
Gobierno se queja ante el Ejército por invitación a Piñera a acto oficial
El viernes el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se comunicó con el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a quien le expresó la preocupación de La Moneda porque no se convocó a los otros presidenciables.
MAURICIO SILVA
El Mercurio
ARICA.- Apenas había comenzado la ceremonia con que el Ejército conmemora el Día de las Glorias de la Infantería, que se celebró ayer a los pies del Morro de Arica, cuando Sebastián Piñera se cambió sorpresivamente de asiento desde la tercera fila al palco de honor para situarse justo detrás de las autoridades que encabezaban el acto.
Luego, apenas terminó la presentación militar, el abanderado se acercó a un costado del sector de desfiles y comenzó a saludar a los asistentes.
La actuación de Piñera incomodó al intendente de la región de Arica-Parinacota, Luis Rocafull (PS), y las autoridades locales. Su sola presencia ya había desatado gestiones de La Moneda el viernes.
Fue el propio Rocafull quien, advertido por la prensa del gesto del Ejército a Piñera, se comunicó ese día con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Éste, según confirmaron altas fuentes del gobierno, llamó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, para manifestarle la preocupación de La Moneda por la solitaria presencia del candidato de la derecha en un acto oficial.
Lo que incomodó al Ejecutivo, agregaron las fuentes, es que en actividades de este tipo lo que corresponde es convocar a todos los presidenciables.
Este es el tenor del mensaje que Vidal entregó al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, esa misma tarde.
"Fui invitado por el senador Jaime Orpis (UDI), la diputada Ximena Valcarce (RN) y el general Béjares, comandante del regimiento. Había estado antes también un 7 de junio", afirmó Piñera tras desatarse la polémica por su vistosa exposición en el acto.
De hecho, el candidato recibió públicos reclamos de la gobernadora de Parinacota, Isabel Marceló, al levantarse de su asiento para saludar desde la primera fila el paso del desfile.
La ubicación de Piñera en el acto -quedó detrás de Pablo Lorenzini (DC) y Fulvio Rossi (PS), quienes han levantado su postulación a senador por la zona- estuvo lejos de ser casual.
La noche del viernes, el intendente Rocafull, quien activó la alarma en La Moneda, se reunió con el comandante de la guarnición militar de Arica, general Sergio Béjares. En la cita, confirmada por el jefe regional, éste le planteó al militar que era tarde para retirar la invitación al candidato presidencial, pero que era necesario que su presencia tuviera un bajo perfil. Incluso le advirtió que, si se ubicaba a Piñera en primera fila o se le nombraba entre las autoridades asistentes, el gabinete regional se retiraría de inmediato del acto.
La ceremonia se realizó ayer cumpliendo las recomendaciones de La Moneda, pero de todas formas se desató la molestia oficialista.
"El 7 de junio es una fecha en la que nos congregamos para rendir homenaje a nuestros héroes y a nuestra tierra y no para un aprovechamiento político muy grande por parte del señor Piñera", dijo el intendente Rocafull.
El más duro fue el presidente de la comisión de Defensa, Iván Paredes (PS), también invitado a la ceremonia, quien afirmó que "pediré explicaciones al Ejército, a través del ministro Vidal, para que dé cuenta de la invitación de Piñera a un acto militar".
Su par del PS, Fulvio Rossi, en tanto, desdramatizó la presencia del abanderado de la Coalición por el Cambio, ya que -según sostuvo- "cada candidato gestiona sus invitaciones a este tipo de ceremonias y la asistencia de Piñera no es inadecuada".
El comando de Piñera explicó que la invitación fue solicitada al Ejército por Orpis y Valcarce, versión que ratificó el general Béjares. "Como comandante de la guarnición, he cursado las invitaciones de acuerdo a las solicitudes que he recibido. Mire a su alrededor y vea la cantidad de personas que aplauden los valores patrios", señaló.
"Fui invitado por el senador Jaime Orpis (UDI), la diputada Ximena Valcarce (RN) y el general (Sergio) Béjares, comandante del regimiento (...) Fue un privilegio y un orgullo estar en Arica".
SEBASTIÁN PIÑERA
CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN POR EL CAMBIO
"Entiendo que cada candidato gestiona personalmente las invitaciones a este tipo de ceremonias, según su agenda. La asistencia de Piñera no es inadecuada".
FULVIO ROSSI
DIPUTADO PS Y POSTULANTE AL SENADO POR ARICA
"Me reuní con el general Béjares, pero mantendré en reserva lo conversado".
LUIS ROCAFULL
INTENDENTE DE LA REGIÓN DE ARICA-PARINACOTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario