Páginas

lunes, 6 de julio de 2009

Bachelet promulga el Estatuto de Roma que ratifica adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional


Lunes 6 de Julio de 2009

Fuente :El Mercurio Online

La Presidenta dijo que de esta forma el país "se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente".

SANTIAGO.- En una ceremonia que contó con la presencia de distintas autoridades del país -entre ellas el ex mandatario Ricardo Lagos y el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei- la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el Estatuto de Roma, que ratifica la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional.

Luego de su reciente aprobación en el Parlamento, el instrumento de ratificación de dicho Estatuto fue ingresado a Naciones Unidas, el pasado 29 de junio.



De esta forma, afirmó Bachelet, "Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente".

Tras manifestar que esto "implica reducir el espacio para la impunidad", la Jefa de Estado destacó que también "responde a la voluntad de la comunidad internacional de crear un tribunal permanente e independiente, dotado de competencias para conocer y juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad, como son la esclavitud, el apartheid, la tortura, la desaparición forzada de las personas y el exterminio".

En ese sentido, resaltó que a pesar de los 10 años que tardó la tramitación de la iniciativa en el Congreso, "cumplimos un compromiso político internacional e incorporamos a nuestro ordenamiento jurídico interno uno de los instrumentos internacionales más simbólicos y relevantes de los últimos años" que, en su opinión, "representa la consolidación del principio de universalidad jurisdiccional en materia de violaciones a los derechos humanos".

La Mandataria agradeció el apoyo transversal del Senado para alcanzar los acuerdos políticos necesarios en esta materia, destacando que "estamos construyendo colectivamente una historia y un futuro basado en una cultura de los derechos humanos, un pilar fundamental en una democracia que crece y se consolida".

El Estatuto de Roma, que instauró la Corte Penal Internacional, fue adoptado en 1998 y entró en vigencia internacional en 2002. Crea una instancia jurisdiccional internacional, mediante un aparato judicial autónomo, compuesto por jueces y fiscales, cuya función es juzgar y condenar a individuos (no Estados) que sean declarados culpables de graves crímenes contra la humanidad.

Chile era el único país de Sudamérica que no había ratificado el Estatuto, por lo que a partir de hoy se suma a otras 108 naciones del mundo que han adherido al tratado que creó dicho organismo.

COMENTARIO:

EL PAIS NO QUIERE MAS CIRCO, Y LA UNICA FINALIDAD DE LOS CHILENOS ES QUE SE PREOCUPEN DE RESOLVER SUS PROBLEMAS QUE LE ANGUSTIAN. COMO LES HUBIESE GUSTADO QUE ESTE ESTATUTO SE PUDIERA APLICAR CON CARACTER DE RETROACTIVO.

1 comentario:

  1. Tú los has dicho. Harto que les gustaría. De hecho, el actual presidente del senado en una entrevista sostuvo que cuando lo debatieron allí, algunos pensaron aplicarlo del presente al pasado , lo cual es una aberración, y no del presente al futuro.

    Ya sabemos a quienes les gustaría aplicarlos desde el presente al pasado y contra quien.

    Aquí colocaron un artículo de un abogado que sostenía que la ratificación de dicho tratado es letra muerta porque no han reformado la constitución y lo rechazó el Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar