
L.N.
Ministro Fernández confirmó diálogo Bachelet-García, pero dijo desconocer contenido. Dejó en manos de las instituciones de Perú el caso del suboficial detenido.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet dialogó con su par de Perú, Alan García, luego que este resolviera, entre otras medidas, suspender su presencia en la cumbre de la APEC de Singapur ante el caso de un suboficial peruano detenido en Lima como supuesto espía de Chile.
“Yo lo que puedo confirmar es que la Presidenta converso con el Presidente Alan García, que además a la hora de cena volvieron a saludarse como ocurrió con otros jefes de Estado, pero yo no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la Presidenta porque no estoy al tanto de ellos”, señaló el Canciller.
Fernández insistió en que “Chile no practica el espionaje” y resaltó que “no aceptamos imputaciones que se le hagan a Chile en materia de espionaje” porque “nosotros tenemos una institucionalidad importante en materia de defensa y de seguridad”.
La declaración responde a las versiones de prensa que aseguran que la mandataria expresó al líder limeño su malestar por la medida asumida en medio de la cita mundial y la decisión de llamar a consultas al embajador en Santiago, Carlos Pareja.
El Canciller también enfatizó que en la agenda de Bachelet nunca existió una bilateral con García precisando que lo que había era un desayuno conjunto con el Presidente de México, Felipe Calderón.
“A esta reunión, el Presidente García dijo que no podía asistir y luego, además, fue definitivamente sustituida por la invitación hecha por México y Australia para tratar el tema del cambio climático porque la reunión estaba prevista para la misma hora”, acotó.
“Las cosas sustantivas que estamos haciendo aquí en Apec francamente no pueden ser opacadas por un incidente que haya ocurrido y que tiene que resolver el Perú que tiene preso a un señor acusado de espionaje y los tribunales peruanos de que esto es un tema que esta viendo la justicia. No vamos a seguir hablando de este tema, no aceptamos”, zanjó.
Requerido por una eventual estrategia de Perú para aprovechar instancias internacionales para agitar sus demandas, dijo esperar “que no sea así porque es completamente desproporcionado suponer que se va a utilizar APEC”.
Aquí dijo coincidir con declaraciones referidas a que “a veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales” aunque precisó que aquello “es un segundo tema” en la polémica.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Canciller enfatiza negación de espionaje a Perú
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario