
/ Agencias
Honduras: Expulsión de periodistas venezolanos pro Chávez
Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó la exclusión de once reporteros descritos como "chavistas". Esto "representa una etapa más en la lógica del 'black out' selectivo de la información puesto en marcha a partir del golpe de Estado", aseveró.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el trato de intimidación que el régimen golpista hondureño dio a once periodistas de medios públicos venezolanos descritos como "chavistas", que tuvieron que salir precipitadamente del país centroamericano el pasado lunes.
"La detención y marcha de estos periodistas representa una etapa más en la lógica del 'black out' selectivo de la información puesto en marcha a partir del golpe de Estado", se quejó RSF en un comunicado en referencia a los once profesionales de Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur.
La organización insistió en que esa obstrucción al trabajo de estos informadores "sigue aplicándose a los medios de comunicación que el Gobierno de facto considera hostiles", antes de recordar que VTV y Telesur "totalmente consagrados a la causa y la persona del presidente venezolano Hugo Chávez se encontraban precisamente por ello en el punto de mira del Gobierno golpista".
Adriana Sivori, María José Díaz, Larri Sánchez, Eduardo Silvera, Pedero Quezada, Franklin Maldonado, Madelein García, Alexander Salazar, Hedor Lanten, Clayban Saint y Fredy Quintero, que estaban cubriendo la crisis hondureña, fueron retenidos por la policía cuando regresaban a su hotel el pasado domingo por la noche.
De acuerdo con el testimonio de estos periodistas, mientras esperaban la supuesta llegada de funcionarios de inmigración -que no se presentaron en las cuatro horas en que permanecieron bajo arresto- les insultaron y amenazaron de muerte. Los once salieron del país al día siguiente.
Para RSF "este episodio significa también un mal gesto dirigido a la prensa extranjera, estrechamente controlada desde el golpe del 28 de junio" y por eso insistió en que "las cancillerías deben recordárselo al gobierno de facto".
A ese respecto, Reporteros aludió a que desde el mismo 28 de junio se interrumpieron en Honduras la señal de Telesur, al igual que la de CNN en español, y que al día siguiente Adriana Sivori, María José Díaz y Larri Sánchez, todos ellos de Telesur, ya habían sido detenidos.
UNESCO LAMENTA MUERTE DE PERIODISTA HONDUREÑO
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, lamentó el asesinato del periodista hondureño Gabriel Fino, en un comunicado difundido en París, en el que hizo un llamado a cesar las restricciones a la prensa observadas en las últimas semanas en ese país.
"Lamento la muerte violenta de Gabriel Fino Noriega", declaró.
Matsuura estimó que "el recurso a la violencia para reducir a los periodistas al silencio representa un ataque intolerable a ese derecho humano fundamental que es la libertad de expresión e impide el conjunto de la sociedad a disfrutar de los derechos humanos".
Gabriel Fino Noriega, de 42 años, fue asesinado el 3 de julio por un desconocido cuando salía de la Radio Estelar, una emisora local en la que presentaba el programa informativo diario.
Fino era también el corresponsal local de la emisora nacional Radio América. Su asesinato no parece guardar relación con los recientes sucesos políticos ocurridos en el país.
miércoles, 15 de julio de 2009
HONDURAS PERIODISTAS VENEZOLANOS EXPULSADOS
Etiquetas:
HONDURAS PERIODISTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario