Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2009

DERECHOS HUMANOS EN CHILE


Escribir sobre Derechos Humanos, es un tema que polariza las ideas y posiciones y se llega a la descalificación rápidamente, por ello trataremos de ser lo mas imparcial posible y poner los hechos sucedidos en Chile en su exacta dimensión. Pero es nuestro deber tratar de ser lo mas imparcial posible, para que futuras generaciones puedan recoger de la historia como realmente han sucedido los hechos

El tema de los derechos humanos es un capitulo relativamente nuevo en nuestro país, y nace con fuerza durante el gobierno militar, importado de otros países, en que se pregonaba que en Chile el pueblo sufría los mas crueles tormentos bajo el gobierno Militar.

Poco a poco esto fue considerado por los países extranjeros como una verdad absoluta, nadie pensaba siquiera que podía ser de otra manera. la propaganda marxista contra el gobierno militar había ganado ya una batalla muy importante, hacer creer al mundo que el Gobierno Militar asesinaba a todo quien pensara distinto. Y lo peor que hoy día se piensa exactamente igual.

Es cierto que las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el gobierno militar constituyen hechos graves. De hecho para el estudio la ley de amnistía se dejo fuera, el caso Tucapel Jiménez, en caso de Orlando Letelier y el caso que afecto a los ciudadanos Parada, Natino

Todos estos hechos investigados, se produjeron durante el desarrollo de una guerra interna y clandestina, El origen de ella esta en la resistencia armada organizada por grupos extremistas, con el apoyo de los partidos políticos que desde 1990 han dado sustento a los gobiernos de la concertación.

Una gran cantidad de uniformados, tanto del Ejército como de Carabineros, en situación de retiro, se encuentran o procesados o están cumpliendo condena en Punta Peuco u otras cárceles del país. Los agitadores políticos, subversivos, y terroristas de esa época, hoy en gran cantidad trabajan en esferas de gobierno desde el año 90 en adelante.

Muchas de esos personajes de ayer, se han transformado en asesores, empleados o Jefes de Servicios Públicos otros en autoridades de diferentes instituciones del estado. Han pasado, a decir de ellos mismos, de ser revolucionarios a grandes defensores de la democracia. Todos de una u otra forma se han encargado de levantar su dedo acusador contra las instituciones castrenses como violadores de los derechos humanos.

Ha caído sobre los uniformados todo el peso de una gigantesca campaña nacional e internacional cuyos principales voceros han sido quienes ayer ejecutaron o participaron intelectualmente en innumerables atentados a personas o bienes públicos o simplemente fueron colaboradores de grupos terroristas o insurgentes, prestando ayuda logística o sanitaria de alguna índole.


Para las Fuerza Armadas y Carabineros, la resistencia armada representaba a un enemigo militar del país, donde el asesinato de carabineros era pan de cada día. Y en ese contexto se combatieron y su misión era neutralizarlos, destruirlos

Estábamos ante un enemigo con poder militar, con armas ingresadas clandestinamente al país y con capacidad para asaltar retenes y unidades menores, y enfrentarse a la policía a sangre y fuego.

Cuantos carabineros ofrendaron su vida, victimas de ataques extremistas.

Así como algunos afirman que tenían el derecho a oponerse por las armas a un Dictadura, las FF.AA y FF.OO, y su gobierno, sintieron el derecho de destruir cualquier intento de someter a su pueblo a doctrinas foráneas que atentaban contra la libertad , la educación, el derecho de propiedad etc. Que era rechazada por la inmensa mayoría de los chilenos..

La cruzada por la reconciliación nacional, CREN, ha escrito un importante documento sobre la reconciliación del país, transcribimos una parte de el:

“La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad…………….


A las puertas del bicentenario, conviven en Chile dos visiones de la historia reciente muy distintas entre si, Por un lado, existe la de aquellos que, habiendo sufrido directamente las consecuencias del conflicto de los años 70s- atribuyen al movimiento militar de 1973 y a los hechos subsiguientes caracterizados como violaciones a los derechos humanos, la condición de genocidio merecedor de una persecución inagotable. No hay en dicha visión la posibilidad que existan buenos y malos.

La otra verdad, ahogada hoy por la masiva difusión de la primera, es planteada por quienes estuvieron al lado contrario, atribuyendo la responsabilidad por la crisis, a la arrogancia ideológica que llevó a aquellos a intentar imponer aceleradamente un modelo revolucionario rechazado por los dos tercios de la ciudadanía.

De ambas verdades contrapuestas se derivan los males pasados, presente y probablemente futuros de nuestra sociedad, demostrando que ella no es capaz de aprender de su propia historia.

Se ve a diario como ambas visiones, en vez de morigerar sus posiciones, agrava cada vez mas la confrontación, incentivada por el intento de imponer una de ellas por quienes ejercen temporalmente la autoridad. Ello ha desplazado el debate desde la condición civilizada de adversarios hasta la de enemigos, cerrando la puerta a todo tipo de dialogo o intento de reconciliación efectivo.


ONG CIUDADANOS DEL ORDEN.


Como respuesta a esta avalancha de procesos contra ex carabineros, el Cuerpo de Generales de Carabineros, creó la organización denominada ONG DE DESARROLLO CIUDADANOS DEL ORDEN, cuya misión especial entre otras estaba la de prestar asesoría jurídica y asistencia social a aquellos ex carabineros que eran perseguidos por la justicia en procesos de DD.HH. y que no contaban con los medios económicos para cancelar los honorarios de los abogados para una adecuada defensa.

Estos ex carabineros, tanto Oficiales como Suboficiales, se encontraban abandonados a su suerte, y ellos no lograban comprender que después de treinta años, fueran procesados por delitos que ellos no habían cometido, o bien su participación fue muy tangencial, como por ejemplo entregar un detenido en un regimiento, y después procesado porque el individuo estaba desaparecido y el último que había tomado contacto con el era precisamente el carabinero.

Los requisitos para acceder a los beneficios de la ONG, son los siguientes.


* Encontrase procesado por delitos denominados de DD.HH.

* Ser funcionario en situación de retiro.

* Tener una situación económica difícil e incapaz de cancelar los gastos de defensa.

* Hacer una petición por escrito al Directorio de la ONG. quien evaluará su requerimiento.

Beneficios:


* Ayuda financiera como subsidio para cancelar abogado de defensa.

* Prestar asesoría en defensa de casos en la R.M.
* Cancelar fianzas para obtener su libertad.

* Colaboración para solicitar prestamos en organismo como Mutualidad y Dipreca.

* Asistencia social para su grupo familiar.

* Asistencia psicológica para aquellos casos que lo requieran.

* Visitas a personal recluido en cárceles nacionales.

* Ayuda humanitaria para sus familias, ropa, alimentos, remedios etc..

La ONG, no recibe ayuda fiscal, solo el aporte de personal voluntario y amigos que vivieron la situación y estiman que es injusto lo que esta sucediendo.
Cuenta Cte Banco de Chile 17305429-04.



Cuadro Estadístico.

Oficiales y Personal recluido en recintos penitenciarios del país, cumpliendo condena de distintos tribunales. 30
Oficiales y Suboficiales procesados por DD.HH. 166
Oficiales y Suboficiales, apelando ante la Corte Suprema por penas impuestas por Ministros en Visita. 40
Oficiales y Suboficiales fallecidos mientras eran procesados. 30
Personal que ha cumplido de cinco años y un día de condena. 02
Personal que ha declarado ante el Tribunal pero no ha sido formalizado aún. 196
Condenados y penas remitidas. 12
T O T A L 476

Osvaldo Muñoz Sanhueza
Gral y Pdte de la ONG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario