

Señor Director:
En la edición de ayer se publica que el candidato señor Frei Ruiz-Tagle, haciendo un claro guiño a los sectores de izquierda, evocó la figura de Salvador Allende, como uno de los grandes Presidentes del siglo pasado, colocándolo a la misma altura que Pedro Aguirre Cerda y su propio padre, Eduardo Frei Montalva.
Sería bueno recordar la opinión que Frei Montalva tenía del gobierno de Salvador Allende, que quedó registrada en la carta que dirigió a Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, el 8 de noviembre de 1973.
Decía Frei Montalva: "El fondo del problema es que este gobierno minoritario (se refiere a Salvador Allende), presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo -que fue el eslogan de su propaganda nacional y mundial-, estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en el año 1973 no cabía duda de que estábamos viviendo un régimen absolutamente anormal, y que eran pocos los pasos que quedaban por dar para instaurar en plenitud en Chile una dictadura totalitaria."
Y más adelante agregaba: "Así murió el ex Vicepresidente de la República y uno de los fundadores del PDC, don Edmundo Pérez Zujovic (padre del actual Ministro del Interior), vilmente asesinado al salir de su casa por los miembros de una organización extremista. Los tres asesinos habían sido detenidos al final del gobierno de la Democracia Cristiana por haber perpetrado asaltos a mano armada y condenados por los Tribunales de Justicia a varios años de prisión."
"El primer acto del gobierno de la Unidad Popular fue dejar en libertad a estos detenidos por actos ilegales, y entre ellos los tres que causaron la muerte de ese dirigente Demócrata Cristiano. Al indultarlos, el Presidente Allende justificó su acto llamándolos "jóvenes idealistas".
Lo menos que se puede pedir a un aspirante a la Presidencia de la República es conocer nuestra historia. Más aún, cuando ha sido escrita por su propio padre, y aprender de ella para que ME-O, Arrate y otros no lo injurien de vuelta.
ROBERTO PALUMBO OSSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario