
"Aquí ganaron los apernados", reclamó la bancada del PPD
Cámara rechaza proyecto que limita reelección indefinida de parlamentarios
La iniciativa contó con el voto favorable de 70 legisladores, pero se requerían 72 para alcanzar el quórum requerido de 3/5, por tratarse de una reforma constitucional. Entre quienes la rechazaron se cuentan tres diputados de la Concertación -dos DC y un PRSD-, mientras que otros tres representantes del oficialismo optaron por abstenerse. Guillermo Ceroni, uno de los autores de la moción, afirmó que "con este tipo de señales no estamos incentivando la participación ciudadana ni ayudando a la democracia". [Actualizada] Revise la votación
Por El Mostrador
Por no alcanzar el quórum requerido de 3/5, ya que se trataba de una reforma constitucional, fue rechazada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados la moción que limitaba a una la reelección de senadores y a dos la de diputados.
Se necesitaban 72 votos para aprobarla y los votos afirmativos sumaron 70, mientras los negativos fueron 19 y 11 las abstenciones.
El proyecto, presentado por los diputados Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni, reformaba el artículo 51 de la Carta Fundamental.
El texto establecía que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarían conjuntamente y que los senadores podrían ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez y los diputados por dos períodos parlamentarios.
Los autores de la moción señalaban en sus fundamentos que la posibilidad de que una persona que viene del mundo privado acceda a un cargo de elección popular, desplazando a alguien que detenta el cargo, es muy difícil y se da en situaciones excepcionales.
Agregaban que quienes ejercen cargos públicos por períodos muy largos atenta contra la renovación de ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones.
Con el rechazo del proyecto en la sala, no podrá legislarse sobre la misma materia hasta después de un año.
Los que rechazaron y se abstuvieron
Los diputados de oposición que votaron en contra del proyecto fueron el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, los también gremialistas Carlos Recondo, Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla, Sergio Correa, Gastón Von Mühlenbrock, , Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, José Antonio Kast, Juan Lobos, Patricio Melero, Dario Paya; los RN Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea y Osvaldo Palma.
De la Concertación, en tanto, rechazaron la reforma los DC Mario Venegas y Sergio Ojeda, y el radical José Pérez.
Se abstuvieron los legisladores de Renovación Nacional René Aedo, Alfonso Vargas, Germán Becker, el jefe de bancada Joaquín Godoy, Germán Verdugo; los UDI Gonzalo Uriarte, Marisol Turres y María Angélica Cristi, el socialista Raúl Sunico; el DC Renán Fuentealba y el PPD Jorge Tarud.
"Aquí ganaron los apernados"
En tanto, la bancada de diputados del PPD lamentó el rechazo del proyecto.
"Hubo 70 parlamentarios que votamos a favor de que hubiera más democracia y más renovación en nuestro país, que de verdad queremos cambiar las cosas, sin embargo, hubo otros diputados que prefirieron eternizarse en el poder. Es nefasto para la democracia que por dos votos algunos candidatos sigan eternizándose en el poder", sostuvo el diputado Ramón Farías.
Agregó que "como Bancada vamos a respetar los estatutos del PPD, que pone como límite tres períodos consecutivos de diputados y dos períodos en el caso de los senadores, tal como lo estipulaba este proyecto que fue rechazado".
Por su parte, el subjefe del grupo parlamentario, Enrique Accorsi, señaló que "hoy es un día negro para el Congreso, ya que la señal que hemos dado a la ciudadanía es muy mala. Estamos borrando con el codo lo que escribimos con mucha dificultad con la mano. Aquí ganaron los apernados, los que no respetan la voluntad popular, los que no han querido cambiar el sistema binominal".
Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni, uno de los autores de esta iniciativa, indicó que "con este rechazo lo único que se obtiene es que sean los mismos parlamentarios los que continúen y se perpetúen en sus cargos. Con este tipo de señales no estamos incentivando la participación ciudadana ni ayudando a la democracia".
En tanto, la diputada Ximena Vidal, quien anteriormente presentó una iniciativa que limita la reelección parlamentaria, cree que "es una vergüenza que se haya perdido por segunda vez este proyecto. Aquí hay claramente una falta de voluntad política. Al parecer a los parlamentarios que votaron en contra se les olvidó que este sistema fue diseñado por la Constitución antidemocrática de la Dictadura. Realmente, cuando hago la pregunta de ¿por qué los diputados votan en contra? Creo que lo hacen por conveniencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario