
Cartas
Viernes 10 de Julio de 2009
Propuestas educacionales
Señor Director:
En su edición del domingo 5 de julio aparece un artículo de opinión acerca de las propuestas educacionales de los candidatos a la Presidencia de la República. Son lugares comunes a los que todos los candidatos echan mano en la instancia que precede a la elección, esto es, que la educación ha de ser de calidad, los profesores altamente competentes, que las capacidades de niños y jóvenes deben ser desarrolladas al máximo y puestas al servicio del desarrollo del país, etcétera.
He sido educador durante cuarenta años de mi vida (Pontificia UC de Chile) y he visto y oído mucho acerca de la educación en cuanto a formarme una idea de lo que piensan sobre el tema no los educadores, los teóricos y consultores, ministros y autoridades académicas, sino los jóvenes mismos. Así, lo que resulta de un diálogo sostenido con los universitarios es que el mundo de hoy está pasando por una crisis de enormes dimensiones que los inquieta y a algunos hasta los aterroriza, vale decir: guerras, terrorismo, delincuencia incontrolable, injusticia, abusos de poder, pérdida de principios y valores, corrupción, masificación de los pueblos, degradación psicológica del hombre común, destrucción de la naturaleza, desastres climáticos. Por todo eso el joven de hoy, a diferencia del de otras generaciones, ve el futuro con creciente incertidumbre y escepticismo, y el presente, con un agudo sentido crítico. De modo que para la mayoría de ellos decir que la educación debe estar al servicio del desarrollo del país es sólo una frase de buena crianza, porque es el concepto mismo de "desarrollo" el que está cuestionado. Asimismo, eso de desarrollar al máximo las capacidades de niños y jóvenes es igualmente una pura frase, porque una educación que instrumentaliza a los jóvenes para un desarrollo que sólo es tal en el marco de una civilización puramente financiera y tecnológica les resulta en extremo restrictiva y es rechazada de raíz.
Porque ocurre que cuando las universidades definen prioridades, siempre se trata de ciencia y tecnología y poco o nada del hombre en sí mismo, y los jóvenes, mientras se están formando y antes de entrar a funcionar como piezas de la mecánica que define hoy el modo de existencia común, alcanzan a darse cuenta (los más inteligentes) de que la crisis del mundo actual que tanto los inquieta es, a fin de cuentas, una crisis de sentido, y sobre eso ningún candidato ni autoridad puede dar respuesta.
Gastón Soublette
Comente aquí
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
10/07/2009 10:07
[ N° 1 ] ¿Educación popular?, para camorra y oligarquía se lee SUBVERSION, no, no por el momento.
Posteado por:
René González G.
10/07/2009 11:19
[ N° 2 ] Tiene todsa la razón.
El currículum escolar es desarrollista, es cierto, preocupado de la productividad, por lo tanto utilitarista; está preocupado de la competencia, como si todos los niños corrieran los 100 metros en 10 segundos; está preocupado del lucro, mientras más plata más calidad, una falacia, si fuera por eso la educación cubana sería un desastre y la chilena, anterior al 70 también.
El currículum escolar se olvidó del "niño-niña persona", que siente, piensa y reflexiona, que tiene emociones, que tiene un cuerpo que educar, que rie, que juega.
Y siguen aplicando experiencias extranjeras sin usar la propia, que hay.
Y siguen abusando del mercado, a tal extremo que hasta la OCDE criticó la educación chilena por su exacerbado mercantilismo.
Los profesores lo hemos planteado innumerables veces, sólo, para llevarnos las críticas más mal intencionadas de ciertos sectores. Pero lo venimos diciendo,institucionalmente por escrito, desde el Congreso Nacional de Educación del 97, ratificado por el Congreso Curricular del 2005 organizados por el Colegio de Profesores. Sobre esto, no hay opiniones distintas.
Y ahí está. Don Gastón refleja exactamente lo mismo.
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
10/07/2009 11:22
[ N° 3 ] ¿Nadie en este campo santo, silencioso de las verdades y aplaudidor de las leseras políticamente correctas hará el elogio de don Andrés Bello, de don Claudio Matte, de la modesta y gigante Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, de Carmen Gloria Curriñir y Ángela Fernández (primer jardín infantil público de Haití)?.
¿Nadie dirá el orgullo de haber alfabetizado Costa Rica con el Silabario Matte?.
En esta cueva de vampiros, de escaladores politiqueros, de matadores del alma nacional. En este nidal de usura, oligopolios y concentración de la riqueza y su hijo ferino, el poder?.
¿Nadie, ni los profesores, recuerdan la imagen del Educador, del Maestro y la Maestra, sin los cuales, oh vocación sublime, no hay posibilidad de educación popular?.
¡Pobre Patria, cubil de swaps y deventures, de corrupción politiquera, astilladora del bosque viejo, vendedora a retazos de esos "pedazos menos"!. Girones del alma nuestra y seña que ya morimos en vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario