miércoles, 18 de marzo de 2009

LIBERTAD PARA MAPUCHES QUE OCUPARON PREDIO


Sólo fueron trasladados a la comisaría para el control de identidad:
Critican libertad a mapuches que ocuparon predio durante 19 horas

Indígenas de la comunidad Temucuicui amenazan con ocupar reiteradamente las tierras de René Urban y presionar al Gobierno para que acelere la compra y el traspaso.

IVÁN FREDES
El Mercurio

TEMUCO.- Una aguda controversia generó ayer la libertad otorgada, sólo con citación a la fiscalía, a los 16 mapuches desalojados del predio "La Romana" (Ercilla), que ocuparon durante 19 horas. Además, tras abandonar la comisaría de Collipulli, amenazaron con que volverán a ingresar al predio del agricultor René Urban hasta lograr que el Gobierno adquiera y les traspase esas tierras.


Los indígenas viven en la comunidad Temucuicui.

El conflicto surgió luego que los adultos detenidos, además de dos menores, fueron "trasladados, no detenidos", al cuartel policial para un control de identidad, verificación de domicilios, constatación de lesiones y citados a la fiscalía del Ministerio Público, según explicó el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic.

El abogado penalista Matías Balmaceda, quien ha defendido al agricultor Jorge Luchsinger, otra de las víctimas de reiterados ataques armados e incendiarios en sus predios, rechazó la determinación y sostuvo que "dada la flagrancia del delito de usurpación no violenta, se debe efectuar un control de detención, formalizar una investigación y solicitar medidas cautelares de prohibición de acercarse al predio, de manera tal que cuando esas personas vuelvan al fundo, con el objeto de tomar posesión del mismo, se pueda ejercer la prisión preventiva", explicó Balmaceda.

Para el agricultor René Urban, que había sido amenazado públicamente de la ocupación de sus predios, la libertad a sus agresores corresponde a la aplicación de "la ley de la selva".

Urban, muy indignado, dijo que "un grupo de personas amenaza que va a ocupar mis predios y luego cumplen. Después los desalojan, pero los dejan en libertad, porque no hicieron daños ni atacaron a las personas. ¿Y dónde están mis derechos!? ¡Yo soy el dueño, tengo mis contribuciones al día y trabajo mi campo! ¡Esto no puede ser, pero lo es! Nuevamente se vulnera el Estado de Derecho".

La autoridad policial a cargo del desdalojo explicó que el procedimiento que terminó sólo con una citación a la fiscalía de los ocupantes fue dispuesto así porque se trató de una usurpación no violenta, "que el artículo 438 del Código Penal sanciona con pena de multa" cuando no hay violencia en las personas ni daños a la propiedad.

El seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, y el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, declinaron comentar los procedimientos policiales y judiciales, señalando que si se adoptaron esas decisiones es porque están entre sus facultades. "No interpretamos el actuar de la justicia", dijo Villanueva. "No puedo hacerlo, porque soy el gobernador", apuntó Saffirio.

El fiscal jefe de Collipulli, César Shibar, concordó con el procedimiento y precisó que "ahora evaluaré si hubo la comisión de algún delito o falta".


No hay comentarios: