martes, 17 de noviembre de 2009

DEBATE PRESIDENCIAL ANATEL


Último debate por televisión -organizado por Anatel- reunió anoche a los cuatro abanderados en Canal 13:
Arrate pide a Frei y a Enríquez-Ominami sellar pacto antes de la elección para enfrentar a Piñera

Abanderado de la izquierda extraparlamentaria sorprendió con inédita propuesta que, según adelantaron en su comando, debiera hacerse sobre la base de consensos programáticos. Ex Mandatario y diputado ex PS evitaron acoger la iniciativa y Piñera enfatizó compromiso de Enríquez-Ominami para dar libertad de acción a sus partidarios en caso de no pasar al balotaje.

Equipo de Política
El Mercurio

A 27 días de las elecciones presidenciales, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, hizo un llamado directo a Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami para suscribir "pronto" un acuerdo que impida que Sebastián Piñera llegue a La Moneda.

La propuesta -inédita en lo que va de la campaña- marcó un punto de inflexión en el último debate televisivo que enfrentaron anoche los cuatro abanderados y que tuvo un rating de 54 puntos promedio.


"En algún momento, que yo espero sea pronto, antes de las elecciones, los que queremos que no gane la derecha en Chile tenemos que buscar un acuerdo mínimo. Propongo que más allá de mis diferencias con Enríquez-Ominami y Frei, busquemos ese acuerdo mínimo", señaló Arrate casi al iniciarse el foro.

"Es necesario que hagamos un alto ahora y confeccionemos una pauta de acuerdos mínimos, con el compromiso de apoyarnos recíprocamente a cualquiera de los tres que pase a segunda vuelta", agregó.

Pese a que Arrate no se explayó sobre los elementos que debiera incorporar el eventual pacto con miras al balotaje -sólo señaló que éste "no implica compromisos de gobierno, sino que implica un compromiso para impedir que la derecha gobierne Chile"-, en el comando del abanderado afirmaron que desde hace semanas que el ex ministro viene evaluando la propuesta.

En esta línea, adelantaron que el acuerdo deberá hacerse sobre la base de consensos programáticos suscritos por las tres candidaturas.

Sin respuestas

El emplazamiento del abanderado del Juntos Podemos, sin embargo, no fue respondido ni por Frei ni por Enríquez-Ominami.

Ello, a pesar de que -en el momento en que los candidatos se interpelaron entre sí- tanto el ex Mandatario como el diputado ex PS se preguntaron si contarían con el respaldo de su hoy contendor en caso de que éste no pasara al balotaje.

"Pensando en la alta probabilidad de que no vas a estar en la papeleta de segunda vuelta... ¿tú estás porque gobierne la Concertación o porque gobierne la derecha?", lanzó Frei a Enríquez-Ominami.

El diputado evitó responder y mirando a la carta oficialista sostuvo que: "Eduardo, es la gente la que decide quién está en la papeleta, tus buenos deseos no bastan". Minutos después llegó el turno de Enríquez-Ominami de interpelar al ex Mandatario: "¿Te comprometes a si paso a segunda vuelta a trabajar noblemente por esta candidatura?".

Frei retrucó utilizando la misma fórmula a la que había recurrido el diputado. "Voy a estar en la boleta de la segunda vuelta. Así como no creían que iba a estar en la primera voy a estar en la segunda", señaló.

Piñera, en tanto, aprovechó cada oportunidad que tuvo para aludir a un supuesto compromiso de Enríquez-Ominami para marginarse de la escena presidencial en caso de no pasar a segunda vuelta.

"Vamos a acoger con las manos abiertas de par en par a los votantes del diputado. Ellos van a votar libremente porque entiendo que el diputado no va a dar órdenes de partido ni de votación", afirmó el abanderado de la Coalición por el Cambio.

"He escuchado decir que si él no pasa a segunda vuelta, que es una posibilidad, él va a dejar en libertad de acción a los que lo apoyaron en primera vuelta. A mí me parece una posición bastante legítima y bastante razonable", remató el mismo Piñera poco más tarde.



Arrate va sobre Enríquez para defender voto de izquierda

"Has creado un espacio de ambigüedad que favorece a Piñera. Has tenido opiniones cambiantes: sobre la salida del mar a Bolivia, sobre la asamblea constituyente (...) tus opiniones son como remedios con fecha de vencimiento". Con esa frase Jorge Arrate culminó una estrategia donde dejó la serenidad mostrada en los debates anteriores, para lanzarse contra Marco Enríquez-Ominami y defender los votos de izquierda.

El candidato del Juntos Podemos se indignó con el diputado ex PS por su insistencia en decir que los votantes son los que elegirán quién pasa a la segunda vuelta.

"Tampoco me siento una persona que deba ser emplazada como lo ha hecho Marco, al decir que son los ciudadanos los que resuelven. Yo soy un demócrata. Por supuesto son los ciudadanos los que lo resuelven y yo creo que los demás candidatos están en lo mismo. Me parece que es un discurso vacío el sostener una y otra vez lo mismo", dijo Arrate, quien anteriormente ya había criticado al diputado por no haber publicado su programa de Gobierno.

El presidenciable del Juntos Podemos intentó diferenciarse marcando sus posturas de izquierda: nacionalización de todas las empresas que producen cobre y hasta emplazó a Eduardo Frei para que se definiera al respecto. También reiteró su propuesta para rebajar el IVA a las personas y subir los impuestos a las empresas y volvió a defender a Cuba justificando que "las distorsiones" (ante una pregunta por los derechos humanos en la isla), son producidas por el "bloqueo, invasión, bombardeo e infiltración".


Enríquez-Ominami insiste en mostrarse más competitivo

Esta vez no tuvo el protagonismo de los otros debates ni desplegó toda la acidez que lo caracteriza. En el foro de Anatel, Marco Enríquez-Ominami se mostró menos agresivo e hizo gestos concretos de inclusión. De hecho, cuando a las 23:19 horas tuvo la oportunidad de interpelar al candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, señaló: "El Partido Comunista lleva muchos años excluido y ha tenido pocos minutos de televisión, por lo que le voy a hacer una pregunta abierta".

Así, el diputado le regaló un minuto de TV para que el ex ministro se explayara sobre su postura en reformas tributarias.

Pero no fue por beneficencia. Desde la última encuesta CEP, el diputado apela al voto útil, ya que es él, según quiere subrayar, quien es más competitivo en una segunda vuelta frente a Sebastián Piñera. De ahí que el gesto con Arrate se entendiera en las mismas palabras del candidato independiente: "Estoy seguro de que ahí hay un espacio de convergencia muy importante, para que cuando seamos gobierno contemos con el apoyo de sus diputados".

La estrategia de mostrarse como mejor alternativa para la segunda vuelta la evidenció en los primeros minutos del debate, cuando, citando las encuestas, señaló que la suya es "la única candidatura capaz de competirle en serio a Sebastián Piñera (...) la más competitiva es ésta, la que reúne a más chilenos en segunda vuelta".

El libreto lo siguió hasta el final, cuando, en su minuto para el cierre, reiteró que convocaba a un "voto transformador, a un voto responsable".


Piñera despliega ofensiva para captar votos de Marco

En pleno debate, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, comenzó a concretar su plan de trasladar a su carril el 29% del electorado que hoy mantiene cautivo el abanderado Marco Enríquez-Ominami, y que en segunda vuelta votaría por él, según la última encuesta CEP.

Junto con señalar que lo une al diputado "la voluntad de cambio, de futuro", dijo abiertamente que "vamos a acoger con las manos abiertas de par en par a los votantes del diputado". Todo en la línea de la estrategia trazada en este escenario post CEP, convencidos de que Piñera no saldrá del actual estancamiento mientras ese porcentaje se mantenga fiel al candidato independiente.

También intentó, aunque sin resultados, llevar a Enríquez-Ominami al terreno de las definiciones al preguntarle, "¿por qué crees tú que la Concertación no debiera gobernar los próximos cuatro años?". Una vez más su contrincante Eduardo Frei intentó marcar un punto en la relación de la política y los negocios y aunque esta vez Piñera se defendió señalando que peor aún es la relación "política y negociados", en alusión a los casos de corrupción aparecidos durante los gobiernos de la Concertación.

En medio del debate, además, Piñera realizó dos definiciones: Que en materia de derechos humanos "no soy partidario de una ley de punto final" y que estaría dispuesto a incluir a homosexuales en su gabinete. "Sí, mientras respondan a las tareas que se les encomiendan", dijo. Al final de la jornada, en su comando destacaron que Piñera logró enumerar las debilidades del gobierno de Frei


Frei ocupa preguntas a Arrate y Marco para interpelar a Piñera

En cuanto se inició el tercer bloque del debate de Anatel, destinado a que los candidatos se preguntaran entre sí, Eduardo Frei arremetió contra Sebastián Piñera a través de la que ha sido su crítica más recurrente en los foros televisivos.

"El tema de los negocios y la política a mi juicio no está resuelto en tu candidatura (...) estamos a menos de 30 días, ¿por qué no se ha resuelto? Se dice que se va a esperar el resultado de la elección, si no sales presidente vas a seguir en los negocios (...) Llegó la hora de decir, estamos con los negocios o estamos con la política", le enrostró el abanderado de la Concertación a su par de la Coalición por el Cambio.

Pero ésa no fue la única interrogante en la que el senador DC apuntó a Piñera. Siguiendo un diseño planificado el fin de semana junto a sus asesores más cercanos que buscaba remarcar que él es principal contendor de cara a la segunda vuelta, Frei aprovechó las preguntas que debía dirigir a Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami para disparar en contra del abanderado de la Alianza.

Fue así que al candidato del Juntos Podemos por ejemplo le preguntó "sobre la posibilidad de una ley de punto final en derechos humanos", en alusión al compromiso de Piñera de no eternizar los juicios a ex uniformados, que ha sido duramente cuestionado en el oficialismo.

Unos minutos después, cuando le correspondió preguntarle al candidato independiente, el ex Mandatario DC inició el diálogo aludiendo a la concentración del "poder político, económico y de los medios de comunicación".


Los momentos más complicados y las revelaciones del debate

Arrate, nuevamente en la palestra por Venezuela y Cuba

Al igual que hace una semana, los momentos más complejos del abanderado del Juntos Podemos se vivieron cuando fue consultado por Venezuela y Cuba, dos países a los que se les han hecho cuestionamientos sobre sus democracias.

Al ser interpelado sobre el primer país, Arrate comenzó señalando que, para él, lo ideal era un número limitado de reelecciones -a diferencia de lo que ha impulsado su Presidente, Hugo Chávez-, pero no quiso calificarla como una "democracia imperfecta", y aludió a que en América Latina casi todos los países tendrían una democracia imperfecta, salvo Uruguay, y que el tema "depende de la realidad de cada país".

En tanto, el abanderado de la izquierda responsabilizó al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba de los problemas que se han denunciado sobre violaciones a los derechos humanos y falta de democracia en ese país. "Las distorsiones que hay en el régimen cubano son resultado de esa acción", afirmó Arrate.

MINISTRO

Arrate se convirtió ayer en el primer presidenciable en mencionar un nombre para su gabinete: dijo que el economista Manuel Riesco sería su ministro de Hacienda.

______________

La interpelación a Enríquez-Ominami por el aborto y donar su sueldo

El diputado ex PS tuvo problemas al explicar concretamente cuál era su posición sobre el aborto, ya que en una pregunta se le hizo ver que había presentado dos proyectos distintos: uno permitiendo el aborto en todo tipo de casos y otro que contempla esta posibilidad sólo en casos de riesgo vital. "Ha faltado coraje moral para avanzar en un debate: que una mujer violada, una niña de nueve años, una mujer embarazada, con riesgo de la madre o el niño por nacer hoy se va presa", dijo.

Además, el abanderado debió explicar por qué la donación de su dieta parlamentaria es de cerca de $3.700.000 y no incluye las asignaciones por movilización y otros temas, que representan casi la misma cifra. Tras reconocer que la coordinación del tema "no es fácil", afirmó que todavía mantenía una serie de oficinas distritales abiertas y pagaba remuneraciones a sus asesores. "Para corregir eso le pedí a la Cámara de Diputados que no se me pagara remuneración de ningún tipo. Hay una ambigüedad. Lamento que se tilde de populista un acto de transparencia", afirmó.

SALARIO

"El comando tendrá que resolver el problema", dijo el diputado al contestar cómo se mantiene, ya que tanto él como Karen Doggenweiler renunciaron a sus sueldos para hacer campaña.

______________

Piñera, cuestionado por juicios a militares y sus negocios

Dos temas estuvieron constantemente en la palestra durante el debate presidencial para Sebastián Piñera: su planteamiento de garantizar "juicios justos" a militares en retiro y la separación entre la política y los negocios.

De hecho, en ambos aspectos recibió dos consultas. En cuanto al tema de derechos humanos, aclaró que no está a favor de una ley de "punto final", pero que sí pretende garantizar "a todos los chilenos" el derecho a un juicio justo. Y agregó que está dispuesto a un eventual indulto a algún condenado por violaciones a los derechos humanos, pero por razones humanitarias y teniendo en consideración la gravedad del caso por el que fue condenado.

En tanto, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami ocuparon su pregunta a Piñera para ahondar en el segundo tema. "¿Qué estás esperando?", le dijo el diputado ex PS sobre por qué no se había desligado de todas sus empresas, a lo que éste contestó que completaría el proceso antes de asumir la Presidencia.

GASTOS DE CAMPAÑA

Piñera reveló ayer que: "estamos llegando a un nivel de gastos cercano a 4 mil millones (pesos), con un límite máximo, que no vamos a superar, de 5 mil millones".

______________

Frei evalúa con nota 4 a Allende y olvida propuesta para las mujeres

Fue la primera pregunta del debate, y una de las que más lo puso en aprietos. Fernando Paulsen le pidió a Eduardo Frei que calificara, de uno a diez, los gobiernos de Michelle Bachelet, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. A los dos primeros les dio un 9, pero al socialista sólo un 4.

Entonces, le consultaron por qué hace sólo unos días había incluido a Allende entre los "grandes presidentes", durante un acto con representantes del mundo sindical y en medio de una ofensiva de su comando para captar votantes de Enríquez-Ominami y Arrate. "Allende es un personaje de la historia de Chile. Uno puede tener opiniones respecto a su labor de gobernante, pero nadie puede discutir que dentro de las figuras del siglo XX es una figura importante por lo que representó, por lo que hizo en la política chilena, porque a mi juicio fue un gobierno bajo la media", afirmó.

Otro minuto crítico fue cuando se le consultó por proyectos nuevos para las mujeres en su programa. "Solamente seguir con todo lo que ha hecho Bachelet", señaló, sin detallar iniciativas específicas.

PRESUPUESTO

Frei dijo que hoy votará a favor del presupuesto de Educación, rechazado la semana pasada por la Cámara Baja como gesto ante la demanda histórica de los profesores.

No hay comentarios: