Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2008

ASI NO TERMINARA NUNCA LA DELINCUENCIA. !!! LA ESTAN DANDO!!!


Magistrado consideró "colaboración" de imputados y que, de resultar condenados, posiblemente habrían cumplido pena excarcelados:
Juez deja libres a ladrones de cajeros con detenciones previas por no considerarlos peligro para la sociedad

Fiscalía no se opuso al reemplazo de la prisión preventiva por pago de fianza, ni apeló en la audiencia. Sí lo hizo el banco afectado después.

X. PÉREZ, C. CARO Y P. LEZAETA
El Mercurio

Pese a que los cinco imputados registran detenciones previas, y que tres de ellos tienen condenas por hurtos y robos, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Crisitián Sánchez Rivera, decidió dejar en libertad bajo fianza a todos los integrantes de la banda que el martes 9 de diciembre arrancaron un cajero del Banco Santander, en calle Puerto Madero, de la comuna de Pudahuel.


¿La razón? Según argumentó en su resolución, la "colaboración sustancial" de los sujetos en una rueda de reconocimiento sobre el robo del vehículo que usaron en el ilícito, y el que de resultar condenados por ese hecho podrían cumplir sus respectivas condenas en libertad.

Según estableció Carabineros, Juan Carlos Maldonado Moyano, Jorge Moya Moyano, Patricio Fuentes Zamorano, Juan Díaz Hormazábal y Héctor Raúl Garrido Morales usaron un furgón para sacar el cajero automático, el que ataron al vehículo en pocos segundos, luego de romper una gruesa mampara de vidrio.

Los hampones fueron detectados por Carabineros y se inició una persecución que finalizó en calle Rolando Petersen con Costanera Norte, en Renca.

Uno de los policías, ante un movimiento de Garrido Morales que le hizo presumir que portaba una pistola, usó su arma de servicio y lo dejó herido en el brazo derecho. Por esto, debió ser formalizado mientras estaba en el hospital, el miércoles, un día después que el resto.

El grupo mostró preparación: todos vestían completamente de blanco, usaban máscaras para que sus rostros no fueran captados por las cámaras y guantes para no dejar huellas. Además, portaban "miguelitos" para arrojarlos a los vehículos policiales en caso de una persecución.

Poco duró la prisión preventiva de los cinco sujetos, ya que tras dictarla en la audiencia de formalización respectiva, el juez Sánchez, en la misma instancia, acogió la petición de los defensores privados de los sujetos -formalizados por robo con intimidación, receptación y por circular en un vehículo con la patente adulterada- de reemplazar dicha medida por la libertad bajo caución, fijándoles fianzas de entre 400 mil y un millón de pesos.

La medida no fue apelada por el Ministerio Público, cuyos fiscales sólo solicitaron una fianza mayor, pero no rechazaron la libertad de los cinco sujetos.

De éstos, sin embargo, sólo tres obtuvieron la libertad efectiva tras pagar el dinero, ya que otros dos -Garrido Morales y Maldonado Moyano- tenían órdenes de aprehensión pendientes, por lo que hoy se encuentran detenidos.

Ayer, en tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible un recurso de apelación a la libertad de cuatro de los imputados
-menos Garrido Morales-, que fue presentado por los abogados del Banco Santander, afectado por el robo, después de realizada la audiencia.

Suprema: "Hay más rigor que benevolencia"

Al ser consultado por este y otros casos, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, señaló que "los jueces resuelven permanentemente libertades o prisiones preventivas, y en este momento la cifra dura del tema es que el rigor es mayor que la benevolencia en este aspecto. Las cárceles están sobrepobladas, porque con este nuevo sistema hay más gente privada de libertad que en el antiguo sistema".

Coincidió con esta postura el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, quien durante una entrevista con este medio para analizar los cambios que trajo la reforma procesal penal, señaló que "cada juez en su plano es soberano, y eso tenemos que cautelarlo porque es la única garantía de la imparcialidad y eficiencia de nuestros tribunales". Agregó que de haber decisiones no acertadas, se revisan y corrigen por los tribunales superiores de justicia, que son los que cautelan las decisiones de las instancias inferiores, y aseguró que "el famoso mito de la puerta giratoria está desmentido por la saturación vertiginosa de todos los penales nuevos".

Fiscalía: apelación verbal de libertad no procedería

En la Fiscalía Metropolitana Occidente respondieron a las críticas que sostienen que el Ministerio Público debió haber apelado de la libertad de los imputados verbalmente y en la misma audiencia.

Según la fiscalía, "las apelaciones verbales proceden cuando las prisiones preventivas son negadas o rechazadas por el juez, pero en este caso fue concedida, pero reemplazada por una multa. Y sobre ese punto la 'agenda corta' no dice nada". Así, para la fiscalía, lo que correspondía era una apelación por escrito ante la Corte.

En la Fiscalía Occidente manifestaron que "se está en desacuerdo con la resolución adoptada por el juez Cristián Sánchez, al no haber considerado a estas personas un peligro para la seguridad de la sociedad y por haber sustituido la prisión preventiva de los cinco imputados del robo al cajero automático por una fianza".

COMENTARIO:
CON ESTA JUSTICIA JAMAS TERMINAREMOS CON LA DELINCUENCIA. ¿QUE DICEN LOS PARLAMENTARIOS DEL NUEVO SISTEMA PENAL?
HABRA CONVERSADO EL MINISTRO DEL INTERIOR CON EL PODER JUDICIAL SOBRE ESTA SITUACIÓN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario