miércoles, 14 de octubre de 2009

LEY ANTITERRORISTA POR ATAQUES ARMADOS E INCENDIARIOS EN ARAUCANÍA


En el último año el Ejecutivo ha recurrido tres veces a este cuerpo legal por el conflicto mapuche:
Gobierno invoca la Ley Antiterrorista por los ataques armados e incendiarios en Araucanía

El subsecretario del Interior aseguró que los responsables serán "atrapados y puestos tras las rejas". Admitió que se trata de conductas subversivas.

SERGIO BUSTOS, GIOVANNI CALABRANO Y NICOLÁS GUTIÉRREZ
El Mercurio.

TEMUCO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista frente a la escalada violentista registrada durante los últimos días en la región de la Araucanía. En menos de 24 horas, encapuchados armados asaltaron una plaza de peaje, dispararon contra efectivos de Carabineros y vehículos particulares y quemaron dos camiones en la Ruta 5 Sur.

"No vamos a permitir ni vamos a tolerar que estos grupos vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza. Vamos a perseguir a estos grupos, que lo único que quieren es causar desorden, delitos e intranquilidad en una región que busca un camino de concordia", aseveró Rosende.

Los autores de los ataques, agregó el subsecretario, no tienen conexión alguna con las legítimas demandas de las comunidades mapuches: "Se trata de gente que ha tenido un comportamiento, a nuestro juicio, terrorista... sean mapuches o no, quienes integran este grupo de delincuentes, los vamos a atrapar y poner tras las rejas".



En mayo de 2006, y al referirse a las condenas contra dirigentes mapuches, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó en Austria que "no voy a aplicar la Ley Antiterrorista, porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar". Sin embargo, este año el Gobierno ya la ha invocado en dos ocasiones: la emboscada al fiscal Mario Elgueta y el proceso contra Miguel Tapia Huenulef.

Carabineros

Ante las críticas de los transportistas por la inseguridad en la Ruta 5 Sur, el jefe (s) de la Novena Zona de Carabineros, coronel Iván Bezmalinovic, aseguró que las medidas preventivas adoptadas por la policía son acertadas. "Estos delincuentes aprovechan la oscuridad y el estudio previo del terreno para perpetrar estos hechos". Agregó que la respuesta policial ha sido rápida. "Los efectivos de la patrulla de alerta temprana (retén móvil) apostados en una hostería cercana tardaron sólo unos minutos en arribar al sitio del último ataque. Los delincuentes les dispararon y los efectivos respondieron con 4 tiros de escopetas antimotines cuando huían hacia los cerros", acotó Bezmalinovic.

En tanto, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, respaldó el accionar policial y atribuyó los ataques a la conmemoración del Día de la Hispanidad.

Seis
ataques incendiarios en contra de camiones en rutas de la Araucanía han ocurrido este año, y sólo hay un detenido por los hechos.




Camioneros evalúan "toque de queda"

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, advirtió que el gremio analiza un "toque de queda" para no transitar de noche por Angol, Collipulli y Victoria si el Gobierno no garantiza la seguridad en las rutas. "Hace un mes y medio concordamos con el Gobierno que habría más vigilancia en las rutas. Eso quedó en nada. Les advertimos que entre las 00.00 y las 00:05 horas el flujo es de sólo 5 a 6 camiones por hora, y que es por eso que estos extremistas 'cazan' a nuestros camioneros. Pero también se desechó la idea de transitar en caravanas", cuestionó. Andrés Schaub, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Cautín, reiteró que son "actos terroristas" y que mientras el Gobierno no asuma que se trata de grupos subversivos, "vamos a seguir en el mismo show". El conductor del último camión siniestrado, Luis Vera Noriega (43), afirmó ayer que eran diez los encapuchados que encañonaron a él y a sus acompañantes (viajaba con su hermano y un colega) para obligarlos a descender y luego rociar con acelerantes la máquina. El camionero Carlos Silva (41) dijo que "puede ocurrir alguna muerte".



No hay comentarios: