBERBIA Y PREPOTENCIA DE NUESTROS VECINOS DEL NORTE. NO NOS AMILANEMOS TENEMOS EL POTENCIAL SUFICIENTE PARA LLEGAR DE NUEVO POR CUARTA VEZ A LIMA.
Leer más....

RAZONAMIENTO SIMPLE



1. Dejad que todos los hombres que se quieran casar con hombres, lo hagan…


2. Dejad que todas las mujeres que se quieran casar con mujeres, lo hagan…

3. Dejad que todos los que quieran abortar, aborten sin limitaciones…

4. En tres generaciones, ya no quedarán socialistas…

Leer más....

RADIO MOSCU PRESENTA : LOS 70




Publicado el Noviembre 27, 2008 por revistajupiter
Por Javier Bazán

Parafraseando a Allende, el deber del hombre de la cultura de izquierda no es la verdad, sino la mentira. O como dijo Octavio Paz: “Nuestros intelectuales son el gran fracaso de América Latina. La verdadera enfermedad del Continente es el atraso en la reflexión política, económica y social.”

En una entrevista realizada al ex senador institucional y radical Enrique Silva Cimma, sostenía basándose en el intelectual chileno Valentín Letelier, de que los ricos detentaban el poder económico. Detentar, según la RAE, significa “Retener lo que manifiestamente no le pertenece”.

Por eso tenemos personas que desprecian a los empresarios. O sea, de acuerdo con Letelier es malo ir creciendo poco a poco, con esfuerzo, hasta convertirse en una marca de prestigio. El esfuerzo que realiza el emprendedor y los frutos que logra, no le pertenecen.
El novelista y premio nacional de Literatura, José Miguel Varas, que trabajó en Radio Moscú afirmó en España: “No hubo socialismo, como suele decirse. Fue un Gobierno socialista que adoptó medidas importantes para hacer una sociedad más amplia y más justa“. Expropiar, amenazar e intimidar. Y el medio para establecer una sociedad justa es a través de la JAP.


Luego agregó: “ese Gobierno socialista nacionalizó el cobre; una decisión que fue tan criticada, pero que hoy hace que las cajas fiscales de Chile estén repletas de dinero gracias a que el cobre es del Estado y no de los estadounidenses“. Se deben a los impuestos a que las arcas fiscales estén llenas y que han mantenido a regañadientes el modelo de Pinochet. Nos podría explicar cómo fue el paso de pasar a un Estado en bancarrota que dejó Allende, con alta inflación a un Estado con superávit.



Por su parte, el histórico del grupo Inti-Illimani, José Seves dijo también en España: “Era prácticamente la destrucción de un Chile que se había venido construyendo desde comienzos de 1900, de participación de los sindicatos y de conquista de un Estado social”. Ahora le llaman Estado Social de Derecho al aumento de la burocracia y al Estado Omnipotente. Además, dice otras leseras que no vale la pena contarlas. El Estado social se manifestó en la UP con las JAP, la expropiación a empresas y fundos, sin compensación. Como dice un testigo en el blog del ‘El Mercurio’: “nosotros fuimos testigos, cuando Allende violo la constitución, arraso con el congreso ( se sentasen el ), se sentó en los fallos judiciales, como asalto las empresas con piquetes revolucionarios, como se tomaban los caminos, y las calles para doblegar a los ciudadanos, como atravez de Bachelet General de Fach ( servicios), creo JAP, el monopolio del estado en distribución de alimentos para SOMETERNOS POR NUESTRAS NECESIDADES , en fin un terrorista sistema de represalias a través de SII, del controles de salud, de impuestos( hipoteca de bien raíz para ir a Mendoza) de los permisos para emprender, de las limitaciones a desplazarse fuera del país”.



¿Ese es el Estado Social de que habla Seves y de la justicia que habla Varas? La Iglesia Católica chilena avalaba todo lo que describe ese testigo.





Por otra parte, en el reciente foro del ‘progresismo’ realizado en el antiguo Congreso Nacional, transmitido por el canal de senado, me llamo la atención de que un panelista sostuviera que en Chile no hay mercado, porque existen grupos económicos. O sea, no existe el mercado de las empanadas, no existe el mercado de la ropa y suplementos deportivos, no existe el mercado de la de la comida rápida y no existe el mercado de los lentes ópticos. Nosotros no intercambiamos bienes y servicios diariamente. Podría seguir. Al contrario de lo que sostiene la izquierda, a ésta le encantan que existan grandes empresas en pocos hombres, porque así tiene el pretexto de que existan grandes sindicatos. Por esa misma razón, desprecian a los pequeños comerciantes.



Más de una vez he dicho que el socialismo tiene rasgos de una enfermedad de la psiquiatría o patológica. En efecto, en mi último trabajo conocí a un señor que había sido jinete. Y por accidente laboral propio de las carreras de caballo. Luego se dedicó a otros menesteres, como la construcción. Después supe que había participado en la Brigada Ramona Parra. Lo que me llamó la atención que después de 35 años, sigan diciendo que las JAP era una buena idea.



Digo que me llamó la atención, porque cuando me hablaba de las mezclas, de las diversas herramientas usaba su sentido común. Su propia experiencia de adquirir y comparar herramientas (marcas) para su trabajo refuta a las JAP.



Gracias al detenido aparecido Germán Cofré Martínez de a poco se va revelando la verdad que nos quieren ocultar. Así, apareció una carta del señor Gonzalo Cruzat Valdés, en ‘El Mercurio de Santiago’ muy reveladora: ” no pasé frío, pero tuve mucho temor; no dormía con ángeles al lado, sino que con terroristas…”. A los terroristas nos quieren hacer creer que estaban en prisión política, como dice un informe de un monseñor pestilente. Estaban encerrados por pensar distinto, según nos cuentan. La Iglesia Católica chilena apoyó el terrorismo. Desde luego, los upelientos que estuvieron con él, más tarde le podrían haber explicado que para destruir una sociedad y construir otra, habían de caer justos por pecadores. Como dijo Lenin: “Para hacer tortilla, hay que quebrar los huevos”. Y añade: “No más comisiones ni memoriales que lo único que hacen es abrir heridas.



Déjennos tranquilos a cada uno con las heridas que ya tenemos en el alma, y que son profundas. Las muestras de reconciliación no parten por decretos, sino que por hechos”.El señor Cruzat está aburrido de la pestilencia. Más de una vez lo he manifestado, cada uno por su lado y nada con ‘verdades oficiales’ impuestas por el Estado. Naturalmente, la pestilencia es fuerte en el país.

A lo menos una luz en la oscuridad.




Leer más....

LA CRITICA QUE MOLESTO A BACHELET




El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, defendió la crítica que la tarde de ayer realizó en contra de políticos de la Concertación, y en especial en contra de la Presidenta Bachelet, quienes a su juicio, "no se equivocan en elegir" el lugar donde estudian sus hijos.


El empresario sostuvo en entrevista con canal 13 que "mi crítica no es inconsecuente, porque lo que yo sostengo es que defienden con mucha fuerza la educación municipal, pero que a la hora de elegir no se equivocan y escogen la mejor (la privada)".
Piñera recordó la tarde de ayer, en el foro empresarial de la ENADE, el lugar donde estudia la hija de la Mandataria, y dijo que Bachelet "tampoco se equivocó" en hacer esa elección.
"Es una contradicción. El Estado no debe discriminar" entre el sistema privado y el municipal. A juicio de Piñera, ello se da cuando se defiende de sobremanera el sector público.

El candidato a La Moneda realizó una proyección respecto a cómo se presentará la economía para Chile el próximo año, y aseguró que "creo que Chile no va a entrar en recesión , pero sí va a disminuir su ritmo de crecimiento bajo el 2%. Por eso yo dije en la Enade que la prioridad de la política económica del próximo año debe ser proteger los empleos, pero que sean empleos productivos y un programa masivo de capacitación para 700 mil trabajadores, que son los que tienen menor calificación, para que cuando la economía retome el buen ritmo estén preparados".
Piñera dijo comprometerse a hacer "todo lo posible para que se proteja el empleo de las personas en mis empresas, porque definitivamente, todos tenemos que hacer un esfuerzo por proteger los empleos".

Piñera dijo comprometerse a hacer "todo lo posible para que se proteja el empleo de las personas en mis empresas, porque definitivamente, todos tenemos que hacer un esfuerzo por proteger los empleos".

La Presidenta de la mitad de los chilenos siempre ha defendido con ahínco el sector público (salud, educación, etc), pero a la hora de elegir prefiere el sector privado. Yo sé que cada cual es dueño de tomar la decisión que considere mejor, pero ella, como Jefa de Estado debe dar el ejemplo y, a la vez, responder a la crítica con claridad y explicar sus motivos personales por tal contradicción y no irse por la tangente.
¿No les parece?

posted by María Angélica @


Leer más....

ANTECEDENTES NUEVOS


Amigas y Amigos:

Estuve revisando antecedentes de la Comisión Rettig y el Documento Oficial que entregó el Ejército a ésta y volví a comprobar que están escritos TODOS los nombres de las Bajas que les he enviado (1973 a 1989) lo cual he sabido desde que se los envié (sino no lo habría enviado) y es más, al ver el Documento del Ejército hay información mucho mayor y con más Bajas desde 1965 en adelante con la escalada del terrorismo guerrillero del MIR, VOP, etc. incluyendo ciudadanos civiles, la cual voy a trabajar.


Las FFAA entregaron los nombres de su personal activo y de la reserva que fueron muertos y heridos ya sea como consecuencia de actos terroristas directos y/o en actos de servicio cuya misión era la seguridad interna de la Nación; de ahí que hay muertos y heridos por explosiones de campos minados nuestros que fueron puestos para protección de Unidades Militares por ejemplo, y otros que mueren en accidentes cuando están en vehículos militares custodiando sectores de la población o en dirección a esta orden u otra (no son más de treinta si se considera el total de más de setecientos, sin considerar aún los de 1989 a 1996).

No sólo aquellos que mueren o son heridos bajo las balas o atentados explosivos son considerados "Bajas", también los militares que están en actos de servicio bajo situación de Estado de Guerra Interna o Estado de Sitio siendo heridos o muertos, ya que así aparece en sus Hojas de Servicio a la Institución que pertenecieron.

De no haber ocurrido el terrorismo-guerrillero marxista en Chile desde 1965 ELLOS NO HABRÍAN MUERTO NI HERIDOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.


Manuel Contreras Valdebenito


Leer más....

sábado, 29 de noviembre de 2008

RECOMENDACIONES CUANDO ESTACIONE SU AUTOMOVIL

Nueva modalidad de robo con lo que VES en el espejo RETROVISOR de tu
automóvil.

Lee esto y envíala a quienes mas quieras.

Imagina que vas a retirar tu coche que has dejado estacionado; abres la
puerta, entras, pones el seguro a las puertas, enciendes el motor y pones la
marcha
¿No lo haces siempre así...?

Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor observas una hoja de
papel grande pegada en el vidrio trasero. Entonces, luego de decir una
palabrota:


pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para
retirar el papel -o lo que sea- que te obstruye la visión. Cuando llegas a
la parte
posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu automóvil:

Tu motor estaba encendido, tu maletín, bolso o cartera estaban dentro. Y
prácticamente te arrolla en su huida.

ÉSTA ES UNA NUEVA MODALIDAD DE ROBO; SI VES UN PAPEL
POR EL RETROVISOR, EN LA CIRCUNSTANCIA DESCRITA

¡¡¡¡¡NO TE BAJES!!!!!

¡Date a la fuga! Puedes retirar el papel de la ventana más adelante, y
agradecerás haber recibido este correo... por el consejo en él expuesto..

¿Sabes como agradecerlo?

Envía este correo a otras personas, familiares, amigos, compañeros de
trabajo, vecinos (TENGAN O NO AUTO)

No es una cadena... es un servicio, un aviso amistoso

Leer más....

VENEZOLANOS, LOS DEL "TRABAJO SUCIO"


3 de Octubre de 2008 a las 10:19 por Zoe
Controlan servicios de seguridad paralelos y responden solo a Evo y a tres ministros.
No solo hay injerencia venezolana en los organismos de seguridad del Estado. En los hechos, los venezolanos los controlan al punto que no tienen que responder a los comandantes de la Policía o las Fuerzas Armadas sino solo al Presidente Morales, a los ministros de la Presidencia , de Gobierno y de Defensa, de acuerdo a la tarea ejecutada en cada coyuntura y si lo consideran necesario.


Resulta que está funcionando un grupo paramilitar conformado por alrededor de 50 civiles de entre 22 a 25 años y que fueron a Venezuela en el mes de mayo de 2006 supuestamente a recibir formación profesional particularmente en el área de hidrocarburos.
En realidad lo que recibieron fue entrenamiento militar y hoy se han incorporado a este grupo paramilitar que tiene por función realizar los trabajos sucios que militares o policías podrían negarse a efectuar o cuando exista peligro de que se filtre algún tipo de información y por tanto requiere personal de absoluta confianza.
A este grupo que no tiene aún una denominación oficial y cuya existencia es negada por las autoridades gubernamentales, se han incorporado oficiales de las FFAA que también recibieron entrenamiento en Venezuela (recuérdese al Tte. Georges Nava, el del atentado a Unitel en Yacuiba).
Son juramentados para cumplir cualquier tarea que se les encomiende y, más aún a mantener en total secreto todo lo que hacen, poniendo en garantía sus propias vidas.
Demás está decir que sus sueldos no provienen del Tesoro General de la Nación, sino de los ingresos reservados provenientes del gobierno venezolano y que religiosamente llegan al despacho del Presidente y del ministro Juan Ramón Quintana en Palacio Quemado.
Al mando de este grupo se encuentra un venezolano que solo es conocido por su apelativo de "veneco" aludiendo a su nacionalidad. Por todos los indicios se trata de un oficial en servicio activo del Ejército venezolano que fue comisionado para asesorar en cuestiones relacionadas con la seguridad del presidente Evo Morales, que supuestamente sería la principal función de este grupo.
Sin embargo, este grupo tiene una activa participación en acciones en las que se requiere actuar al margen de la ley y en el marco del más absoluto secreto, como los hechos de Pando y recientemente en el Chaco. De esto se trató precisamente el secuestro del dirigente cívico chaqueño José Vaca Ortiz en Villamontes.
El chofer del vehículo que fue interceptado en el secuestro del ciudadano chaqueño, así como otros testigos del hecho, afirman que los encapuchados tenían acento venezolano, además, se sabe que alrededor de 30 agentes de este país, se pasean por las calles de Villamontes y Yacuiba, en las narices de los militares de la tercera División de Ejército.
Estos "guards de corps" están adquiriendo un tremendo poder al punto que su existencia está siendo cuestionada por algunos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, por cuanto vigilan y amenazan a los mismos miembros de estas instituciones que no están mostrando demasiado entusiasmo por el "proceso de cambio". Además, sus informes son tenidos muy en cuenta para el tema de ascensos y destinos.
Estamos seguros que Luis Arce Gómez debe estar verde de envidia. Un gobierno que se dice de izquierda indigenista está haciendo realidad su sueño de formar un grupo paramilitar que actúe impune y discrecionalmente por encima de cualquier disposición legal, de cualquier institución, con licencia para matar, secuestrar y amenazar.


Leer más....

EXTRA ENADE DEL COMENTARIO POLITICO SEMANAL

PATRICIO GREZ

El pasquín La Segunda, tan mercurial como el propio Merculo, opina que la alusión de Tatán al colegio cuico particular donde estudia la hija de mi Gordis lo involucra en una polémica innecesaria.


A mi en cambio, la alusión de Piñera me parece perfecta, y ojala reabriera la polémica tan necesaria sobre la libertad de educación y el deressho de la gallada de usar su subsidio educacional para matricular a sus hijos en el colegio estatal o particuliar que se les frunza. Los padres tienen el deressho preferencial para decidir la educación de sus hijos, y mi Gordis lo ejerció para meter a su hija en un colegio particular cuico y caro, pero al mismo tiempo ella pretende forzar a la gente pobre y clase media a acudir a colegios estatales. Y lo está haciendo por la vía de asignar más recursos de los contribuyentes a los escolares que acudan a colegios estatales en comparación con los que acuden a colegios particulares (los mal llamados colegios particulares "subvencionados"), esta discriminación está reflejada en el presupuesto del 2009, fue oportunamente denunciada por Libertad y Desarrollo pero el Merculo naca la pirisnaca..

Lo anterior es consistente con el nulo respeto que tradicionalmente la izquierda asigna a las libertades individuales de los demás. Se refleja en su permanente tendencia a concentrar más y más poder en las burocracias estatales. No me canso de recordar cuando el ministro Alex Figueroa de Frei eliminó el subsidio de Salud, 700.000 personas se vieron obligadas a trasladarse desde su Isapre a Fonasa. Figueroa dijo que era un impresentable subsidio a las Isapres siendo que en realidad era un subsidio a las personas, lo más increíble es que las Isapres quedaron como las pérfidas. La misma confusión que ha habido con los inexistentes colegios particulares "subvencionados" pues el subsidio escolar es para las personas y no para los colegios.

La nueva Ley de Televisión también es liberticida por donde se la mire, entregando poder al burócrata de turno para caducar concesiones, igualito como lo hizo Chávez

en Venezuela con RCTV.
El amor por la libertad humana, esa es la diferencia fundamental entre la Coalición Izquierdosa y la Alianza por el Cambio. Y por eso me pareció que la alusión de Tatán al colegio de la hija de mi Gordis fue lejos lo más sabroso e importante de su presentación.
Leer más....

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES SOBRE EL TERRORISMO Y SUS VICTIMAS






CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, despide el año junto a todos uds. En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, CELTYV invita a acompañarnos en el evento "Derechos Humanos para las Víctimas del Terrorismo."

Con la presencia de víctimas de Perú, Chile, Uruguay y Argentina quienes relatarán sus experiencias y el trabajo mancomunado para lograr el reconocimiento de sus derechos como víctimas de la agresión terrorista.

La cita es el miércoles 10 de diciembre de 2008, a las 18.30 hs. en el Salón Constantini del Centro Argentino de Ingenieros - Cerrito 1250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, las víctimas del terrorismo de Latinoamérica, solicitan a sus gobiernos el goce y respeto de sus derechos como víctimas del terrorismo. Porque la impunidad de los terroristas se termina cuando la sociedad conoce la Verdad, súmese a esta convocatoria y ayúdenos en la difusión, para que quienes más sufrieron puedan gozar del reconocimiento que se merecen.
Las vacantes son limitadas. R.S.V.P. en info@victimasdelterrorismo.org

¡Las Víctimas del Terrorismo de Latinoamérica hermanadas por Verdad, Justicia, Reparación y Paz!

Manténgase informado visitando nuestra página web: www.victimasdeargentina.org

Por las Víctimas del Terrorismo, por sus Derechos, por la Verdadera Historia, por nuestra Argentina!
Leer más....

EL AGUA EN EL MICROONDAS



OJO RECIBI ESTO !!!!

Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café
instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya

había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se
exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que

el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno.
Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo;

sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El la soltó de sus
manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la
energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es

muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la
vista parcialmente del ojo izquierdo. Mientras estábamos en el
hospital el


doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy
frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en

las microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el
agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a

calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.

Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por
enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas.

He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido
como supercalentamiento' . Puede suceder en cualquier momento que el

agua se está calentado... especialmente si el utensilio que se esta
usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que

las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún
raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y puedan empezar
burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua

se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice
hierve...y hierve.... y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al

contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía
contenida.

Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un

gran dolor y sufrimiento.

POR FAVOR COMUNICAR ESTO,ES MUY IMPORTANTE. CREO QUE LA MAYORÍA LO IGNORAN:
¡¡¡NO HERVIR AGUA EN MICROONDAS!! !

Jaime

Leer más....

CARTA : AMISTAD CHILENA - PERUANA



Muy mala memoria tienen quienes olvidan hechos históricos de los esfuerzos chilenos, que en repetidas oportunidades supimos tender la mano al pueblo peruano.

En efecto, como pueden olvidar a aquellas 25 naves que salen de Valparaíso el 20 de Agosto de 1820 , conocida como la Escuadra Libertadora, con seis mil hombres dispuestos a liberar al Perú y lograr su Independencia.


Como pueden olvidar Yungay, el 20 de Enero de 1839, cuando con el General Manuel Bulnes Prieto a la cabeza del Ejercito Unido-Restaurador y apoyado por el General Ramón Castilla peruano, con un total de 5267 hombres, de los cuales 800 eran peruanos de los Batallones Huaylas y Cazadores del Perú, leales a su patria y en esfuerzo conjunto, triunfan sobre el Ejercito Confederado, desterrando para siempre las pretensiones del Mariscal Boliviano Andrés de Santa Cruz , de reeditar el Imperio Incaico.

Luego , la liberación con ayuda de la Armada de Chile de las Islas Chonchi, peruanas, tomadas por los españoles en 1863. Cuyas consecuencias debimos pagar con la represalia española del bombardeo de Valparaíso el 31 de Marzo de 1866 por el Comandante de la Escuadra Española Casto Méndez Núñez.

De no ser por el Tratado Secreto de 1873 firmado entre el Perú y Bolivia, no habríamos tenido Guerra con el Perú!; y qué logró Perú de Bolivia en este conflicto?, que a poco de iniciada la Guerra, Bolivia abandona la misma en Mayo de 1880 dejando solo al Perú en una Guerra que se prolonga hasta 1884.

Peruanos y Chilenos mantuvieron siempre lazos indestructibles, como son los lazos familiares. Conocemos el clásico ejemplo del Gran Comandante del Huáscar, Don Miguel Grau Seminario, casado con Doña Dolores Cabero, a su vez hermana de Doña Manuela Cabero casada con el Almirante chileno Don Oscar Viel y Toro. Miremos, pues, al futuro y tengamos presentes los hechos que más unen a estos dos pueblos, que se reflejan hoy con los miles de Peruanos, que hermanados con nosotros, se han venido a vivir en busca de ese futuro que buscamos.

Edmundo E. Villarroel Carmona
Vicepresidente del Circulo Ignacio Carrera Pinto.
CI.2.637.826-5
Tel. 4757055
Corte de Apelaciones 1071 dep.102 Vitacura


Leer más....

ALMIRANTE CODINA: DICHOS DE DONAYRE NO AFECTAN A MARINAS DE CHILE Y PERU


Almirante Codina asegura que dichos de Donayre no afectan a marinas de Chile y Perú

El jefe naval agregó que la Armada no realizará mayores pronunciamientos con respecto a este tema, pues según advirtió esta es una circunstancia que debe trata la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, a través del ministerio de Relaciones Exteriores

El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, sostuvo este viernes que las declaraciones del general del Ejército peruano Edwin Donayre, refiriéndose en duros términos a los chilenos, no deben afectar las relaciones de las marinas de ambos países.

Codina descartó que las polémicas declaraciones realizadas por Donayre afecten la reciprocidad de cooperación y complementación que se tienen con la marina de ese país.


Con una copa en la mano, Donayre asegura en un vídeo grabado en noviembre de 2006 y subido recientemente a YouTube haber dado "la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale (de Perú), saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Aunque Codina calificó los dichos de Donayre como "lamentables", dijo que las palabras del militar no deben enturbiar las relaciones con la Armada del Perú.

Anunció que para los próximos días se espera el arribo al puerto de Valparaíso de la Fragata peruana Quiñones y del propio comandante en jefe de la armada de dicha nación, almirante Eduardo Darcourt Adrianzen.

El buque peruano participará de la muestra naval y marítima en la sexta edición de Exponaval 2008 que se realizará entre el dos y cinco de diciembre próximo.

Según explicó el almirante Codina, esta situación por si sola refleja que las relaciones bilaterales entre ambas marinas "están en buen pie".

El jefe naval agregó que la Armada no realizará mayores pronunciamientos con respecto a este tema, pues según advirtió esta es una circunstancia que debe trata la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, a través del ministerio de Relaciones Exteriores.

Codina formuló estas declaraciones en el marco de la entrega del pabellón de combate de la fragata Piloto Pardo, buque construido íntegramente en los astilleros marítimos de Talcahuano, en el sur del país, nave que participara de la Exponaval 2008.

EFE


Leer más....

EJERCITOS DE CHILE Y ARGENTINA CONMEMORAN SOLUCION CONFLICTO DEL BEAGLE

Ejércitos de Chile y Argentina conmemorarán 30º aniversario de solución al conflicto del Beagle



El acto militar combinado tiene el propósito de fortalecer aún más la confianza mutua entre ambos ejércitos y contribuir a la política de unidad promovida por ambos Estados.


Con una ceremonia militar combinada los Ejércitos de Chile y Argentina conmemorarán el trigésimo aniversario de la solución pacífica del diferendo limítrofe en la zona austral, entre ambos países.

El acto tendrá lugar en el Paso Internacional Dorotea, ubicado frente a las ciudades de Puerto Natales, de Chile y Río Turbio, de Argentina, el próximo sábado 6 de diciembre, a las 11:30 horas.


La ceremonia será encabezada por las máximas autoridades de los Ejércitos de ambas naciones, el comandante en jefe del Ejército Chileno, general Óscar Izurieta Ferrer, y el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general de división Luis Alberto Pozzi, contando además con la asistencia de oficiales generales y delegaciones de ambas instituciones armadas, los alcaldes de ambas ciudades limítrofes y otros invitados.

El acto militar combinado tiene el propósito de fortalecer aún más la confianza mutua entre ambos ejércitos y contribuir a la política de unidad promovida por ambos Estados.

El programa de la ceremonia considera lo siguiente:

• Honores simultáneos a los comandantes en jefe de los ejércitos de Chile y Argentina
• Izamiento del pabellón nacional Argentino
• Izamiento del pabellón nacional Chileno
• Discurso del Comandante del V Cuerpo de Ejército Argentino
• Discurso del Comandante en Jefe de la V División del Ejército Chileno
• Intercambio de testimonios recordatorios
• Desfile de honor


Leer más....

LA TELETON UNA MENTIRA PIADOSA




Por Álvaro Cuadra*
El Mostrador

Desde hace ya bastantes años, Don Francisco, un animador de televisión emblemático, nos tiene acostumbrado a la Teletón, mezcla de espectáculo y justa deportiva. Durante las veinticuatro horas de "amor", todo el país vive el "suspenso" para alcanzar una meta monetaria. Grandes empresas aportan jugosos cheques junto al niño modesto que lleva su alcancía con algunas monedas. Todo parece estar hecho para provocar el efecto melodramático que yuxtapone vedettes semidesnudas salpicadas de lentejuelas con muletas y sillas de ruedas.

Los rostros de la televisión parecen olvidar por un instante la vida frívola de la farándula para hacer su aporte en esta puesta en escena de la "telemoral". Todo Chile exculpa sus faltas en este show de sentimientos encontrados, todos tenemos, finalmente, la oportunidad de sentirnos "buenos y bondadosos". La gran falta que se oculta detrás de esta escenificación caritativa es, precisamente, que la "caridad" no es lo mismo que la justicia social. Los problemas que delata la Teletón son aquellos de un mundo injusto y desigual que obliga a los minusválidos a mendigar cada tanto por sus prótesis y tratamientos médicos.



Como todos los productos televisivos, la Teletón se rige por el principio de lo efímero: los minusválidos se ponen de moda, tanto como el sentimiento patrio o el espíritu navideño. Se trata de una moral de temporada que nos arranca lágrimas la última semana de noviembre, pero que no alcanza para se aprueben leyes adecuadas para salvaguardar a nuestros enfermos y tampoco alcanza para crear un país más justo y equitativo. Esta moral epidérmica se olvida pronto frente a cualquier otro evento que convoque al país.

La Teletón, bien mirada, es un montaje, una simulación, una mentira piadosa. Es la manera como una sociedad profundamente individualista, competitiva y consumista convierte a los enfermos en objeto de consumo de masas, en espectáculo. Un reconocido showman preside la liturgia en que se consagra la mentira, aquella que hace aparecer a los señores empresarios, siempre mal dispuestos a pagar sueldos éticos, como seres sensibles y generosos ante el dolor del prójimo.

De alguna manera, la Teletón hace evidente el tinglado moral en que se mueve la sociedad chilena y que limita de manera inevitable con el mercado y el espectáculo, es decir con el dinero y las apariencias. Chile se ha convertido en un país insensible a los pobres y a los débiles en que sólo importa el dinero. La Teletón muestra la falsa ética de un país indolente a través de la fórmula de un "marketing humanitario" que promueve una visión sentimental y "kitsch" de una cultura degradada. Por último, la Teletón divierte a las masas que respiran aliviadas tras veinticuatro horas de espectáculo y entretención en un "final feliz" que les hace creer, ingenuamente, que nuestro país es un lugar justo y bueno.



*Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. Arena Pública, Plataforma de Opinión. Universidad ARCIS

Leer más....

TERRORISMO EN LA INDIA


Al menos 183 muertos en ataques, perpetrados por 10 terroristas en la India
Según el ministro regional, los terroristas entraron en Bombay por vía marítima y desembarcaron en la costa del barrio de Colaba, donde cogieron un taxi y aprovecharon para cargar sus armas. Entre las víctimas hay ocho ciudadanos israelíes que fueron asesinados mientras permanecían como rehenes en el centro judío de Chabad, uno de los edificios atacados. Se trata de tres hombres y tres mujeres, cuyos cadáveres aparecieron en algunos casos con las manos atadas.

Al menos 183 personas, entre ellas 22 extranjeros, murieron en los ataques perpetrados por al menos 10 terroristas en la ciudad india de Bombay, según informó este sábado una fuente del Gobierno central.

Entre los muertos hay además 20 miembros de las fuerzas de seguridad -de ellos, dos comandos-, precisó a la agencia india IANS el secretario del Ministerio de Interior, M.L. Kumawat.


El recuento se acerca al difundido por el cuerpo cívico local, que cifró las víctimas mortales en 195, entre ellas 23 extranjeros, aunque advirtió de que este parte es por el momento provisional.

"Todavía estamos trabajando en el cómputo, porque están llegando más cadáveres. Hasta ahora, hay 195 muertos, mientras que 295 personas están heridas", dijeron a la agencia india PTI oficiales del cuerpo cívico.

Según el Gobierno central, los extranjeros muertos son tres alemanes, tres israelíes, dos canadienses, un estadounidense, un británico, un japonés, un australiano, un italiano, un chino, un tailandés, un ciudadano de Singapur y otro de las islas Mauricio.

Aunque según Kumawat, todavía hay cinco extranjeros cuya nacionalidad desconocen las autoridades indias, varios países, como Francia o Israel, han publicado listas de con más fallecidos de los reconocidos por el oficial.

Minutos antes, las autoridades de la región de Maharashtra habían situado el balance en 162 muertos, entre ellas 18 extranjeros, y 239 heridos en los ataques, ejecutados, dijeron, por diez terroristas.

Las explicaciones oficiales

En rueda de prensa, el ministro regional de Interior, R. R. Patil, aseguró que los terroristas pretendían asesinar a "5.000 personas" en el ataque, según la agencia india IANS.

"Había 10 terroristas en total. Nueve fueron abatidos y uno ha sido capturado vivo. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite", precisó Patil.

"Ya sabéis desde qué país", añadió, en aparente referencia a Pakistán.

Según el ministro regional, los terroristas entraron en Bombay por vía marítima y desembarcaron en la costa del barrio de Colaba, donde cogieron un taxi y aprovecharon para cargar sus armas.

"La Policía ha recuperado dos bombas, cada una de ocho kilos, que estaban junto a los terroristas. También hemos decomisado equipamiento GPS y teléfonos vía satélite", indicó.

En la misma rueda de prensa el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmuj, anunció una recompensa de 2,5 millones de rupias (unos 50.000 dólares) y un trabajo para cada familia de los policías fallecidos durante los combates contra los terroristas.

"Al menos un miembro de la familia de cada policía muerto recibirá un trabajo del Gobierno. Las familias tendrán un permiso permanente para quedarse en casas oficiales. Las familias obtendrán el salario mensual que recibía el agente hasta el momento en el que este se hubiera jubilado", dijo Deshmuj.

Según Deshmukh, hasta ahora 150 cadáveres han sido enviados para los exámenes "post-mortem" y de ellos 121 están ya en poder de las familias.

Ocho israelíes entre las víctimas

Al menos ocho israelíes murieron en la ola de ataques terroristas que comenzaron el pasado miércoles y concluyeron hoy en la ciudad india de Bombay, informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado.

Seis de las víctimas israelíes fueron asesinadas al parecer por sus captores mientras permanecían como rehenes en el centro judío de Chabad, uno de los edificios atacados por los terroristas.

Se trata de tres hombres y tres mujeres, cuyos cadáveres aparecieron en algunos casos con las manos atadas.

Entre los muertos en ese inmueble, algunos con doble nacionalidad estadounidense-israelí, figuran el rabino Gabriel Hotlzberg, de 29 años, y su mujer Rivka, de 28.

Aparte de los seis muertos en el centro Chabad, en los atentados murieron otros dos israelíes en circunstancias aun no esclarecidas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, precisó anoche en la televisión local que los cuerpos de los fallecidos serán repatriados el domingo para recibir en este país honras fúnebres.

Barak confirmó que las autoridades israelíes han prestado ayuda a las indias en las operaciones para resolver la situación creada por los ataques, aunque consideró "inapropiado" ofrecer detalles sobre el tipo de asistencia.

La declaración de Barak se produjo después de que su colega de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, afirmara que "no tenemos ninguna duda de que los judíos e israelíes eran el blanco de los terroristas, junto a los (norte)americanos y británicos".

Livni reveló que las autoridades israelíes habían ofrecido a las indias la posibilidad de cooperar durante la crisis, una oferta que había quedado sin respuesta a decir de medios israelíes.

Según el diario israelí Haaretz, "las autoridades indias no han mostrado demasiado interés en darle publicidad a la asistencia israelí en cuestiones de seguridad".

El inicio y el fin de los ataques

Los ataques comenzaron el miércoles por la noche y afectaron a diez puntos de la ciudad, tras lo cual los terroristas se refugiaron en los hoteles Taj y Oberoi, y en el centro cultural judío Nariman House.

En ese momento comenzaron tres operaciones de los comandos para rescatar a los posibles rehenes y abatir a los terroristas.

El único terrorista que ha sido detenido, Ajman Amin Kamal, ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización terrorista Lashkar-e-Toiba, que lucha por la independencia de Cachemira y está implantada en Pakistán.

A este país han apuntado distintas autoridades indias como lugar de procedencia de los terroristas y la planificación de los atentados, aunque el Gobierno paquistaní ha rechazado las acusaciones.

EFE

Leer más....

NAVARRO VISITA VENEZUELA Y BOLIVIA


Senador y precandidato presidencial:
Navarro viaja a Bolivia y busca estrechar lazos con la izquierda de la región

La semana pasada, estuvo en Venezuela junto a miembros del MAS.

NATALIA HERNÁNDEZ
El Mercurio

El senador y precandidato presidencial por el Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, se encuentra desde el miércoles en Bolivia.

Luego de visitar Venezuela la semana pasada -hasta donde llegó junto a miembros del MAS chileno, y a cuatro alcaldes del Juntos Podemos, invitados por el gobierno de ese país-, Navarro viajó a La Paz, donde se reunió ayer con dirigentes del MAS (Movimiento al Socialismo), partido de Evo Morales, con el fin de estrechar lazos con la izquierda de la región.


Entre sus actividades con líderes de ese partido, se reunió el jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Por otra parte, Fernando Zamorano, vicepresidente del MAS, quien renunció al Partido Socialista junto a Navarro, viaja hoy a Caracas para "cerrar acuerdos que comenzaron la semana pasada", contó.

Otro viaje que ambos tienen planeado es una visita a Francia, donde pretenden reunirse con el senador Jean-Luc Mélenchon, cuya situación es similar a la de Navarro. El parlamentario -que representa al departamento de Essonne, al norte de Francia- renunció este mes al Partido Socialista francés para crear el Partido de la Izquierda.

Leer más....

DECLARACION DE LA MONEDA



El Mercurio
Pasadas las 20:30 horas de ayer, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, salió a leer un comunicado oficial. En éste, recordó las expresiones antichilenas que el general Donayre dijo en la reunión de Arequipa, quien afirmó, entre otras cosas, "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón".

"Ante la gravedad de tales ofensas, el gobierno de Chile reitera que ellas no sólo son inapropiadas, ofensivas e inamistosas, sino que no se compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad, procuran mantener.


"En este contexto y ante la gravedad de las ofensas, no obstante las disculpas del Presidente del Perú, aceptadas por la Presidenta de la República, el Gobierno de Chile esperaba que el pase a retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación.

"En razón de lo anterior, el gobierno de Chile no estima oportuna la visita a nuestro país del ministro de Defensa del Perú (Antero Flores-Aráoz) prevista en razón de la Exponaval, a la que había sido invitado", dijo en parte de su declaración.

El titular de Defensa llegaba mañana a Santiago, y en los días previos había anunciado que pediría disculpas personalmente por lo ocurrido. Pero, en la tarde su par José Goñi le pidió que no viniera.


Leer más....

DETECTAN RESOLUCIONES IRREGULARES EN LA R.M.


Tras analizar las contraórdenes inconsistentes de los tribunales orales:
Ministro Carroza detecta una veintena de resoluciones irregulares en la RM

El supremo Sergio Muñoz dijo que el próximo miércoles debería estar listo el cruce de datos para establecer si existen anomalías en regiones.

XIMENA PÉREZ Y CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

Tras detectar 16.411 contraórdenes de detención con "inconsistencias" enviadas al Registro Civil, y analizar de éstas las que provenían de tribunales orales de la Región Metropolitana (329), el ministro Mario Carroza concluyó que 16 de esas resoluciones son irregulares, ya que "no tienen justificación en el sistema".



En tanto, de las 7.637 contraórdenes inconsistentes enviadas a la Policía de Investigaciones -62 de ellas provenientes de tribunales
orales-, se detectó que 5 eran irregulares, y en Carabineros, de 12.883 -189 derivadas de los tribunales orales-, se estableció que 7 tenían esa condición.

Todos estos antecedentes -que datan de junio de 2005 a octubre de 2008- fueron entregados por el ministro Carroza a la Corte Suprema y al ministro Sergio Muñoz, quien coordina el catastro nacional de contraórdenes encomendado por el pleno del máximo tribunal.

Según se ha podido pesquisar, el modus operandi más habitual en las contraórdenes irregulares detectadas fue fotocopiar el formulario de contraorden, llenar la copia, estamparle una firma falsa, y enviarla por fax a las policías o al Registro Civil. "Servicio" que habría sido ofrecido al interior de las cárceles.

Ahora, el ministro Carroza pasará al análisis de las contraórdenes emitidas por juzgados de garantía.

El magistrado ha comprobado que en algunos tribunales no se cumple la orden de foliar los formularios de contraórdenes, existiendo un nulo control sobre qué formularios se entregan y para qué se utilizan.

El ministro Muñoz señaló que se ha recopilado la información histórica de los distintos operadores que intervienen en alguna etapa de las contraórdenes: Ministerio Público, las policías, los tribunales, Registro Civil, Sename y Gendarmería, y que el próximo paso es introducir la información en un programa que va a chequear todos los datos, tribunal por tribunal, para enviar la información el próximo miércoles a los ministros investigadores de los tribunales de alzada del país, quienes deben establecer si existen más inconsistencias.

Leer más....