
Rodrigo Álvarez asume presidencia de la Cámara y la UDI se “toma” el Congreso
El legislador quedó a la cabeza de la Corporación en una votación donde obtuvo 84 votos a favor. De este modo se convirtió en el primer legislador de la derecha que asume este cargo desde el retorno a la democracia.
Por Claudia Rivas A.
El Mostrador
El diputado de la UDI Rodrigo Álvarez se convirtió esta mañana en el primer representante de la derecha en presidir la Cámara baja desde el regreso a la democracia en 1990.
Fueron 86 diputados de los 104 presentes en la sala los que se inclinaron por respaldar el acuerdo alcanzado entre la Alianza por Chile y la Concertación el año pasado y según el cual le correspondía a la tienda gremialista la presidencia de la Corporación en 2009.
En la primera vicepresidencia acompañará a Rodrigo Álvarez el diputado Alfonso Vargas (RN) y en la segunda vicepresidencia lo hará el PS Raúl Sunico.
Así, en pleno año electoral, la UDI se tomó el Congreso, pues paralelamente a la presidencia de Rodrigo Álvarez está la del senador Jovino Novoa en el Senado.
La nueva mesa de la Cámara asumió inmediatamente sus tareas y antes de iniciar sus funciones, en un breve discurso, Álvarez valoró que se haya cumplido el acuerdo al que se llegó con la Concertación y que lo puso en la testera, reconociendo que para muchos parlamentarios oficialistas no debe haber sido fácil votar por un presidente de la UDI.
Valoró las gestiones de sus predecesores, el fallecido Juan Bustos y Francisco Encina, y con un breve recorrido por la historia de la Cámara aludió al desprestigio de los políticos, enfatizando que la Corporación "es el lugar para hacer política en grande", por lo que invitó a sus pares a recuperar ese sentido de la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario