
Por Ana Verónica Peña / La Nación
Documento consensuado con FFAA deroga Ley Reservada del Cobre
Proyecto que deroga Ley del Cobre debiera ingresar este año
Dichos del canciller peruano no debieran retrasar ingreso al Congreso de la iniciativa que deroga el actual marco. El 10% del cobre sería reemplazado por presupuestos plurianuales de las FFAA.
"Me importan un bledo las declaraciones del canciller peruano. Él con sus cosas y nosotros con las nuestras. Cada país vela por tener sus FFAA profesionalizadas y materialmente equipadas", dice notoriamente molesto el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Renán Fuentealba. El parlamentario DC fue subsecretario de Marina entre 1999 y 2000 y, desde entonces hasta 2005, asesor de la cartera de Defensa en asuntos internacionales. Desde esa perspectiva, afirma que las desafortunadas palabras del ministro de RREE del Perú, José Antonio García Belaunde, no debieran retrasar el ingreso del proyecto de ley que deroga esa norma legal que le otorga el 10% de las ventas del cobre de Codelco a las FFAA, y que el Ejecutivo se comprometió a enviar durante el 2008. "Esta es una cuestión interna y (lo ocurrido con el canciller peruano) no debiera interferir en este compromiso", sentencia.
"Existía el acuerdo en el oficialismo para que el Gobierno enviara el proyecto con los acuerdos mínimos, para que el resto se discutiera en el Congreso, pero no ha pasado nada", refiere Fuentealba.
El parlamentario argumenta que incluso no existirían problemas en torno a éste con las instituciones armadas. "Lo que las FFAA necesitan es la seguridad de disponibilidad de fondos para sus necesidades y eso es lo que tenemos que asegurarles. Fuera de eso no tienen nada más que opinar en esta materia. Esta es una decisión del poder político, que recoge el parecer de las FFAA, pero aquí las FFAA no tienen derecho a veto, ni a oponerse, ni a nada", enfatiza.
"Aquí, lo que pasa es que hay un problema con Hacienda. A Hacienda no le gustan los presupuestos plurianuales, pero ese es un problema de Hacienda que no puede entorpecer las decisiones políticas que son trascendentales para el país. Por mucho que ellos deban velar por las finanzas públicas, hay decisiones políticas que trascienden lo ordinario y esas decisiones políticas hay que implementarlas y, por una cuestión técnica de Hacienda no podemos nosotros estar pagando altos precios políticos en esta materia", sostiene.
El parlamentario refiere que han existido regularmente reuniones con Defensa para tratar el tema. "He concurrido con diputados del PPD y ha habido diputados socialistas que también se han reunido con el ministro de Defensa; en definitiva, las bancadas de la Concertación han estado exigiéndole al Gobierno que de una vez por todas legislemos para derogar la Ley Reservada del Cobre", cuenta, agregando que "es un tema que está sobre la mesa y completamente vigente".
Misma opinión que comparte el jefe de la bancada de diputados DC, Gonzalo Duarte. Entrevistado por La Nación, Duarte confirmó que "existe un compromiso del Ejecutivo de avanzar a separar el tema del financiamiento de las FFAA y los ingresos de cobre. Y el compromiso es que este proyecto de ley sea enviado durante este año y nosotros esperamos que ese compromiso se cumpla; el año termina el 31 de diciembre", dice.
El diputado acota que el tema es parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que además ha sido reiterado en el marco de las conversaciones referidas a la modernización de Codelco.
Duarte considera prioritario para la necesaria transparencia en el país que exista fiscalización parlamentaria a los fondos destinados a las FFAA. "En la actualidad, el Parlamento prácticamente desconoce absolutamente el destino de esos recursos y eso, en democracia, no es aceptable, no es correcto y no corresponde", dice.
A Duarte también le preocupa el impacto que tiene esta ley reservada en las políticas de inversión y desarrollo de Codelco. "Desde el punto de vista de su rentabilización, éstas se ven afectadas por este gravamen que hoy existe y eso obviamente afecta a una empresa que es estratégica desde el punto de vista del desarrollo del país", argumenta, asegurando que existe "en términos declamativos, un absoluto acuerdo en esta materia al interior de la Concertación". LN
LEY RESERVADA
“Chile debería reducir la compra de armamentos y derogar una ley que deriva un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares para contribuir a la paz regional”. Ésas fueron las declaraciones del canciller peruano, José García Belaunde, que volvieron a inquietar las relaciones entre ambos países. Pasado a retiro el general Edwin Donayre y junto con calificar el viernes desde Punta Arenas como inaceptable la comparación entre el canciller Alejandro Foxley y el nacionalista ex uniformado peruano, el Gobierno chileno había dado por superado el impasse con Perú, pero nuevamente debió salir a “aclarar” la injerencia del ministro de relaciones exteriores de ese país. “Las leyes en Chile las hace la Presidenta de la República y el Congreso Nacional, que son expresión de la soberanía popular. Nadie, absolutamente nadie que no sea chileno, puede intentar involucrarse en cómo se legisla en Chile, particularmente en un tema tan sensible como es la Ley del Cobre”, señaló ayer el vocero de palacio, Francisco Vidal. Pero más allá de las implicancias internacionales de la controversia, el episodio actualiza en Chile el interés por derogar la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10% de las exportaciones del metal rojo de Codelco a las FFAA. Parlamentarios oficialistas recuerdan que existe un compromiso del Ejecutivo para enviar el proyecto este año y esperan que éste se cumpla, pese a los dichos del canciller peruano.
El anteproyecto acordado con las FFAA
El 26 de marzo de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en su despacho el anteproyecto de ley elaborado por la entonces ministra de Defensa Vivianne Blanlot, en que se proponía garantizar el financiamiento de las instituciones armadas a través de presupuestos plurianuales. Pocas horas después la militante PPD tuvo que abandonar el gabinete debido a la cirugía mayor que decidió la Mandataria. La entrega fue precedida por un informe técnico que la ex ministra elaboró junto a los asesores de su cartera Rodrigo Atria, Eugenio Cruz y Francisco Beldar; equipo al que se sumó Luis Eduardo Escobar de Hacienda. También participaron el jefe del Estado Mayor y el director de Finanzas del Ejército, generales Alfredo Ewing y Cristián Le Dantec, así como el vicealmirante Mariano Sarratea y el contralmirante Sergio Robinson de la Armada.
Proyecto peruano
En el Congreso de la República de Perú existe un proyecto de ley que propone destinar el 15% de sus regalías mineras para la disposición de las Fuerzas Armadas de ese país, a fin de repotenciar el armamento nacional. Según la ley actualmente vigente, estos recursos deben ser usados exclusivamente por los gobiernos regionales y universidades de la zona para inversión social.Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso (de donde partió la iniciativa), Santiago Fujimori, reconoció que si bien la medida generaría un rechazo por parte de los beneficiarios, ésta resulta necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario