Páginas

martes, 7 de julio de 2009

4,4 % CAE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MAYO


Imacec en doce meses retrocede por séptimo mes consecutivo:
4,4% cae la actividad económica en mayo y analistas prevén repunte en cuarto trimestre

Variaciones negativas seguirán hasta la primavera, y el PIB cerrará 2009 con una contracción de 1 a 2%, dicen expertos. La caída que viene desde fines del año pasado "se ha detenido", afirmó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

L. CASTAÑEDA, F. Vial y C. Ramírez
El Mercurio

Bajas en la industria y comercio, así como en actividades vinculadas a la pesca y al sector forestal, unido a la existencia de un día hábil menos, fueron los principales factores que empujaron la caída de 4,4% que registró en mayo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), la séptima contracción consecutiva en doce meses en el índice.


La caída en la actividad económica comenzó a registrarse en noviembre de 2008. Según Erik Haindl, decano de la Universidad San Sebastián, hasta octubre habrá números negativos, y luego la caída tenderá a suavizarse. "No hemos tocado piso. Primero tiene que tocar piso Estados Unidos. Vamos a seguir cayendo todo el año, a lo mejor no tan fuerte", dice el académico.

Lo más preocupante es que la tendencia cíclica en mayo muestra una cifra negativa de 2,1%, que evidencia un continuo deterioro en los últimos tres meses, dice Hernán Cheyre, miembro del consejo económico del candidato Sebastián Piñera.

En marzo, la tendencia cíclica era -1,7% y en abril -1,9%. "Esto es una mala señal, no está claro que la caída en la actividad haya tocado fondo, pero de frentón la economía cerrará el año con una caída de 1,5%", estima Cheyre.

Para Hernán Frigolett, socio de la Consultora Aserta y académico de la Universidad Central, no hay duda de que el segundo trimestre será el peor del año, con una contracción de entre 3,2 y 3,5%, para seguir con una variación negativa de 2% en el tercer trimestre y cifras levemente positivas en octubre-diciembre.

Estima que la construcción tocará fondo en agosto y la industria lo hará en junio, para seguir luego con caídas menos violentas. Con todo, Frigolett prevé que la economía chilena caerá en 2009 entre 1,7 y 2%.

"Si miramos meses anteriores, la economía está con niveles de actividad prácticamente idénticos, lo que muestra que el proceso de caída que habíamos visto a fines del año pasado, a comienzos de este año y por varios meses, se ha detenido", comentó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Abril y mayo debieran ser los meses más bajos del ciclo en términos de Imacec, opina George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Su percepción es que los índices seguirán siendo negativos por tres meses más, saliendo de la zona entre 0 y -1% en la primavera, para luego terminar el año con variaciones positivas de 3% en doce meses debido a la baja base de comparación.

Con estas cifras de Imacec, Lever proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída en el año de al menos 1%.

Dólar y tasas

Los analistas prevén que el Banco Central volverá a reducir la tasa de interés de política monetaria para llevarla a 0,50% anual este jueves. Esto quitaría presión al tipo de cambio al desincentivar el ingreso de dólares, pero, según Cheyre, lo más lógico es que la caja fiscal se financie con recursos internos, y lo recomendable es que Hacienda solicite al Congreso ampliar el límite de endeudamiento interno.

Haindl, en cambio, es partidario de que el Central compre dólares al fisco y acumule reservas. En los cálculos de George Lever, el tipo de cambio real (TCR) en junio está en niveles de 92,7 puntos, por debajo del promedio desde 1986, que es de 95,78 puntos. Eso debiera llevar al Banco Central a ser más activo en las señales que envía al mercado, dice.

"Si uno mira el sector construcción y el curso del consumo, no cabe duda de que hemos tenido un efecto estabilizador importante de la política pública".

Andrés Velasco

Ministro de Hacienda


-10,5% cayó la actividad industrial en mayo, según cifras del INE.

6,2% crecieron las ventas reales de supermercados en el mismo período.

10,2% fue la tasa de desocupación en el trimestre marzo-mayo 2009




Fontaine: El Imacec de mayo está demostrando que las medidas adoptadas no están surtiendo efecto

Santander "Esto confirma que, desgraciadamente, la economía chilena sigue cayendo en los últimos meses, y que es probable que no tengamos recuperación en el segundo trimestre".

Categórico y alejado un tanto del optimismo que expresan otros agentes del mercado es Juan Andrés Fontaine, economista y ex gerente de Estudios del Banco Central, respecto de lo que las últimas cifras de la economía chilena están reflejando: "El hecho de que no haya señales de recuperación en el segundo trimestre nos dejaría atrás de lo que está pasado en la economía mundial. Los países de Asia emergente ya se están moviendo en terreno positivo", señaló el experto, que por estos días participa de un encuentro organizado por el Banco Santander en España.

-Con todo, ésta no es la peor cifra del año?

"El rango de error en este tipo de cifras mensuales es muy amplio y que haya diferencia respecto de lo proyectado, ni para arriba ni para abajo, me hace variar mi percepción. Creo que lo importante y lamentable es que nos estamos quedando atrás de la recuperación mundial".

"Ojala sea algo temporal, y las medidas adoptadas y la mejora del panorama externo nos ayuden a salir rápidamente de esta crisis".

-¿Y en cuanto a los sectores?

"No me extraña que la industria manufacturera sea la responsable de este resultado? Para mí ha sido la sorpresa más negativa del año. Era de esperar que el sector comercio y construcción estuvieran afectados por la caída de las expectativas, pero la magnitud con la que está siendo afectado el sector industrial es sorprendente, y eso no se debe a la caída de los mercados externos, sino a una caída de los mercados internos, y eso es lo que llama la atención. Además, la caída del dólar exacerba ese problema".

-¿A qué se debe esa debilidad del sector industrial?

"Hay sectores específicos que se han visto afectados. Por ejemplo, el sector salmonero, el sector forestal y la industria de cementos. Pero dada la magnitud de la caída, significa que no son sólo ellos, sino que todos los sectores están afectados".

"Entonces para mí el Imacec de mayo está demostrando que desgraciadamente las medidas adoptadas no están surtiendo efecto. No pierdo la esperanza de que surtan efecto de acá a fin de año, pero hasta el momento mucho ruido y pocas nueces".


Empresas: Aún quedan más datos negativos que conocer

Los principales actores que dan muestra de esta caída en el Imacec, las empresas, sienten que la economía podría seguir cayendo a tasas similares a las registradas en mayo.

"Considerando la tasa actual de desempleo, es muy probable que el desempeño de algunos sectores de la economía, particularmente aquellos ligados al consumo masivo y de bienes durables, continúen contrayéndose, arrastrando consigo al Imacec", dice Fabián Coppola, director de Operaciones para Sudamérica de Ameco, empresa prestadora de servicios para la construcción.

Y esta opinión de que la economía podría empeorar es coincidente en empresas de todos los rubros.

Álvaro González, gerente general de Amaranto Business Trade, compañía del sector forestal, dice que "dada la información que se maneja en los mercados internacionales, sumado al comportamiento de las ventas en nuestra empresa, creemos que el punto más bajo se alcanzará entre junio y agosto del presente año".

Mientras que Roberto Picón, director comercial de Aceros Ferrochile, empresa del sector metalmecánico, asegura que los números que maneja el ente emisor no se reflejan aún en su sector. "La economía debería estar más baja (del -4,4%), porque realmente hay una caída que no ha sido percibida en nuestro mercado".

Según el empresario, el precio de los commodities -y en particular el acero-, así como la construcción, podrían seguir "marcha atrás, y la recuperación debería venir cerca del último trimestre del año, pero ésta va a ser muy lenta", asegura.

Cristián Armas, gerente general de empresas armas, por su parte, dice que "mayo debiese ser el peor momento, salvo que no se logre resolver el problema salmonero que podría ser muy grave en la economía regional y nacional, por su efecto en el sistema bancario y de proveedores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario