
Avistan más cuerpos de víctimas del Airbus pese a mal tiempo
Jueves 11 de Junio de 2009
Fuente :DPA/EFE
Recife (Brasil).- Más cuerpos de las víctimas del accidente con el Airbus de Air France que cayó al mar con 228 ocupantes se pudieron ver hoy en el océano Atlántico, frente a la costa brasileña, pese a que el mal tiempo dificulta los trabajos de búsqueda.
Según informa hoy la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo", fue una embarcación francesa la que notificó la visualización de cadáveres y restos de la aeronave, que, se presume, cayó a unos 1.300 kilómetros de Recife, ciudad nororiental de Brasil.
La marina francesa todavía no informó la cantidad de cuerpos que fueron vistos, ni si ya comenzaron a ser rescatados.
Hasta el momento fueron rescatados 41 cuerpos de las víctimas. De éstos, 16 están siendo sometidos a análisis preliminares de identificación en la isla brasileña Fernando de Noronha, y los otros 25 están siendo transportados en una embarcación de la Marina de Brasil rumbo a la isla.
Según informaron las autoridades brasileñas, las búsquedas se extenderán hasta el próximo 19 de junio, cuando se analizará si a partir de esa fecha aún existe posibilidad de encontrar más cadáveres.
Además de procurar cuerpos, las búsquedas de focalizan en hallar las cajas negras de la aeronave, vitales para determinar las causas de la tragedia.
El avión Airbus 330-200 volaba desde Río de Janeiro hacia París cuando cayó al mar por causas que aún no fueron establecidas. La hipótesis más fuerte al respecto, en tanto, es que la aeronave sufrió una falla en el sistema de medición de velocidad, que habría provocado su caída.
La hipótesis, informada a la opinión pública por el diario francés "Le Figaro", todavía no fue comprobada, y provocó una reacción airada por parte de Airbus.
Brasil admite que será casi imposible recuperar todos los cuerpos del Airbus
Las autoridades brasileñas admitieron hoy que la posibilidad de rescatar los cuerpos de las 228 personas que viajaban en el Airbus de Air France que cayó en medio del Océano Atlántico constituye “una hipótesis muy remota.”
"Se le ha informado a los familiares de las víctimas que no todos van a recibir los cuerpos de las personas que estaban a bordo del avión,” declaró en una rueda de prensa el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña.
Cardoso dijo que las autoridades brasileñas fueron informadas de que navíos franceses avistaron “nuevos cuerpos” flotando en el Atlántico, en aguas de Senegal, y que se presume que corresponden a víctimas del desastre sufrido por el avión de Air France el pasado 1 de junio.
Explicó, además, que los equipos de rescate brasileños que operan en alta mar “no han localizado” cadáveres en las últimas 24 horas, en parte debido al mal tiempo que impera en la zona de la búsqueda, que se concentra a unos 1.300 kilómetros de las costas de Brasil.
Desde que comenzaron las tareas de rescate, hace once días, han sido recuperados 41 cadáveres y una gran cantidad de destrozos de la aeronave, que había partido de Río de Janeiro rumbo a París y horas después del despegue desapareció de los radares.
Los primeros 16 cadáveres rescatados se encuentran en la ciudad brasileña de Recife, donde se les realizan los exámenes necesarios para su identificación, que están a cargo de peritos brasileños que recogieron pruebas genéticas de los familiares.
Los otros 25 cuerpos recuperados llegaron hoy al archipiélago de Fernando de Noronha, donde serán sometidos a unos primeros exámenes para luego ser trasladados también a Recife.
Cardoso reiteró hoy que la Marina y la Fuerza Aérea brasileñas tienen planes de continuar la búsqueda hasta el próximo día 19, pero aclaró que las operaciones podrían prolongarse más allá de esa fecha, en función de lo que pueda ser localizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario