Ministra de Cultura, Paulina Urrutia:
"Tengo absoluta convicción de la probidad y rectitud de mi gestión y de la de mi equipo"
Confirmó que fue notificada por la Contraloría de las irregularidades detectadas en el Consejo Nacional de la Cultura. Afirma que asumirá su responsabilidad.
Romina de la Sotta Donoso
El Mercurio
Boletas adulteradas, dineros mal gastados, uso indebido de vehículos fiscales y "falta de documentación legal para dar curso a contrataciones" serían algunas de las irregularidades ocurridas durante 2008 y por las cuales más de veinte funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) fueron notificados por la Contraloría Regional de Valparaíso.
Entre los informados se cuenta la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien lo confirmó a "El Mercurio": "Efectivamente, dada la naturaleza jurídica del Consejo, su máxima autoridad es un jefe de servicio que tiene rango legal de ministro", y por ello, agrega, está afecta a responsabilidad administrativa.
Urrutia apela a la reserva de los sumarios en curso: "No puedo pronunciarme sobre su contenido hasta que esté terminada su tramitación".
Sin embargo, niega que haya notificaciones por dineros gastados indebidamente: "Por la información que tenemos, las situaciones corresponden a errores y deficiencias administrativas. En ningún caso, a mal uso de recursos públicos".
Respecto de las versiones que acusan al CNCA de la contratación de 27 servicios -sin licitación en Chilecompra- por más de $86 millones, Urrutia aclara que "no existe notificación alguna. Se trata de contrataciones que habrían sido cursadas de manera incompleta o fuera de los plazos correspondientes, lo que infringiría las normas procesales de la Ley de Compras Públicas". Pero, asegura, no son servicios que deban licitarse: "La ley contempla expresamente la fórmula del trato directo. Nuestra deficiencia en esta materia dice relación con los plazos de tramitación de los respectivos actos administrativos, y no por compras que no pasen por el portal de compras públicas".
Además, hace su propia contradenuncia: "Es lamentable que para algunos sectores el debate acerca de la cultura gire exclusivamente en torno a los temas administrativos. Nos encantaría debatir sobre las políticas públicas en esta materia".
Aunque no confirma cuándo hará sus descargos, especifica que "los descargos se realizan de manera individual". Y deja entrever que existen funcionarios de "alto nivel jerárquico" entre los notificados: "Corresponde que las jefaturas asuman la responsabilidad por el trabajo de los equipos que dirigen en todos aquellos aspectos de procedimientos y errores administrativos que están en cuestión. Por supuesto que yo, como jefa del servicio, asumo las responsabilidades que me corresponden".
De posibles sanciones no quiere hablar: "No me parece correcto especular ni teorizar". Pero sí dice que se siente legal y políticamente responsable. "No necesito una ley para ser responsable de lo que hago. Tengo, además, la más absoluta convicción de la transparencia, probidad y rectitud de mi gestión y de la de mi equipo durante estos años".
Asignación directa
Otro tema que ha sido criticado públicamente es la asignación directa de recursos, específicamente, para sus programas de extensión cultural, como "Creando Chile en mi Barrio" y "Chile + Cultura".
El año pasado se cuestionó el destino de unos $1.800 millones, y hace unos días, el de otros $1.200 millones.
Se ha insinuado que una de las notificaciones de Contraloría corresponde precisamente a las asignaciones. Pero la ministra Urrutia lo desmiente: "No existe notificación alguna. Sí hubo cuestionamientos sobre los procedimientos administrativos, los que fueron inmediatamente corregidos con las primeras observaciones de la Contraloría. Una de nuestras funciones básicas es asegurar el acceso de todos los chilenos a actividades artísticas y culturales, y el programa de extensión cultural lo ha permitido".
Urrutia defiende la legalidad del procedimiento que no pasa por concursos: "Todas las asignaciones directas que realiza el Consejo de la Cultura tienen fundamento legal. Están establecidas en la ley de presupuestos de cada año y/o son visadas por la Contraloría".http://www.blogger.com/img/blank.gif
No hay comentarios:
Publicar un comentario