
Obtuvo 29 votos a favor:
Con cuatro rechazos oficialistas, Senado aprueba proyecto de Ley General de Educación
Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, arremetió duramente en contra de los parlamentarios de la Concertación que negaron su apoyo.
N. HERNÁNDEZ Y B. MARINO
El Mercurio
En su tercer día de discusión en sala y luego de tres horas de debate, el Senado aprobó ayer la idea de legislar la Ley General de Educación, iniciativa emanada del acuerdo que hace un año firmaron el Gobierno, la Concertación y la Alianza en La Moneda.
El proyecto fue aprobado por 29 votos a favor y siete en contra entre los que se contaron los senadores oficialistas Carlos Ominami (PS), Guido Girardi (PPD), Roberto Muñoz Barra (PPD) y Nelson Ávila (PRSD), más los independientes Carlos Cantero, Alejandro Navarro y Fernando Flores. Hubo además dos abstenciones, de Adolfo Zaldívar y Carlos Bianchi.
"La ley no se refiere a lo esencial que debe resolver el país, que es que el sistema se ha encargado de convertir a la educación en un gran negocio", dijo el senador Carlos Ominami para explicar su voto contrario al proyecto.
El PPD Guido Girardi criticó al Gobierno por haber hecho un acuerdo con la Alianza y dijo que "es una muy mala señal enviar una iniciativa que apunta a mejorar la educación particular subvencionada, sin referirse a la pública".
El rechazo de los parlamentarios oficialistas despertó la molestia del senador y presidente del PS, Camilo Escalona, quien, tras la sesión, arremetió duramente en contra de los senadores concertacionistas, convirténdose en uno de los principales defensores del proyecto de ley.
"Me produce un profundo dolor esta situación. Parece que lo novedoso es disfrazarse de izquierdista (...) si alguien quiere actuar pensando en mejorar la calidad de la educación no tiene más que actuar tomando en cuenta esa realidad", declaró Escalona.
A pesar del amplio apoyo que la iniciativa concitó de manera transversal en los senadores, durante el extenso debate de ayer en la sala varios de los parlamentarios oficialistas que votaron favorablemente el proyecto entregaron argumentos críticos al proyecto de La Moneda.
Ése fue el caso del PS Jaime Gazmuri, quien argumentó durante su intervención que la LGE hoy tiene falencias como la falta de ideas para el fortalecimiento de la educación pública.
En tanto, Jaime Naranjo (PS) manifestó que, pese a sus reparos, "no avanzar significa quedarse con la reforma más ideológica del régimen militar".
Otros, como el DC Hosaín Sabag destacaron que la iniciativa "garantiza la calidad y equidad de la educación a todos los chilenos".
En la Alianza destacaron el acuerdo. El senador RN Alberto Espina dijo que es un avance y llamó a poner atención al profesorado para alcanzar un cambio de fondo. Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín dijo que espera que la discusión en particular no desnaturalice el acuerdo y planteó su preocupación por el proyecto de educación pública.
"Histórico"
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que la jornada fue "histórica, porque significó que Chile está avanzando en calidad y equidad", dijo. Respecto de los parlamentarios oficialistas que rechazaron el proyecto, agregó que hubiera esperado que "esos votos hubiesen sido a favor, porque el proyecto fue fruto de un acuerdo". Ahora, la iniciativa irá a la Comisión de Educación del Senado, que tiene plazo hasta el 5 de enero para poner indicaciones.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
SENADO APRUEBA PROYECTO DE L.G.E.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario