Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2009

ARAUCANÍA: PROBLEMA MAPUCHE



La Situación tiene varias aristas, pero hay hechos a comentar que saltan a la vista:

1. El Gobierno tiene proyectado gastar alrededor de 200 millones de dólares además de los antes gastados, para comprar tierras para las comunidades pero se entregarán primero tierras a los más beligerantes, que han realizado ataques incendiarios a civiles y han disparado contra Carabineros (La Temu Cuicui), de manera que el mensaje no es bueno…
Ya han descubierto el negocio: tomarse la tierra, el Estado la compra y se las entrega. Por eso están apareciendo comunidades “Autónomas” todos los días que realizan nuevas exigencias, es como la historia sin fin.

2. Otra situación que es evidente y salta a la vista, es que NO es un problema de tierras como parece creer el Gobierno, sino la creación de un GOBIERNO AUTÓNOMO , se habla de Concepción al Sur, a eso apuntan las Comunidades radicalizadas, con apoyo de ONGs Internacionales y las fuerzas del socialismo internacionalistas.
Esto explica la preparación militar de los lideres de la CAM, en terrenos dominados por las FARC en Colombia y en lo político con la ETA Vasca, de estos terroristas les interesa de sobremanera su experiencia en la creación de Gobiernos Autonómicos en España.
Para nadie es un misterio que en la Araucanía hay gran presencia de extranjeros, algunos de los cuales, incluso indocumentados han sido expulsados del País.

3. Hay una extraña Coincidencia: desde que Chile ratificó el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional, se han incrementado los ataques violentos de la CAM (a los mismos que se les está entregando tierras como se dijo). El objetivo es simple: Colocar el problema dentro de la esfera de atribuciones de la CPI, probando que el pueblo Mapuche está siendo brutalmente reprimido por la Autoridad Nacional, incluyendo muerte de comuneros. Todo ello publicitado hasta la saciedad hacia el exterior por todas las ONGs que operan en la zona y que lucran con ello, para obligar así al Tribunal desde Holanda a sancionar al Estado “Represor” (Chile) y facilitar así a la postre la formación de un Gobierno Autonómico de Concepción al Sur (De esta delimitación territorial da cuenta incluso el semanario Inglés The Economist, consignado por el Mercurio 06 Nov pág. C 11.

Recordemos que el TPI ejerce una justicia ideologizada y además en virtud del Tratado se le cede parte de la Soberanía nacional, a tan lejana y selecta Corte, de manera que de agudizarse el conflicto, podría perfectamente intervenir en contra del Gobierno legítimamente constituido. Ello lo sabe la CAM, porque su coordinación internacional es total, de manera que a ellos les interesa precipitar los acontecimientos y “Reventar” el Problema lo antes posible.

Lo anterior está precisamente ocurriendo en Colombia que también firmó el Tratado de Roma, estableciendo de común acuerdo una moratoria de 7 años en virtud del conflicto ocasionado por la narcoguerrilla, plazo que se cumplió y la Corte Penal Internacional desea ahora investigar crímenes de guerra y pueda indagar incluso responsabilidad política de altos cargos, incluido el propio Presidente Álvaro Uribe, todo ello ante el beneplácito de organizaciones de izquierda, y la natural preocupación de las FFAA, ya que de acuerdo a esta moderna legislación los Crímenes de Lesa Humanidad los cometen los Agentes del Estado, no los guerrilleros… de manera que las FFAA Colombianas temen que los sienten en el banquillo de los acusados, por combatir a los narco-guerrilleros.

En la Araucanía todos los Carabineros que se enfretaron a comuneros resultando alguno de ellos fallecidos, están sometidos a proceso, no valieron los argumentos de defensa personal y eso que están allí por Orden Judicial e Institucional custodiando 42 predios, de los ataques.

En síntesis creemos que la entrega de tierra es solo un DETALLE, el objetivo claramente es otro e íntegramente político… Espero equivocarme.



Marcelo Elissalde Martel
Abogado
Consultor DDHH.



No hay comentarios:

Publicar un comentario