viernes, 21 de agosto de 2009

MUJER ESTADOUNIDENSE GANA DEMANDA MILLONARIA A CUBA




AP ASSOCIATED PRESS
1 hora, 11 minutos

BELFAST, Maine, EE.UU. (AP) - Una mujer que argumentó que funcionarios cubanos ocasionaron la muerte de su padre por negligencia durante una misión secreta en 1963 ganó una demanda por 21 millones de dólares contra la isla caribeña debido a que la parte acusada no compareció.


Sin embargo, a pesar del triunfo legal, es difícil que logre cobrar la suma.


Sherry Sullivan es hija de Geoffrey Sullivan, ex miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Guardia Nacional del Ejército, quien se convirtió en piloto comercial certificado. Ella cree que fue derribado en Cuba, capturado y probablemente ejecutado por el gobierno cubano.


La querella también mencionó como acusados al ex presidente Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al ejército de Cuba. El magistrado Jefrey Hjelm, del Tribunal Superior del Condado de Waldo, desechó la acusación contra ellos porque no se podía determinar si recibieron los documentos de la corte.


La embajada suiza en La Habana entregó un ejemplar de la demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba en el 2008. Cuba nunca respondió, lo que llevó a Hjelm a emitir el 10 de agosto su decisión por incomparecencia de la parte acusada.


Sullivan señaló que el dinero era menos importante para ella que tener información sobre su padre.


"Nunca, nunca pedí dinero", dijo al Bangor Daily News. "Estuve en la corte pidiendo información, a este gobierno o al gobierno cubano, y sencillamente no puedo lograrlo".


Daniel G. Partan, un profesor de derecho internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, dijo que las probabilidades de que Sullivan cobre los 21 millones de dólares son "muy dudosas".


Partan, quien no ha visto el caso, señaló que en general, la ley no exige pago de daños y perjuicios en casos en el que un extranjero se involucra en comportamiento ilegal en un país.


La demanda de Sullivan, presentada en mayo del 2007, dice que su padre y un segundo hombre "participaron en varias operaciones secretas anti-Castro en Centroamérica y Cuba" entre 1960 y el momento en que desaparecieron, aproximadamente el 1 de octubre de 1963.


La querella agrega que esas actividades pudieron haber incluido sabotaje y subversión. Cita evidencia de que Sullivan fue encarcelado después de haber sido derribado durante una misión encubierta en Cuba



No hay comentarios: