
/ Lanacion.cl
Cambio de gabinete: Vidal a Defensa, Tohá a Segegob y Fernández a RREE
Renuncia de Foxley a la Cancillería obligó a un nuevo ajuste ministerial. Su reemplazante es Mariano Fernández. En tanto, Francisco Vidal asumirá en Defensa y la vocería quedará a cargo de la diputada PPD.
Un día después de cumplir su tercer aniversario de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un cambio de gabinete, nombrando a Francisco Vidal en Defensa, a la diputada PPD Carolina Tohá en la Segegob, y a Mariano Fernández en la Cancillería.
La remodelación se produjo luego de la renuncia de Alejandro Foxley al ministerio de Relaciones Exteriores, para dedicarse a proyectos personales, según reveló la Mandataria tras la toma de juramento a los nuevos ministros (Vidal y Tohá) en el salón Montt Varas.
En su intervención, Bachelet agradeció especialmente al canciller saliente, con quien trabajó desde la campaña presidencial y se hizo cargo de las RREE desde el primer día de esta administración, el 11 de marzo de 2006. Foxley aseguró, tras confirmarse su salida, que retomará sus labores en el centro de estudios Cieplan.
Foxley será reemplazado por Mariano Fernández, actual embajador de Chile en Estados Unidos. En esa plaza asumirá el ministro de Defensa saliente, José Goñi. El nuevo titular de RREE iniciará sus funciones en cuanto llegue desde Washington.
La Mandataria también subrayó la labor del ministro Vidal, quien deja la vocería para asumir en Defensa, valorando su figura de "tenaz y firme defensor de la Concertación y la labor de este gobierno, lo que le ha significado haber recibido muchas veces críticas injustas". A su turno, el portavoz saliente agradeció las palabras de la Presidenta y ratificó que, ahora, desde su nueva posición abandonará la trinchera política
De Carolina Tohá, la reemplazante de Vidal en la Segegob, destacó que llegará a La Moneda para "fortalecer la presencia femenina" en Palacio. La diputada PPD -que ya tenía decidido no repostular al Congreso en las próximas parlamentarias- deberá ser reemplazada en su escaño parlamentario dadas sus nuevas funciones en el Ejecutivo.
LOS DESAFÍOS
"Los tiempos que vienen serán decisivos" dijo la Mandataria tras el protocolo del juramento de los nuevos ministros, refiriéndose al desafío que implica enfrentar la crisis económica. Pero también no dejó de lado la coyuntura política: se viene –dijo- "un año que puede estar cruzado por muchas pasiones porque es un año de elecciones"
ULTIMO CAMBIO
El último cambio en el equipo ministerial se registró en diciembre de 2008 cuando Osvaldo Andrade, renunció a la cartera de Trabajo, para ser reemplazado por Claudia Serrano, que ocupa el cargo hasta hoy.
En esa ocasión también dejaron sus puestos el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que fue reemplazado por Patricio Rosende, y el de Cultura, Arturo Barrios, sucedido por Eduardo Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario