Páginas

lunes, 2 de marzo de 2009

SUPERMERCADOS MAS CAROS DE LA CAPITAL


Sondeo del Sernac revela los supermercados más caros de la capital

Lunes 2 de Marzo de 2009

Fuente :Sernac

Además, se informó que las "marcas propias" no son siempre las más baratas.

Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.


El análisis realizado entre el 25 y 26 de febrero, analiza el comportamiento de precios de 158 productos idénticos de igual marca (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago.

Los locales considerados en esta oportunidad son: Jumbo, Líder, Monserrat, Tottus, Santa Isabel, Unimarc.

Diferencias entre cadenas

Para la zona Oriente (lista de 73 productos) el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Tottus el más caro.

En la zona Poniente (lista de 63 productos), Santa Isabel fue el más económico y Tottus el más caro.

En el Sur (lista de 55 productos), Líder fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Tottus.

En la zona Norte (lista de 51 productos), el más barato fue Líder, mientras que Tottus resultó ser el más caro.

Finalmente, en el Centro (41 productos), Montserrat fue el más económico y Tottus el más caro.

La mayor diferencia de precios se produce en la zona Sur donde el ahorro puede alcanzar un 5,2% ($2.725) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en las zonas Norte y Oriente con un 2,2% ($1.066 y $1.627, respectivamente). Tottus representó la canasta más cara en todos los sectores.

Las mayores diferencias de precios se detectaron en las frutas y verduras, excepto en la zona centro, donde el papel higiénico de determinada marca tuvo la mayor diferencia (39,9% o $467).

La segunda mayor diferencia se da en el kilo de manzana roja (zona oriente), alcanzando un ahorro de $440 por elegir la opción más económica (95,9%).

La principal diferencia en dinero por producto sin considerar marca y comparando los más baratos, se da en la zona norte para la leche entera en polvo (bolsa) cuyo precio mínimo es de $2.399 (Tottus) y el máximo alcanza los $2.799 (Santa Isabel). Es decir, una diferencia de $400.

Le sigue la zona oriente donde el café instantáneo, tiene una diferencia de $371 entre el local más barato ($1.599 en Jumbo) y el más caro ($1.970 en Tottus).

¿Son los productos marcas propias los más baratos?

Para responder esta pregunta, el SERNAC comparó productos marca “Líder” y “Jumbo” con sus competencias más económicas en supermercados donde había productos pertenecientes a esas marcas.

El resultado: En el 29,2% de los casos (en 5 locales Líder y 3 locales Jumbo), los productos “Líder” y “Jumbo” no resultaron más baratos, encontrándose al menos un producto más económico.

Las mayores diferencias en supermercados Líder se registraron en los sectores Norte, Oriente y Poniente donde el Detergente para vajilla líquido de marca “Líder” resultó 97,7% más caro que las marcas comunes más baratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario