Páginas

lunes, 15 de junio de 2009

PRESIDENTA INFORMÓ LA ESTRATEGIA CHILENA EN LA HAYA


/ Lanacion.cl

Chile opta por contramemoria ante demanda peruana
Presidenta Michelle Bachelet informó a partidos la estrategia chilena en La Haya frente a la pretensión peruana. Colectividades comprometieron unánime respaldo a la conducción del gobierno.

A través de una contramemoria, el gobierno decidió enfrentar la pretensión marítima que Perú entabló ante la Corte Internacional de La Haya, según reveló la propia Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Mariano Fernández en una cita con los presidentes de todos los partidos políticos en La Moneda.

En la reunión, a la que fueron citados para ser informados de la estrategia que seguirá nuestro país frente a la demanda del gobierno de Alan García, los dirigentes de las colectividades dieron un completo respaldo a la conducción de la adminstración Bachelet.


La presentación de una contramemoria, descartando así la vía de las excepciones preliminares, fue confirmada por el ministro Fernández. “Se pueden plantear objeciones de fondo y forma y esas se van a plantear todas en la contramemoria que estamos preparando con el equipo de juristas nacionales y con el apoyo de litigantes jurídicos internacionales”, dijo el titular de Exteriores, respecto a este trámite que tiene como plazo hasta el 9 de marzo del próximo año

Fernández celebró la demostración de unidad dada por los partidos en esta jornada, en torno a la definición de una política de Estado. “Quiero reiterar el importante sentir de unidad nacional que han mostrado los partidos políticos en la reunión con la Presidenta de la República. Creo que es un día muy positivo para nuestro país y comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior la unidad chilena es seria y sólida e incluso es muy impresionante”, recalcó.

UNIDAD

Los dirigentes de los partidos se retiraron con sendas declaraciones de apoyo a la estrategia nacional. Así lo reflejó Camilo Escalona, presidente del PS: “La consistencia de la posición chilena se ve fortalecida con este gran acuerdo, con este respaldo y, por lo tanto, genera las mejores condiciones para que a nuestro país le vaya bien en su alegato ante la Corte Internacional”, indicó.

Sus colegas de la Concertación siguieron en este tenor. El timonel radical José Antonio Gómez resaltó el “apoyo irrestricto por parte de los presidentes de partidos a la Presidenta en materias de Estado”. Juan Carlos Latorre (DC) agradeció el gesto de la Mandataria de invitar a las colectividades, destacando el “absoluto consenso” alcanzado en esta materia. En tanto, Pepe Auth (PPD) celebró la “unanimidad” de los partidos, y defendió las “razones históricas y jurídicas que apoyan la propuesta chilena”.

En la derecha también se plegaron con la Mandataria. El presidente RN Carlos Larraín dijo que “el gobierno de Chile en esto nos representa a todos los chilenos”, apuntando además a la complejida del tema, el cual graficó como un “asunto vidrioso”. Mientras, Juan Antonio Coloma (UDI) subrayó que “Chile siempre ha defendido su soberanía entre todos, y hoy lo estamos haciendo una vez más, entre todos”, dijo refiriéndose a esta cita en La Moneda.

Por el lado del PH, Efrén Osorio, también se destacó la conducción de la Presidenta Bachelet, al señalar que el manejo de este tema ha sido de manera “responsable y seria”. Otro representante de la izquierda extraparlamentaria, Guillermo Teillier (PC), subrayó que “estamos conforme con el manejo diplomático”, y destacó la lógica de inclusión con que ha actuado La Moneda en esta materia, al recordar que esta es la tercera cita a la que esta colectividad es invitada para analizar este tema.


Declaración oficial de la Cancillería
PREPARATIVOS DE LA DEFENSA CHILENA FRENTE A LA DEMANDA PRESENTADA POR EL PERÚ ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Lunes 15 de Junio de 2009

En relación con el procedimiento en curso ante la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno de Chile estima oportuno informar que el manejo de esta materia y las actuaciones ante la Corte, se realizan conforme a una política de Estado representativa de un reiterado consenso nacional, que cuenta con la debida asesoría jurídica y diplomática de profesionales, tanto nacionales como extranjeros, de alta calificación.

En la más absoluta convicción de que dicha demanda debe ser respondida integralmente, el Gobierno ha determinado que presentará en la Contramemoria todos los antecedentes de hecho y de derecho que comprueban la existencia del límite marítimo entre Chile y el Perú, así como los argumentos relativos a la jurisdicción de la Corte, reservando su derecho a invocarlos, fundado en la plena confianza en la solidez y legitimidad de sus títulos.

En este contexto, el Gobierno considera necesario reiterar que la demanda marítima del Perú presentada ante la Corte, constituye una pretensión encaminada a revisar un límite actualmente vigente, que carece de fundamentos y que no afecta la inobjetable posición jurídica que asiste a Chile, basada en la vigencia de tratados válidamente celebrados y que han servido de sustento a una práctica de larga data, plenamente respaldada por las actuaciones de las partes y el ejercicio ininterrumpido de soberanía a lo largo de muchas décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario