Páginas

martes, 10 de noviembre de 2009

DEBATE PRESIDENCIAL


Programa de Canal 13 permitió un mayor diálogo entre los candidatos e incluyó preguntas del público:
Críticas y recriminaciones cruzadas marcaron el más extenso y agresivo debate presidencial

Mientras Piñera se mostró más cercano que en el debate anterior, Enríquez-Ominami contrastó su juventud con el resto. Arrate expuso las diferencias que tiene con sus contendores, y Frei debió defender su gobierno frente a las críticas de Piñera.

EQUIPO DE POLÍTICA
El Mercurio

Sentados cómodamente, sin "barras bravas" y con un formato más flexible que los ocupados hasta ahora, Jorge Arrate, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera participaron anoche en el debate televisivo más extenso que se haya hecho en los últimos 20 años.

Durante 140 minutos, los postulantes a La Moneda no sólo intercambiaron sus puntos de vista en algunos de los temas que han marcado la campaña presidencial, sino que también formularon duras recriminaciones cruzadas, estimulados por una dinámica de preguntas que permitió una mayor interactividad entre ellos.

En un estudio donde Piñera y Enríquez-Ominami fueron ubicados en un extremo y Arrate y Frei en el otro, separados por los dos conductores de Canal 13 que moderaron el encuentro, Daniel Matamala y Constanza Santa María, el único público presente lo componían 40 chilenos seleccionados previamente para hacerles sus propias preguntas a los presidenciables.

El programa comenzó a las 22 horas, con un segmento en el que una misma pregunta debía ser respondida sucesivamente por los cuatro postulantes a La Moneda.

Y aunque el tema elegido -la controversia en torno a la "puerta giratoria", para referirse a la facilidad con la que los delincuentes obtienen su libertad en los tribunales de justicia- permitió al candidato de la Coalición por el Cambio comenzar sus embestidas contra el senador DC por los indultos otorgados a narcotraficantes en su gobierno, la dinámica más confrontacional se generó a partir del siguiente módulo, cuando éstos podían hacerse preguntas entre ellos.


Sería el inicio de una tendencia del abanderado oficialista a defender las acciones y decisiones tomadas en su presidencia, luego que Enríquez-Ominami también lo criticara por su política de privatizar las empresas sanitarias.

Con todo, a diferencia del debate organizado por TVN a fines de septiembre, incluso en los momentos en que el diálogo se volvió más duro, primó una actitud más distendida entre los contrincantes, al punto de que en no pocas oportunidades Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera -quienes protagonizaron algunos de los mayores enfrentamientos- se reían entre ellos o intercambiaban comentarios.

Mostrando un buen manejo comunicacional, el postulante del Juntos Podemos, nuevamente, aprovechó la oportunidad de exponer sus ideas en un plano de mayor igualdad con sus rivales, dirigiendo un discurso en el que se mostraba como el único distinto a los otros tres abanderados. Así lo hizo cuando destacó que en su comando no había gente con conflictos de interés, y cuando destacó que él sí respaldaba una solución a la mediterraneidad de Bolivia otorgándole una salida al mar con soberanía.

El presidenciable independiente, en tanto, no pudo evitar los problemas de dicción de los que él mismo se burla, y remarcó en varios momentos su juventud como sello distintivo de su candidatura, en contraste con los otros candidatos, a quienes acusó de "maquillarse" de jóvenes o rodearse de ellos en sus comandos. Y si en el debate de TVN concentró mayormente sus dardos en Frei, esta vez dirigió sus mayores críticas a Piñera, quien lo llamó a bajar la descalificación en sus intervenciones y a "no ser inmaduro".

Esta vez el candidato opositor logró mostrarse más relajado que en la versión anterior, y se dio tiempo para mostrar mayor cercanía. Como cuando al hablar de los defectos que debía superar para ser un buen Presidente, reconoció que le costaba expresar sus sentimientos, por la formación que le dieron desde niño, o al recordar su amistad con la madre de Enríquez-Ominami, al mencionar las virtudes de sus oponentes.

Fue en este bloque en el que Frei se mostró más incómodo y molesto, al punto de no contestar la pregunta y pedir que en cambio siguieran debatiendo los temas más importantes del país.

"Una cosa es separar la política de los negocios, y otra más importante aún es separar la política de los negociados. Y creo que en esto, cuando Eduardo fue Presidente, tuvo muchos negociados".

SEBASTIÁN PIÑERA

"Yo no tengo en eso conflictos de interés y cuando lo ha habido lo he expresado. Yo no creo que sea correcto que tengamos de asesores gente que tiene intereses privados".

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

"Yo no soy un llanero solitario. Yo no me hice sólo en la política, me hice participando en proyectos colectivos, y cuando tengo que poner la cara por proyectos colectivos, lo hago".

JORGE ARRATE

"Un candidato dice 'todos tranquilos', pero me acaba de acusar de indultar a narcotraficantes, me ha insultado de todo y hoy en la Cámara de Diputados se trató el tema por información privilegiada".

EDUARDO FREI

Rating

22 puntos fue el peak de audiencia del debate y se registró a las 23:32. El promedio de sintonía fue de 16 puntos. El foro realizado por TVN en septiembre tuvo un promedio de 26 puntos.




Los duelos

Piñera emplaza a Frei por indulto a Vargas Parga

1 "¿Por qué en su gobierno indultó al más grande narcotraficante, a otros 57 narcotraficantes y a homicidas, y se olvidó de los chilenos?". Así de directa fue la pregunta del candidato de la Coalición por el Cambio al ex Mandatario, aludiendo al caso de Ángel Vargas Parga. Pero Frei, lejos de amilanarse, defendió sus decisiones. "No me arrepiento de las decisiones que tomo, de acuerdo con los antecedentes que obraban en mi poder", señaló, para luego indicar que Vargas Parga "hoy se ha rehabilitado".

Chávez y Aznar, el "choque internacional"

2 Sin proponérselo, el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el ex Presidente del Gobierno Español José María Aznar provocaron una disputa en medio del debate. En la pregunta dedicada a temas internacionales, Piñera sentenció que los peores gobiernos en Latinoamérica son "Chávez en Venezuela y Castro en Cuba, pero entiendo que Marco tiene alguna simpatía por ellos". Y el abanderado independiente contestó: "Usted tiene a Aznar como su asesor, y es el que arrastró a España a la guerra más cruel, como la de Irak, y mintió con el atentado al Metro de Madrid".

La foto con que Enríquez- Ominami incomodó a Piñera

3 Fue una especie de continuación de la disputa que ambos tuvieron en Talca. Todo comenzó cuando Sebastián Piñera cuestionó a Marco Enríquez-Ominami por su "tono agresivo" y constantes "descalificaciones" al resto de los candidatos . El candidato independiente contestó sacando de entre sus papeles una fotografía de un afiche en que aparecía junto al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, sin ninguna referencia a sus partidos, y lo acusó de "mentirle al país" al "no reconocer su militancia".

A continuación, Enríquez-Ominami intentó pasarle la foto a Piñera, pero éste no se la recibió, lanzándola de vuelta sobre la mesa, afirmando que era un afiche de Coloma y que él lucía en toda su publicidad la estrella de la Coalición por el Cambio de forma "orgullosa".

Frei critica a Piñera por su vinculación con los negocios

4 "Lo que está claro es que es la política y los negocios". Con un gesto, Eduardo Frei buscaba explicar que ambos temas deben ir separados, en un cuestionamiento frontal a Sebastián Piñera. "Yo nunca he sido procesado, nunca he estado en tribunales, no tire esto de las coimas de los Mirage, como diciendo que yo fui pagado. Tengo las manos limpias", señaló, luego que el candidato de la Coalición por el Cambio respondiera una consulta sobre su comportamiento en los casos de Fasa y de Lan Cargo.

La respuesta no se hizo esperar: "Una cosa es separar la política de los negocios, y otra más importante aún es separar la política de los negociados. Y creo que en esto, cuando Eduardo fue Presidente, tuvo muchos negociados", dijo Piñera.



Los duelos

Arrate revela que presentó renuncia a Frei tras decisión de defender el regreso de Pinochet

5 Enríquez-Ominami consultó al abanderado del Juntos Podemos por su posición ante la decisión del gobierno de Frei, en 1998, de abogar por el regreso del general Augusto Pinochet desde Londres, donde fue detenido por un requerimiento de la justicia española. Arrate era entonces ministro, y ayer reveló que renunció al puesto, pero que Frei no le aceptó. "Fue un momento muy complicado para mí en mi vida política. Yo sostuve dentro del gobierno una postura que tenía matices muy importantes, con la postura que sostenía otro socialista a quien Marco conoce mucho que es José Miguel Insulza y que fue en definitiva la postura que primó en el Gobierno", afirmó. Enríquez-Ominami contraatacó diciéndole que él habría renunciado, pero Arrate señaló que él había decidido poner la cara por "proyectos colectivos".

Candidato del Juntos Podemos cuestiona a Enríquez-Ominami por ser un "llanero solitario"

6 En la misma respuesta sobre el "caso Pinochet", y para justificar su conducta, Arrate lanzó una velada crítica al abanderado independiente: "Yo no soy un llanero solitario. Yo no me hice solo en la política, me hice participando en proyectos colectivos", afirmó el postulante.

No fue la única crítica de Arrate a Enríquez-Ominami. Otro episodio tenso se dio cuando el abanderado independiente aludió al hecho de que algunas candidaturas tenían lobbistas trabajando sin identificar sus intereses, pero sin mencionar a quién se refería. Entonces, el abanderado del Juntos Podemos le exigió que aclarara a quién se refería, para luego puntualizar enfáticamente que él no tenía asesores con esos vínculos en su equipo.

Enríquez-Ominami y Frei discrepan por primarias de la Concertación

7 Ante una consulta de los conductores, Frei afirmó que él no había excluido a nadie de las primarias de la Concertación, en alusión a Marco Enríquez-Ominami. "Fui el primero que hizo primarias en el 93 cuando no existía esa tradición. Fui presidente de partido por votación universal, todos los cargos públicos que he ocupado los he ganado por votación", dijo, y responsabilizó a los partidos de haber escogido el sistema que finalmente se llevó a cabo, para luego destacar que él está a favor del sistema de primarias.

El enfrentamiento entre Arrate y Piñera por el impuesto al libro

8 El candidato de la Coalición por el Cambio dejó un flanco abierto al responder a una pregunta sobre si eliminaría el impuesto al libro. En vez de ello, propuso crear un fondo para "promocionar los libros que valen la pena leer". Sin embargo, eso provocó la inmediata réplica de Arrate. "¿Quién determina cuando un libro es bueno o malo?", preguntó el candidato del Juntos Podemos, llevando a que Piñera precisara que las personas escogerían libremente los textos.



Relación con Bolivia

JORGE ARRATE


El candidato de la izquierda fue el único de los cuatro presidenciables que propuso una solución con salida al mar para Bolivia. El abanderado del Juntos Podemos planteó una negociación bilateral que otorgue una salida soberana al mar con territorio para el país vecino, a cambio de la obtención de beneficios para Chile.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI


El diputado independiente comparó la relación comercial entre Francia y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial como el ejemplo que Chile debe seguir con sus países vecinos. En el caso de Bolivia, el presidenciable ex PS afirmó que el acento debe estar puesto en el fortalecimiento del comercio entre ambas naciones, sin anteponer la demanda marítima.

SEBASTIÁN PIÑERA

Coincidiendo con Enríquez-Ominami y Eduardo Frei, el candidato de la Coalición por el Cambio también declaró que la relación bilateral debe fortalecer la integración económica. Sin embargo, afirmó que en su Gobierno no habrá ninguna solución que involucre la entrega de tierra o mar con algún tipo de soberanía para Bolivia.

EDUARDO FREI


El candidato de la Concertación destacó el acuerdo de 13 puntos firmado entre Michelle Bachelet y Evo Morales. El abanderado oficialista dijo que el gobierno boliviano se equivoca cuando ubica a la demanda marítima por sobre temas como una plataforma conjunta para explotar el gas y el fortalecimiento del comercio entre ambos países.



Puerta giratoria

JORGE ARRATE


Pese a que negó la existencia de una puerta giratoria en tribunales, el candidato del Pacto Juntos Podemos señaló que existen otras puertas que necesitan cerradura, como las de "la pobreza y el poder", por las cuales se entra y se sale cómodamente. Para él, la delincuencia no se debe atacar construyendo más cárceles, sino con prevención y con una nueva mirada de sociedad.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI


Una puerta giratoria por la que entran y salen los hijos de delincuentes fue el acento de Enríquez-Ominami. Para ello propuso ampliar el proyecto Chile Crece Contigo y transformar los programas de protección social en leyes. Además, se refirió a la delincuencia de "cuello y corbata", acerca de la cual aún no hay ley que se pronuncie.

SEBASTIÁN PIÑERA


Fue el más enfático al señalar su rechazo a las personas que cometen delitos graves y que son detenidas y puestas en libertad. Propuso cambiar la ley, estableciendo que cuando hay delitos reiterados y graves, los delincuentes no puedan acogerse a la libertad provisional. Además, propuso 10 mil carabineros más en las calles.

EDUARDO FREI


El candidato de la Concertación argumentó que el término "puerta giratoria" es más bien una percepción de la gente, pero reconoció que se debe trabajar en mejorar dos instituciones: el Servicio Nacional de Menores (Sename) -que separaría en dos instituciones distintas- y Gendarmería, a la cual dotaría de más personal.



Paro de profesores y gobierno en campaña: los temas no tocados en el foro

Pese a que prácticamente tiene en jaque a la educación y a los escolares, ninguno de los cuatro candidatos presidenciales se explayó anoche sobre la movilización de los profesores por la deuda histórica. De hecho, casi no hubo exposiciones de los abanderados sobre sus propuestas relativas a la materia.

Tampoco fue tema de debate, por ejemplo, la controversia que se ha generado por la fuerte presencia del Gobierno y funcionarios en la campaña del candidato oficialista, Eduardo Frei. No hubo menciones a las labores que ha desarrollado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para el comando del senador DC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario