Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2009

CARABINEROS SE PREPARA PARA ENFRENTAR EL DIA DE LA VERGÜENZA NACIONAL


Por Claudio Leiva / La Nación
Carabineros cree que falta de recursos alcanzará a financistas de agitadores

Crisis afectaría hasta Día del Combatiente
Policía uniformada espera que el 29 de marzo sea una jornada tranquila. No obstante, se prepara para enfrentar la conmemoración con efectivos con cascos de acero y un cañón sónico que dispersa multitudes.


Una jornada de protesta más tranquila esperan en Carabineros para este 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, gracias a un factor inesperado: la crisis económica.

El análisis que hacen en la policía uniformada es que la escasez de recursos también afectará a los financistas de los agitadores. No obstante, ya está operando un plan de contingencia.

"El perfil de los agitadores corresponde a un joven que estudia o que no trabaja, por tanto, es financiado por sus padres. También otras personas, generalmente profesionales, aportan recursos para estas actividades. Este año, todos ellos están con el foco puesto en otra cosa, preocupados de ahorrar y de mantener sus trabajos", indican en Carabineros.

Respecto a los dineros que podrían llegar de ONG y entidades de izquierda, en la policía uniformada explican que estos "mecenas" sólo ayudan a organizaciones con estructura política y una ideología claramente marxista. Los grupos anarquistas quedan fuera de este flujo de recursos, porque se oponen al capitalismo y comunismo por igual.

"No es el caso de los padres de los hermanos Vergara Toledo. Ellos están organizados en la Villa Francia en torno a una estructura compuesta por otras cinco personas, según se ha detectado hasta ahora, y tienen una ideología identificable. Los padres también reciben ayuda de destacados profesionales, especialmente abogados", añaden.

Este análisis también se basa en la relativa calma de estos días. En marzo de 2008 hubo un solitario bombazo. Se lo adjudicó el grupo anarquista Columnas Armadas y Desalmadas Jean Marc Rouillan, y fue en homenaje a los hermanos Vergara. Pero lo siguió una avalancha de amenazas de bombas que obligó a evacuar canales de televisión y provocó una reunión de emergencia en La Moneda.

Este año, en lo que va de marzo, se han registrado tres atentados explosivos, dos de grupos anarquistas (Kárceles Libres y nuevamente el Jean Marc Rouillan) y el último del Grupo de Sabotaje Hermanos Vergara Toledo. Sin embargo, no ha existido la misma agitación del 2008.

"SOSPECHOSA CALMA"

Pero en la Fiscalía Occidente, que el año pasado desarticuló a uno de los principales grupos de agitadores en Pudahuel, temen que esta tranquilidad sea la calma que precede a la tormenta.

"El atentado en Quilicura se lo adjudicó un grupo que lleva el nombre de los hermanos Vergara Toledo y eso ya es sintomático de que algo están preparando", dicen en la entidad.

Por lo mismo, esta Fiscalía se coordinó con la Prefectura Occidente de Carabineros para operar ese día de la manera más expedita, en caso de que se produzcan incidentes como los del año pasado.

La policía uniformada tiene un plan de contingencia. Reforzará sus servicios, copará los sectores más conflictivos y saldrá a la calle con los cascos de acero que compró el general José Bernales antes de morir. También usará el moderno cañón sónico que dispara un haz de insoportable ruido contra los exaltados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario