En Juzgado de Garantía de Cañete, Región del Biobío:
Parte juicio contra 18 mapuches de la CAM acusados de delitos terroristas
Defensores pedirán al tribunal la recalificación de los cargos. Los imputados arriesgan penas de entre 301 días y 102 años.
GIOVANNI CALABRANO
El Mercurio
CONCEPCIÓN.- El juicio oral en contra de 18 mapuches acusados de delitos terroristas y de emboscar con armas de fuego al fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial, hecho ocurrido la noche del 16 de octubre de 2008 en la localidad de Tirúa, parte hoy en Cañete, en medio de fuertes medidas de seguridad.
En este caso, la fiscalía decidió mantener los delitos terroristas por los que formalizó a los imputados, como asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y amenaza terrorista, mientras un cambio legislativo no diga lo contrario.
La recalificación de estas figuras es una de las exigencias más fuertes que se plantea en la mesa de diálogo, que el Gobierno instauró tras la extensa huelga de hambre que mantuvieron comuneros de las regiones VIII y IX, en la que nueve de los imputados intervinieron.
Sus abogados solicitarán al Juzgado de Garantía, en la Región del Biobío, la modificación de los cargos, lo que se traduciría en penas más bajas, las cuales de momento oscilan entre los 301 días y los 102 años de cárcel.
Esta petición también fue formulada en una reunión, el viernes pasado en Concepción, cuando voceros mapuches y defensores se lo plantearon al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se encontraba con el monseñor Ricardo Ezzati. El secretario de Estado dijo que la evaluaría.
En el juicio de Cañete, el Ministerio Público presentará 199 testigos, 36 de ellos con su identidad protegida (rechazados por la defensa). De las 12 mil escuchas telefónicas captadas en la investigación, expondrá sólo 136, ya que el resto no fue aceptado por el tribunal.
Emboscada a Elgueta
El fiscal especial para investigar temas vinculados a la violencia mapuche regresaba de constatar un robo con intimidación en las orillas del lago Lleulleu, cuando, en una curva cercana al cementerio local, una barricada de troncos impidió el paso de los vehículos, en los que iban carabineros y detectives. Minutos después de frenar y en medio de la oscuridad, un grupo de desconocidos disparó contra ellos.
Elgueta y cinco policías quedaron lesionados con impactos de perdigones de escopeta en su cuerpo.
Héctor Llaitul es apuntado por los fiscales como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Se le acusa de planificar y concretar el intento de acabar con la vida Elgueta.
lunes, 8 de noviembre de 2010
PARTE JUICIO CONTRA 18 MAPUCHES DE LA CAM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario