
Fuente: Chile Informa Nº 322 de 10 de febrero de 2010.
· El torturado, Sergio Aguiló era el jefe militar de la Izquierda Cristiana durante el gobierno militar. Vivió años en Cuba donde recibió instrucción militar.
El diputado socialista por el distrito de Talca, Sergio Aguiló, se querelló contra el brigadier de Ejército en retiro, don Roberto Schmied, y subalternos de éste, acusándolos de haberlo detenido en el pasado y haberlo torturado.
“Se trata – dice el militar- de una querella por tortura que me involucra el diputado, y de una situación ocurrida el año 1981, es decir hace 29 años. El caso está prescrito’’.
Por esta querella, el militar estuvo detenido tres días en el Comando de Telecomunicaciones de Santiago. La Corte de Apelaciones le concedió la libertad provisional, enseguida.
Sin duda, que el delito – en la eventualidad que fuera en la forma y fondo como lo dice el parlamentario marxista está extinguido.
En nuestro ordenamiento legal, los delitos más atroces caducan a los 15 años.
Pero Aguiló, siguió una táctica para saltarse esa norma.
Usó los llamados “resquicios legales’, que tanto daño hicieron a Chile en el pasado, y se asiló basándose en que sufrió una tortura que es un delito de lesa humanidad
Este tipo de delito, en aquellos Estados que lo han suscrito, no prescribe. En el caso si se desea aplicar según el criterio de algunos jueces chilenos, se debe hacer sólo a partir del año 1998 en donde se define en el Estatuto de Roma el delito de lesa humanidad, el que es ratificado por Chile recién en el mes de Junio de 2009. Consecuente con lo expuesto el delito que desea tipificar de “torturas”, el Juez Solís esta prescrito.
A mayor abundamiento, en el último caso si el juez impetra delito, el convenio interamericano para prevenir y sancionar la tortura, fue publicado en el Diario Oficial del 26 de Noviembre de 1988.
En el evento de querer invocarse el convenio, debe tratarse de hechos cuya ocurrencia haya sido posterior al 26 de Noviembre de 1988
Un principio fundamental de nuestro sistema jurídico es que nuestras leyes rigen desde el día en que son publicadas en el Diario Oficial, y no antes.
Chile, como nación, aprobó y puso en vigencia la ley de lesa humanidad, en junio del año 2009.
En consecuencia, no se puede aplicar la ley de lesa humanidad para hechos ocurridos antes de 2009.
Aquí, se está invocando ese principio por un delito ocurrido en 1981.
Sin embargo, el juez Alejandro Solís, se apartó del derecho, y aplicó como vigente en 1981 la ley de lesa humanidad, lo que es una mentira.
La razón es política. Alejandro Solís es mirista, como lo era su esposa, también jueza, quien incluso estuvo detenida en el Estadio Nacional, en 1973.
Lo que el diputado socialista no dice
El diputado Aguiló tiene también un pasado terrorista, violentista.
El vivió por años en la Cuba comunista de Fidel Castro donde fue instruido militarmente en guerra irregular.
Sergio Aguiló fue detenido –en 1981- por pertenecer al Aparato Militar de la Izquierda Cristiana con formación en Cuba y tener armamento en su poder.
La detención la cumplió la CNI, pero no la dispuso ella, sino el propio ministro del Interior de entonces, don Sergio Fernández Fernández.
Lo que Aguiló no dice es que el ministerio del Interior de Chile formuló un requerimiento contra él y otro violentistas de la Izquierda Cristiana, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tampoco dice Aguiló que, frente a la denuncia del Ministerio del Interior, la Corte de Apelaciones nombró a uno de sus ministros para conocer esta causa, en este caso particular el ministro José Cánovas Robles.
Aguiló fue procesado por un ministro de la Justicia ordinaria y éste dispuso su apresamiento, sanción y condena que se cumplió en la Penitenciaría de Santiago.
Aguiló estuvo preso en la Penitenciaria de Santiago por los delitos de Seguridad Interior del Estado y de Control de Armas , por disposición del ministro de Corte José Cánovas Robles.
Aguiló tampoco dice que en el pasado él se querelló por este mismo hecho en contra del Ministro del Interior y del Presidente de Chile.
Al no tener éxito en esa querella, la extendió entonces a la CNI, por haberlo detenido.
El brigadier Roberto Schmied desmiente además que él haya sido alguna vez director nacional de la CNI, como ha dicho la prensa de izquierda.
Su cargo fue Jefe de la División Metropolitana de la CNI, y la detención a Aguiló, se realizó en Santiago, por medios dependientes, en el sector céntrico, se hizo cumpliendo una orden emanada del Ministro del Interior, no por propia decisión de la CNI.
“Mi responsabilidad es sólo de Mando. Recibí una orden legal de detenerlo y ordené que la orden se cumpliera, dice el militar, quien es tajante es afirmar: “el diputado no fue torturado’’.
En la actualidad, el brigadier Schmied se encuentra en libertad bajo fianza, acusado por Aguiló de tortura, delito que sostiene “no he cometido’’.
Aguiló omite decir además que en 1981, la causa de su detención fue de carácter delictual, ya que como se estableció poseía armamento en su poder.
Tenia armamento para los integrantes del grupo militar de la IC, de la cual era él el jefe.
Aguiló sostiene en la querella que, como secuela de las torturas que sufrió en 1981, presenta " trastornos post traumático"
Sin embargo, estos “trastornos no le han impedido ser diputado por 5 períodos, es decir, un total de 20 años.
Tampoco le ha impedido echarse al bolsillo 1.920 millones de pesos, si consideramos que el ingreso mensual de un parlamentario es no inferior a los 8 millones.
miércoles, 10 de febrero de 2010
$ 1.920 millones le ha costado a Chile el diputado con pasado terrorista que dice haber sido torturado en 1981.
Etiquetas:
DIPUTADO AGUILO CON PASADO TERRORISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario