Páginas

domingo, 14 de junio de 2009

PILOTO ALERTÓ DE FALLA MECÁNICA ANTES DE ESTRELLARSE EN EL MAR


Hoy se reanuda rebusca de segundo tripulante de aeronave:
Piloto alertó de falla mecánica antes de estrellarse en el mar

Ayer sólo fue rescatado el cuerpo de Erico Montiel (51). Era casado y tenía dos hijos. Estuvo 23 años en la Fuerza Aérea y su especialidad era controlador de tránsito aéreo.

NARCISO DONOSO Y MARIO ROJAS
El Mercurio

IQUIQUE/ANTOFAGASTA.- Alegre, formal, disciplinado y amante de los aviones. Así definieron familiares y amigos a Erico Montiel Loaiza (51), piloto del avión Cessna 337 de la pesquera Camanchaca, cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer frente a las costas de Mejillones luego de que la aeronave se estrellara en el mar, en la noche del viernes, frente a Tocopilla.

La víctima fatal, quien alertó de una falla mecánica antes del accidente, iba junto al copiloto Héctor Ramírez Opazo (36), cuyo cuerpo ayer no pudo ser recuperado en alta mar. Fueron más de 20 horas de intensa búsqueda por parte de aviones de la FACh y embarcaciones de la Armada, Corpesca, la empresa Camanchaca y goletas pesqueras.


Hoy, a primera hora, se reactivará su rebusca en una zona donde la temperatura del agua bordea los 12 grados en la noche.

Montiel estaba casado con Lilian Pizarro (50) y deja dos hijos: la abogada Carol (32) y el estudiante de ingeniería comercial Felipe (25). Nació en Santiago e ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, donde trabajó durante 23 años y se jubiló con el grado de sargento 1º.

Su especialidad era controlador de tránsito aéreo, y mientras estaba en la FACh hizo en forma particular un curso de piloto civil y volaba hace 25 años.

Javier González, su yerno, recuerda que "coleccionaba aviones a escala, y su pasión era volar y estar con su familia". Añade que también se desempeñaba como instructor de pilotos y todos los años pasaba sin problemas los tests médicos para volar. Por ello, descarta la posibilidad de una falla humana debido a la gran experiencia de Montiel.

Incluso añadió que la pesquera Camanchaca informó a la familia que el accidente se produjo por una falla mecánica, lo que deberá acreditar la investigación que estará a cargo del fiscal de aviación (s), comandante de grupo Héctor Puebla Aguirre, quien anoche recibió el cuerpo en el puerto de Antofagasta y dispuso su traslado al Servicio Médico Legal para la autopsia. Sus restos serán trasladados a Santiago.

Ramírez, el copiloto desaparecido, es casado y tiene dos hijos de 5 y 8 años. Es piloto civil hace 10 años y en 2004 hizo un curso como oficial de reserva de la FACh, donde obtuvo el grado de alférez.

Wladimir Díaz, uno de sus mejores amigos, recordó que en una conversación sobre el mantenimiento de las aeronaves dijo que "a veces salían y debían regresar. Una vez a una se le pegó el tren de aterrizaje".

Ambos pilotos habrían alertado sobre un problema mecánico y optaron por un intento de amarizar. Se estima que Montiel quedó inconsciente porun fuerte golpe en la cabeza y porque no activó su chaleco salvavidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario