
Aunque los altos mandos se excusaron por problemas de agenda, en privado funcionarios de gobierno expresaron su incomodidad por la ausencia de los comandantes en jefe, en vista del carácter histórico de la reforma de Defensa.
por José Miguel Wilson - 03/02/2010 - 08:57
Al finalizar su discurso durante la promulgación de la nueva ley que reorganiza al Ministerio Defensa, realizada en el salón Montt-Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un reconocimiento a militares y civiles, partidarios de gobierno y de oposición, que ayudaron en la transición democrática.
"No voy a pedir a nadie que se pare y se identifique (en su posición política). No me refería a las FF.AA. que son apolíticas, sin duda", dijo en broma la Mandataria ante una audiencia compuesta por uniformados, ministros y cuatro parlamentarios de la Concertación.
Sin embargo, pese al simbolismo que le imprimió Bachelet a la nueva ley (considerada una de las últimas reformas emblemáticas de la normalización cívico-militar, junto a la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que aún se tramita en el Congreso) en la ocasión no había legisladores de la derecha ni estaban los jefes titulares de la FF.AA.
En representación del Ejército estaba el general Cristián Le Dantec, tercero en la línea de mando; el vicealmirante Francisco Guzmán, segundo hombre de la Armada, y el general de Aviación Luis Ili, sexta antigüedad de la Fach.
En privado, altos funcionarios de gobierno expresaron su incomodidad por la ausencia de los jefes castrenses, en vista del carácter histórico de la reforma de Defensa, cuyo diseño provenía desde inicios del siglo pasado. La tramitación del proyecto fue larga y compleja, sobre todo por la relevancia que tendría la nueva figura del jefe de Estado Mayor Conjunto.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, desdramatizó la inasistencia de los jefes militares y destacó la presencia de mandos subrogantes. "Ustedes saben que las instituciones son verticales", dijo Vidal, quien sí lamentó la ausencia de la oposición. "Fueron invitados todos los parlamentarios", declaró.
En las FF.AA. explicaron la ausencia de las autoridades castrenses por problemas de agenda. La actividad de ayer fue organizada por el gobierno a sólo cuatros días de que el Tribunal Constitucional visara la reforma. Algunas fuentes uniformadas señalaron que el acto se iba a realizar el viernes y se suspendió. Eso habría incidido, explican, en que los comandantes en jefe decidieran no esperar y tomarse sus descansos.
El único que no estaba de vacaciones era el jefe de la Fach, Ricardo Ortega, quien estaba de visita oficial en Puerto Montt.
sábado, 6 de febrero de 2010
Ausencia de jefes castrenses marca promulgación de reforma a Defensa
Etiquetas:
PROMULGACIÓN REFORMA A DEFENSA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario