Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

EE.UU. pide a Perú y Chile que resuelvan diferencias a nivel bilateral


El portavoz del Departamento de Estado decartó que los gobiernos de Chile y Santiago hayan pedido a Washington mediar en este tema, pero afirmó que "si podemos ayudar, por supuesto que estamos dispuestos".

Estados Unidos pidió este martes a los Gobiernos de Perú y de Chile que resuelvan sus diferencias por el presunto caso de espionaje a nivel bilateral, en línea con el llamamiento similar que hizo a Colombia y Venezuela por las tensiones en sus relaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que EE.UU. está "al tanto de que hay tensiones entre los dos países" por el presunto caso de espionaje de un suboficial peruano de la Fuerza Aérea para Chile.

"Hacemos un llamado para que las resuelvan a nivel bilateral", señaló, para reiterar que solamente puede dar el mismo consejo a Perú y a Chile que el que ha dado en los últimos días a Colombia y a Venezuela.

Caracas y Bogotá atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Colombia y EE.UU. que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Venezuela considera una "amenaza" para la seguridad regional.

Por su parte, las relaciones entre Lima y Santiago se encuentran en un punto delicado después de que estallara el jueves pasado el escándalo del presunto espionaje.

Ese día se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza había presuntamente entregado a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021. El Gobierno de Michelle Bachelet ha negado estas acusaciones.

Según los informes filtrados a la prensa, Ariza comenzó a espiar para Chile en 2002, cuando se desempeñaba como agregado militar de la embajada peruana en Santiago y los registros de pago encontrados a su nombre o a nombre de sus allegados revelan que ha estado recibiendo dinero desde esa nación en los últimos siete años.

Consultado sobre si EE.UU. podría jugar un papel productivo o de mediación entre Lima y Santiago, Kelly afirmó que ninguno de los dos países ha pedido a Washington ayuda y además no lo consideró "necesario", al ser un asunto que tienen que resolver ellos mismos.

"Pero si podemos ayudar, por supuesto que estamos dispuestos a ayudar", agregó el portavoz.

EFE





No hay comentarios:

Publicar un comentario