Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2009

SISMO EN EXTREMO NORTE DEL PAÍS


Extremo norte del país:
Sismo de 6,5º Richter y 45 segundos azotó anoche a Iquique y a Arica

Temblor se registró en el mar, a sólo 10 km de profundidad. Armada y Onemi descartaron el riesgo de un tsunami.

N. DONOSO Y D. VALDIVIA
El Mercurio

IQUIQUE.- Un fuerte y prolongado sismo azotó anoche al extremo norte del país, provocando escenas de pánico, cortes de luz y colapso de los servicios telefónicos. El temblor se registró a las 00:05 horas de hoy viernes, el epicentro se ubicó a 95 kilómetros al noroeste de Iquique y alcanzó 6,5 grados Richter (magnitud). Tuvo una duración de 45 segundos.

El hipocentro estuvo a sólo 10 kilómetros de profundidad en el mar, originando temor en la población por un tsunami, situación que fue rápidamente descartada por Luigui Ciocca, director de la Oficina Regional de Emergencia. "De acuerdo a los informes que he recibido de la Armada, el tsunami está totalmente descartado. No hay riesgo para los habitantes de Iquique", explicó Ciocca a minutos de registrado el sismo.

En Iquique, el sector sur de la ciudad quedó sin luz, producto de una falla en la subestación Cerro Dragón. Los semáforos dejaron de funcionar y los servicios de telefonía móvil y fija colapsaron. En el casino de juegos de la ciudad se produjo una nerviosa retirada de las personas, por temor a un tsunami. Recién a 40 minutos del sismo, la ciudad comenzó a volver a la normalidad.

Los habitantes del puerto nortino salieron a las calles, donde hubo escenas de pánico y tensión, ya que muchos esperaban las réplicas, que hasta el cierre de esta edición no se registraron.

Carabineros y el Comité de Emergencia de la Intendencia no reportaron daños materiales en la región. La carretera que une Iquique con Alto Hospicio no sufrió cortes, por lo cual los vehículos pudieron desplazarse sin problemas.

Tampoco se reportaron daños en las localidades del interior, las más afectadas con el terremoto del 13 de julio de 2005, que tuvo una magnitud de 8,3º.

En Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte el movimiento alcanzó los 5 grados Mercalli (mide la violencia del sismo). En Arica alcanzó los 4,5 grados, pero no se registraron cortes de luz o desbordes entre los habitantes de la ciudad. Sólo se reportaron deslizamientos de tierra en la Cuesta Chacas, al sur de la ciudad.







1 comentario:

  1. Estimados, les cuento que hasta las 00:30 se produjo cortes de luz desde la calle Pedro Gamboni hasta el sur a consecuencia de dicho movimiento telúrico. Afortunadamente el servicio fue repuesto, pero el pánico aún cunde. En mi caso, no tuve ningún inconveniente. Gracias por su preocupación.

    ResponderEliminar