Señor Director:
La ratificación por Chile del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional, como es de suponer, genera opiniones a favor y en contra. Son variadas las perspectivas que influyen para tomar partido en uno o en otro sentido. Quiero aportar desde la perspectiva de profesor de Derecho Militar y de oficial de Ejército en retiro, afirmando que esta ratificación debe constituir para las Fuerzas Armadas un motivo de estímulo y también un reconocimiento. Es un estímulo a continuar en el camino ya iniciado por las instituciones castrenses en orden a educar, instruir y entrenar a su personal en el respeto, promoción y cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario en situaciones de empleo operacional.
Los resultados de estos esfuerzos no pueden ser mejores. En todos los años que los efectivos militares han actuado en Haití, no ha habido ninguna situación que indique violación de estas normas. También es un reconocimiento de la sociedad chilena y de sus autoridades, y que se expresa a través de una enorme muestra de confianza en que sus Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo sus misiones con estricto apego al marco ético y jurídico en que sus integrantes están formados.
Mario Polloni Contardo
3 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
13/07/2009 09:10
[ N° 1 ] Don Mario: Me parece que bastaba con adecuada instrucción al respecto, como lo ha demostrado el desempeño en Haití. Entregar soberanía para alcanzar los mismos niveles de respeto y comportamiento, es un despropósito, sobre todo si es aplaudido por un ex oficial.
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
13/07/2009 10:49
[ N° 2 ] A la Patria no la entregaron a su pérdida de soberanía popular los rojos; a mi patria la entregaron sus militares, marinos y aviadores, la derecha y varios de nuestros obispos.
Es para preguntarse si lo hacen por malos o por incapaces.
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
13/07/2009 10:49
[ N° 3 ] Al menos ya van hablando algunos militares lo que realmente sus corazones guardaban. A la Patria no la entregaron a su pérdida de soberanía popular los rojos; a mi patria la entregaron sus militares, marinos y aviadores, la derecha y varios de nuestros obispos.
Es para preguntarse si lo hacen por malos o por incapaces.
lunes, 13 de julio de 2009
CARTA : Corte Penal Internacional
Etiquetas:
CORTE PENAL INTERNACIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario