Páginas

martes, 14 de abril de 2009

¿QUO VADIS ADOLFO?


¿Por qué, a pesar del rechazo en las encuestas, se mantiene candidatura Zaldivar si su rol en primera vuelta apunta a canalizar un voto que en segunda apoyará a Piñera?

La consultora imaginacción ha dado a conocer un estudio de opinión correspondiente a enero 2009, donde se incluye a los candidatos presidenciales surgidos en los últimos meses (Navarro, Enríquez-ominami, Arrate, Zaldivar, Farkas, etc.) y otros que se bajaron (Alvear, Lagos, Lavín), presentando un escenario predecible en sus apoyos para una segunda vuelta presidencial.


Quien podía haber cambiado el escenario es Adolfo Zaldivar si su propuesta hubiese prendido en los meses de diciembre 2008 y Enero 2009 (correspondiente a fecha de la consulta), lapso en que el senador Colorín apareció en las calles con enormes rayados, lo que fue acompañado de avisos radiales y apariciones publicas en importantes capitales regionales. Claramente esto no surtió efecto por el público rechazo de los regionalistas en cada una de sus apariciones y por el incoherente discurso político que lo lleva desde el llamado a “una fuerte aplicación de la ley” en la Araucanía contra los representantes mapuches; proclamarse abanderado del humanismo cristiano y no del PRI en Tarapacá, hasta reunirse en secreto con el caudillo iquiqueño Jorge Soria y el abogado de DDHH , Hugo Gutierrez, a quienes plantean una “Alianza de excluidos”.

A lo anterior debemos agregar que más de la mitad de los concejales y alcaldes electos por el PRI manifiestan un claro rechazo a Zaldivar y apoyan abiertamente otras opciones, entre los que se cuentan los emblemáticos alcaldes de Copiapó y Vallenar, electos por el PRI y que, al apoyar públicamente a Navarro, hicieron naufragar las posibilidades electorales de Jaime Mulet en la región de Atacama y, por lo mismo, reducen considerablemente la credibilidad y los apoyos que puede tener la candidatura de Zaldivar.

Esta situación se refleja en la encuesta de la consultora Imaginación que se dio a conocer la semana pasada, donde, en tres preguntas del estudio: Intención de voto, (hoja50) Quien le gustaría como presidente (hoja 51) y que piensa de los candidatos, Zaldivar mantiene un inalterable 2,1 por ciento, es decir, lo mismo que tenía antes de rayar calles y salir a regiones. En este contexto es valido preguntarse ¿ A que responde la candidatura Zaldivar?, porque claramente es visto por la opinión pública como un político tradicional más, la gente sabe que sus diputados han gozado del poder durante 20 años de Concertación y han sido electos por este conglomerado, donde, en ningún escenario, van a ser reelectos.
El trabajo de este grupo es fundamentalmente parlamentario y la opinión pública los percibe como “políticos”, buenos para las maquinas y que nadan como pez en el agua en la política tradicional y eso es, en definitiva, lo que refleja el estudio.

Los asesores del senador lo tienen convencido que puede subir unos 3 puntos en las encuestas si la candidatura es capaz de absorber el descontento UDI contra Piñera y el voto de la “familia militar” que tampoco gusta del candidato presidencial de RN, con lo cual podría llegar al 5% en primera vuelta. El problema es, como afirmó el presidente de RN Carlos Larraín, “la votación de Zaldivar en segunda vuelta viene completita para Sebastián”.

Tiene razón don Carlos, pues en el escenario de la segunda vuelta el voto duro de la UDI y de la “familia militar”, aunque no les guste Piñera, van a tener que votar por el candidato de su sector, pues la otra opción es hacerlo por la Concertación y, eso, es muchísimo más fuerte que Piñera, con el cual pueden tener diferencias, pero claramente no es “del otro lado”. Es como si en segunda vuelta al voto duro comunista, al que tampoco le gusta la Concertación, pero entre esta y Piñera, claramente van a estar por la alianza de gobierno donde, mal que mal, tienen amigos, han logrado alcaldes y ahora esperan tener diputados. En este escenario, tan claro para las cabezas de ambos conglomerados, es valido preguntarse, ¿porque se mantiene Zaldivar si su rol en primera vuelta apunta a canalizar un voto que en segunda vuelta apoyará a la Alianza?

No hay que ser politólogo para darse cuenta que el único objetivo es debilitar a Piñera en primera vuelta, para que esos votos díscolos de la derecha permitan una segunda vuelta donde, claramente, el empresario llegaría debilitado y -aunque la familia militar y los díscolos de la UDI se alineen- esto influirá definitivamente en los indecisos y los desencantados de la Concertación que en primera vuelta comprobarán que esta no ha muerto, que el candidato de la Alianza no es tan fuerte, pues tiene rechazo en su propio sector y que, gracias a un buen trabajo de inteligencia, les permite conquistar un quinto gobierno para su conglomerado.

Carlos Alamo
Cientista político


No hay comentarios:

Publicar un comentario