Mariano Fernández destacó "la unanimidad casi agresiva en la opinión desde Canadá hasta Tierra de Fuego, desde Canadá a Chile, sin ningún matiz y confirmado por lo que está diciendo Ban Ki-moon", el secretario general de la ONU.
El mostrador
El canciller, Mariano Fernández, subrayó la condena de Chile a la destitución del presidente hondureño, Manuel Zelaya, destacó la unanimidad mostrada en América a la hora de rechazar el golpe y vio signos positivos para una salida de esta crisis.
"La posición del Gobierno chileno es muy clara. No es tolerable tener golpes militares hoy día en América Latina", dijo Fernández en Montevideo, donde se encuentra de visita oficial.
El ministro subrayó "la unanimidad casi agresiva en la opinión desde Canadá hasta Tierra de Fuego, desde Canadá a Chile, sin ningún matiz y confirmado por lo que está diciendo Ban Ki-moon", el secretario general de la ONU.
El canciller se refería a las declaraciones realizadas horas antes por Ban en la sede de la ONU en Ginebra en referencia a la muerte de una persona en Honduras durante los enfrentamientos entre militares y partidarios del depuesto presidente, Manuel Zelaya.
El secretario general de Naciones Unidas defendió el derecho de los hondureños a expresarse con libertad e insistió en que "ningún cambio inconstitucional de Gobierno es aceptable".
El ministro de Exteriores afirmó que esta unanimidad en la condena del golpe ha servido para ver cómo la Carta Democrática Interamericana "se ha impuesto en esta oportunidad de manera espléndida".
"En la resolución fundamental de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que yo estuve participando en Washington están citados los artículos de la Carta Democrática Interamericana y esto es muy significativo", afirmó.
Según el jefe de la diplomacia chilena, hasta ahora había habido "dudas y matices" sobre el valor o la aplicación de esta Carta desde que se despachó en el año 2001.
"Ahora, con el golpe de estado en Honduras, ha quedado consagrada definitivamente, tanto como la fuente para las negociaciones, como para los buenos oficios", agregó.
El sábado pasado, la Asamblea General de la OEA suspendió la participación de Honduras en este organismo tras vencer el ultimátum al Gobierno formado tras la expulsión de Zelaya para el retorno del orden constitucional.
Chile "valora enormemente el que se haya fortalecido la organización regional, encontrando unanimidad para levantar las sanciones a Cuba y para condenar el golpe de estado (en Honduras) en un tiempo breve", aseveró Fernández.
"Ahí Estados Unidos ha jugado un rol" en su política con América Latina "que nadie puede desconocer y que nosotros vemos como un factor muy positivo", agregó.
De cara a una eventual solución de la crisis, "la situación no es fácil", dijo el canciller.
No obstante, destacó que, según le comunicaron anoche a última hora, hay ya signos que apuntan a que "habría una apertura del Gobierno y de los golpistas para negociar, para encontrar un camino para resolver la crisis".
"Nos parece bastante esperanzador que hayan empezado a surgir señales", dijo el canciller, quien añadió que tiene previsto tratar la crisis hondureña con su homólogo uruguayo, Gonzalo Fernández, después de visitar en Montevideo la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
EFE
lunes, 6 de julio de 2009
Canciller: “No es tolerable tener golpes militares hoy día en América Latina”
Etiquetas:
CANCILLERIA Y HONDURAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario