jueves, 15 de octubre de 2009

LECTURA HISTÓRICA


Por Eric Villena D.

Que Eduardito tiene pocas luces, es un hecho ya asumido hasta por sus propios aliados y Piñera debe agradecer a la Concertación esta propuesta presidencial que electoralmente es la que más le favorecía. Eduardo Frei Ruiz Tagle, es un error hereditario, de muy mal gobierno cuando logró llegar a la presidencia. Unánimemente es sabido que se trata de una persona poco preparada, muy superficial, sin carisma y, por presencia, provoca aversión. ¡El mismo se autodefine como fome!
Lo que sí debemos reconocer, es que, veinte años atrás, Frei junior era un político desconocido e incompetente. En cambio, hoy es conocido…


Al iniciar este artículo, quiero hacer memoria con ustedes de un hecho que narré hace más de tres años y que es oportuno recordemos y que dice relación con el padre de Eduardito:

“Se vivía el Viernes 6 de Julio de 1973. Era el anochecer de un día frío de invierno y en el despacho del Presidente del Senado, Don Eduardo Frei Montalva, hacía antesala la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril integrada por Raúl Sahli Watterman, en calidad de presidente subrogante (Orlando Sáenz Rojas se encontraba en el extranjero); Eugenio Ipinza Poblete, segundo vicepresidente; Sergio López Vásquez, Tesorero; Fernando Agüero Garcés, gerente general y Rafael Rivera Sanhueza, asesor jurídico.

Frei se atrasó en la audiencia, llegando con 45 minutos de retraso, excusándose al ingresar por venir de una reunión de emergencia con los Senadores de oposición “ante la grave situación que aquejaba al país”, les explicó.

Los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril le manifestaron su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos a raíz del “Tanquetazo” del viernes 29 de junio último (alzamiento frustrado del Regimiento Blindado Nº 2, comandado por el teniente coronel Roberto Souper), que había originado a continuación una toma masiva de industrias. Se le dijo también a Frei que “el país estaba desintegrándose y que si no se adoptaban urgentes medidas rectificatorias, fatalmente se caería en una cruenta dictadura marxista a la cubana”.

Frei Montalva, escuchó en silencio, cabizbajo. Se le veía abrumado. Se paró de su sillón, abrió una caja de plata y ofreció cigarros “Partagas” a los asistentes. Luego se sentó arrellanándose en forma pausada y solemne, diciendo que agradecía la visita, pero que “estaba convencido de que nada se sacaba con acudir a los parlamentarios y a las directivas políticas contrarias a la Unidad Popular, ya que la situación era tan crítica que los había sobrepasado”.

Esta anécdota, absolutamente verídica, hace reflexionar en una frase que dijo el vate comunista, Pablo Neruda, en días previos a su muerte: “Eduardo Frei fue el General civil del 11 de Septiembre de 1973″.

¿Cómo entender a la actual Democracia Cristiana?
¿Cómo no se da cuenta Eduardito Jr., que la izquierda lo tiene en estado de gravidez?
¿Cómo no se da cuenta que está durmiendo con el enemigo?
¿Será posible que en su desesperación por obtener votos haya oficializado un pacto con los comunistas, romance que los ha puesto de acuerdo hasta en el aborto, en la eutanasia, en las uniones de homosexuales, en general, todos esas iniciativas antivalóricas que destruyen a la familia, que destruyen a nuestra sociedad.

La tozudez inteligente se llama perseverancia, y la obstinación de los poco inteligentes, se llama testarudez. Eduardito, con testarudez sigue su campaña presidencial, con su “atractiva personalidad y simpatía” que es exclusividad y gusto sólo de Martita. Lo vemos bailando con menos gracia que las cuecas de Lagos Weber, con un discurso adormecedor que realiza con seseos que son una ofensa para el oído humano, casi un pecado escucharlo, más encima con un libreto político del que ningún periodista logra moverlo ni un ápice, él se mantiene con la historia de los Fenicios, aunque le pregunten por los Romanos o por los Alacalufes. No pierde oportunidad para incluir en su repetitiva perorata de los Fenicios, el supuesto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, hecho comprobado que ocurrió de muerte natural, pero él insiste sobre un gas mostaza usado sólo hasta la Primera Guerra Mundial; gas que parece tener fuertes efluvios y sopores que se refluyen en su cabeza en la que pareciera que le sobra espacio.

Últimamente no ha podido seguir evadiéndose de dar entrevistas y hasta obligadamente participar en un primer foro presidencial. Ha sido penoso escucharlo; se le ve patético, desesperado e insolente, lo refleja en su rostro y en la actitud poco cordial y torpe con la que se está manejando con los periodistas y con su principal contendor.

En más de una ocasión he tenido la oportunidad de tener acceso a su persona y debo ser sincero con ustedes, yo nunca olvido una cara, pero me gustaría hacer una excepción en este caso.
Pero él se mantiene en los Fenicios, le preguntan por los resultados adversos que le dan las encuestas y él responde: los Fenicios…

-Sr. Frei, ¿por qué durante su gobierno, indultó a un narcotraficante condenado por haber internado media tonelada de cocaína?
-Buueeeno, yo lo aassssumo y los Fenicios…

Últimamente incorporó a su “florido” libreto el hacer referencias de la “gordi”, a la que desesperadamente trata de colgarse sin lograrlo. Ella, por su parte, con un uso descarado del poder, ejerciendo un intervencionismo electoral flagrante, con toda la infraestructura del Estado, con platas que son de todos los chilenos, con la manipulación ilícita de Intendentes, Gobernadores, Alcaldes -que en más de una ocasión con pruebas irrebatibles ha sido denunciada- intenta dar respiración boca a boca a este agrio y desabrido candidato, al que se le ha hecho imposible legarle su chorreo.

Recientemente me detuve a ver un programa político de TVN, “Estado Nacional” y dentro de los panelistas, había una española, María de Los Ángeles Fernández, que no sé si tendrá derecho a voto aquí en Chile, ni qué misión traerá desde España, ni de quién será su dependencia político-marxista, ni quién le paga, pero opina creyéndose ser la más calificada y mejor informada que las analistas chilenas. Desgraciadamente para ella, tuvo un tropiezo con características de costalazo. En un momento afirmó de manera inexcusable que la Martita era mejor que la Carla Bruni… ¡Fue lo último que me faltaba escuchar! Cambié inmediatamente de canal, no se puede ser tan descarada. ¡No veo más ese programa… ¡Si supiera Carla Bruni, no la dejaría entrar a Francia!

La Concertación como se demora mucho en hacer el bien, y 20 años no le han permitido cumplir lo prometido, afirma que con un nuevo período de Frei se consigue la panacea. ¡Es más fácil creerle a la periodista española del párrafo anterior!

Hace poco Eduardito fue entrevistado en un programa político importante, su intervención como de costumbre fue confusa, contradictoria, liviana. Uno de sus contertulios -que fueron bastante benévolos al entrevistarlo-, después del programa comentó con ironía que le gustaba Frei en su virtuosa ignorancia presuntuosa, en su simplicidad, en las libertades abstractas que defiende y que lo muestran en toda su polifacética ineptitud. Es un distraído de la vida que quiere conducirnos nuevamente a la miseria. Así quedó demostrado en el foro presidencial organizado por TVN, en que Eduardito sólo se limitó a hacer concesiones para no perder las cúpulas políticas que todavía lo sostienen.

Lo terrible en mi querido Chile, es que siempre un necio encuentra otro más necio que lo admira y esto lo sabe hasta Aylwin.
¿Quién te escribe Eduardito?
Los más cercanos a él, dicen que tiene un sexto sentido…
¡Lástima que le falten los otros cinco!

No hay comentarios: