Páginas

jueves, 16 de julio de 2009

Piñera se abre a indultar a militares procesados


Por Lorena Ferraro L. / La Nación
Jorge Schaulsohn, de la Coalición por el Cambio, discrepó con su candidato

Legisladores de la Concertación recalcaron que indulto humanitario promovido por la Iglesia Católica no podría incluir a condenados por violaciones de los derechos humanos.

"No hago ninguna diferencia entre si la persona es civil o militar. Las razones humanitarias que yo invoco son válidas para todos los seres humanos, y no hago distinción si es civil o es militar" fue la respuesta que dio ayer el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, abriéndose a la opción de indultar a miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros condenados por violaciones de los derechos humanos.

Aunque la determinación sacó aplausos del grupo de adherentes que a eso del mediodía de ayer lo acompañaban en una salida a terreno en la comuna de Estación Central -entre los que estaba el acalde UDI Rodrigo Delgado- la postura cayó como balde de agua fría al interior de la Coalición por el Cambio.


La posibilidad de abrir un eventual indulto a militares procesado por causas de derechos humanos, topó de lleno con visiones como las del ex diputado Jorge Schaulsohn, que se oponen férreamente a cualquier tipo de indulto a personas que violaron derechos fundamentales durante la dictadura militar.

"No creo que el indulto corresponda a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad", respondió el dirigente de la Coalición por el Cambio, abriendo una fisura al interior del sector, discrepando con Piñera.

En todo caso el abogado precisó que "soy partidario de despenalizar el aborto y Piñera no lo es. Lo apoyo por otras razones, no porque esté de acuerdo en todo lo que dice".

Claro que la idea de Piñera de poder indultar a violadores de derechos humanos cuenta con cierto consenso dentro de la derecha.

De hecho, parlamentarios del bloque han ingresado mociones que buscan conceder beneficios carcelarios a uniformados procesados y condenados y todo indica que, al igual que su abanderado presidencial, se abrirían a la posibilidad de indulto a miembros de las FFAA y Carabineros.

"SERÍA OFENSA"

En tanto, en la Concertación surgieron inmediatas voces de disconformidad hacia el posible beneficio a militares.

El subjefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, sostuvo que en su tienda, "si bien respaldamos la propuesta de la Iglesia Católica de impulsar un indulto limitado para el bicentenario (por razones humanitarias), nunca apoyaremos un proyecto que incorpore a esta iniciativa a los violadores de derechos humanos. No sólo porque implicaría desconocer un aspecto fundamental de la doctrina internacional de los derechos humanos, sino también porque sería una ofensa para las víctimas y sus familiares", explicó el parlamentario.

Una opinión similar sostuvo su compañero de bancada, Juan Pablo Letelier, para quien trasladar el debate del indulto a ese ámbito es "no entender nada lo que era el marco del espíritu de la propuesta de la Iglesia", en referencia al proyecto que busca presentar dicha institución para indultar a reos mayores de 70 años, condenados por delitos menores, enfermos terminales y madres en etapa de crianza.


Precisión de la Presidenta

La Presidenta Michelle Bachelet precisó ayer su posición respecto a la opción de indulto a militares condenados por violaciones de derechos humanos.

“No quiero que haya abuso de mis palabras -indicó- porque he leído versiones de prensa donde han sacado de contexto mis palabras. Lo que he dicho es que frente al indulto hay dos temas distintos: uno es donde radica la atribución que el gobierno ha decidido hacer un estudio comparado de distintas alternativas para ver si seguimos con el mismo sistema o si proponemos un cambio”.

Agregó que frente a la propuesta de la Iglesia Católica y otros sectores, “en torno al bicentenario se puede hacer indultos a distintas personas y yo he señalado que el gobierno va a estudiar todas las propuestas y va a mirar en qué casos esto va a ser una iniciativa que se aplique. No me referí a ningún caso en particular”.



Exigencia de agrupaciones

Las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, de ex presos políticos y otras entidades dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país se definieron hace tiempo, ya que no se deben otorgar indultos a condenados por violaciones a ciudadanos y responsabilizados de crímenes de lesa humanidad.

Más aún, todos los sectores y organizaciones de DDHH del país, están exigiendo hace años que se derogue la Ley de Amnistía que ha permitido no procesar y menos condenar a miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros por casos de violaciones de los derechos humanos.

En este tema siempre ha existido discrepancia con Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente e incluso con el abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario