Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2009

Huracán “Ida” causa más de 120 muertos en El Salvador


COMENTARIO:
QUISIERA ENVIAR MI MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS SALVADOREÑOS, PAIS TRABAJADOR Y PUJANTE EN DONDE TUVE EL PREVILEGIO DE SERVIR CON MI EXPERIENCIA DE INTEGRANTE DEL EJÉRCITO DE CHILE EN EL CONFLICTO EL SALVADOR-HONDURAS EL AÑO 1977/1978.
CONOCEDOR DE LA FORTALEZA DE SUS HABITANTES, ESTIMO SUPERARÁN RAPIDAMENTE ESTA DESGRACIA QUE LOS AQUEJA.
RUS.

"Quisiera que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas mortales identificadas hasta este momento", dijo el presidente Mauricio Funes.

Las intensas lluvias de este fin de semana en El Salvador han causado al menos 124 muertos y daños "incalculables", informó hoy el Gobierno, que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia.

"Quisiera que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las víctimas mortales identificadas hasta este momento", dijo el presidente Mauricio Funes en una cadena nacional de radio y televisión.

Funes se dirigió al país ante la emergencia causada por las lluvias que han caído en las últimas 24 horas debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán "Ida".

El jefe de Estado, quien visitará mañana las zonas más afectadas por las lluvias, declaró la emergencia nacional "para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados".

"Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento", aseguró el mandatario, que describió este día "como uno de los más trágicos" de los que se tenga memoria en el país.

Señaló que en los próximos días harán una evaluación integral de los daños, con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Sistema de las Naciones Unidas.

Previamente, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó en una rueda de que los aguaceros dejaron 60 desaparecidos y que entre las 06.00 y las 12.00 horas de este domingo (12.00 y 18.00 GMT) se habían trasladado unas 7.000 personas a los 25 albergues habilitados.

San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde se mantenía una "alerta naranja".

Los pronósticos indican que para el resto del día de hoy se esperan "lluvias intermitentes" en todo el país, con mayor intensidad en las costas y la zona volcánica, que podrían disminuir el lunes mientras se disipa el sistema de baja presión.

ACAN-EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario