Páginas

lunes, 22 de junio de 2009

SERVICIO MILITAR SON LLENADOS POR VOLUNTARIOS


Trabajos en las Fuerzas Armadas:
Cupos para el servicio militar son llenados 100% por voluntarios

Para cada puesto de conscripto hay tres aspirantes, y en mujeres, entre seis y ocho.

RODRIGO CERDA QUINTANA
El Mercurio
En los últimos tres años, todos los jóvenes que han hecho el servicio militar por diez meses -ya sea en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea- han sido voluntarios. Incluso más: la tendencia se ha mantenido y actualmente hay tres voluntarios para cada cupo masculino y entre seis y ocho para cada cupo femenino.


En cifras concretas, existen alrededor de 33 mil voluntarios para 13 mil cupos masculinos y entre siete mil y ocho mil para 1.200 cupos femeninos. Actualmente hay 13.720 conscriptos realizando el servicio militar en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más 1.200 mujeres.

Según el subsecretario de Guerra, el abogado (DC) Gonzalo García, una de las razones de la mayor demanda por hacer el servicio militar es la política de incentivos implementada, que se ha ido consolidando en el último tiempo. "Esta va desde el aumento de la asignación de conscripto, dependiendo el lugar en que hace el servicio, que va desde $40 mil a los $80 mil líquido y sin descuentos. Además, hay cursos de nivelación de estudios que permite que los jóvenes, en su gran mayoría, salgan con la enseñanza media completa", explica.

Pero además, agrega García, hay incentivos bajo el punto de vista laboral, porque pueden acceder a capacitación técnica en cursos de mecánica, electricidad, conducción de vehículos y garzones, entre otros.

"Lo importante es que todos tienen una capacitación digital, es decir, aprenden muchas herramientas computacionales".

Pero lo más importante, a juicio de la autoridad, es que muchos de los conscriptos pueden optar, al término de su servicio militar, a quedar en la institución como soldados profesionales, por cinco años, y recibiendo un sueldo líquido de $220 mil.

Aunque el 100% de los cupos los llenan voluntarios, en el caso que un joven que estudia una carrera profesional o técnica deba realizar el servicio, tiene dos opciones. La primera es hacer el servicio militar como estudiante, durante las vacaciones de verano (150 días). La segunda es como profesional, en seis meses, al término de su carrera.

VACANTES

Existen cerca de 33 mil voluntarios para 13 mil cupos masculinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario