Páginas

martes, 16 de febrero de 2010

POLÍTICA DE DEFENSA


Cartas
Martes 16 de Febrero de 2010


Señor Director:

En la sección La Semana Política del 14 de febrero, incluida en las páginas editoriales del medio que usted dirige, se comenta mi afirmación de que la designación de Jaime Ravinet como ministro de Defensa es garantía de la continuidad de una política de Estado. A este respecto, se señala que políticas impulsadas por mí durante la tramitación de la nueva Ley del Ministerio de Defensa podrían haber tenido “consecuencias negativas para el sistema chileno de disuasión”. En referencia a estos juicios me parece necesario aclarar lo siguiente:

En primer lugar, se debe recordar que este cuerpo legal fue ingresado a trámite en el Parlamento precisamente por Jaime Ravinet, por iniciativa del Presidente Ricardo Lagos. En ese proyecto original, la figura del conductor estratégico era asumida por uno de los Comandantes en Jefe en ejercicio, es decir, se asumía que la jerarquía de la figura debía ser la de un oficial de cuatro estrellas. Finalmente, en la discusión parlamentaria se decidió cambiar esta fórmula, ya que se estimó que presentaba vulnerabilidades al generar un cambio súbito de atribuciones en un momento crítico, entregando además una señal internacional potencialmente equívoca.

En segundo lugar, la figura del Jefe de Estado Mayor conjunto como un oficial de cuatro estrellas fue acordada por parlamentarios de todas las tendencias políticas en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Por eso, en buena medida, el trabajo realizado en el Senado se basó en explicar y promover este consenso transversal. Cabe recordar que también en el Senado esta figura fue respaldada por parlamentarios de los partidos de la Alianza por Chile.

En tercer lugar, debe entenderse que la figura propuesta se adaptó a lo que constituye la teoría y praxis en materias de Defensa en todo el mundo. Si bien es necesario que todo principio técnico sea compatibilizado con la realidad propia de cada país, señalar que ésta habría tenido efectos negativos para el sistema de disuasión chileno es, a lo menos, un signo de desconocimiento en estas materias. En este sentido, debe entenderse que las tres estrellas del Jefe de Estado Mayor conjunto son el producto de una negociación política, y no de una deliberación técnica. Y en esta negociación se ha buscado preservar los aspectos positivos de la orgánica anterior, pero introduciendo cambios indispensables para un instrumento moderno de la Defensa Nacional.

Finalmente, al señalar la conveniencia de que la Política de Defensa tuviera cierta continuidad, en tanto política de Estado, busqué precisamente precaver situaciones como las expresadas en el texto publicado, que sitúa a las materias de Defensa dentro de una perspectiva ideológica, soslayando principios que han surgido de grandes consensos nacionales y del trabajo mancomunado entre civiles y militares. No hacerse cargo de las particularidades del sector Defensa y sus políticas encierra el riesgo cierto de afectar el desarrollo y evolución de sus instituciones, con el consecuente daño a los intereses permanentes de Chile. En esa perspectiva, más que representar la voluntad expresada en las urnas, se estaría dañando los bienes que son garantía de paz para todos los chilenos. Y en esa línea, el que pierde es el país.

Francisco Vidal Salinas
Ministro de Defensa Nacional


2 Comentarios publicados

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
16/02/2010 09:35
[ N° 1 ] La concertación debilitó a Chile de tal forma que alentó a Perú a edificar una reclamación injustificada, injusta y agresora. Y a Bolivia a plañir de modo redoblado por un mar al que es ajena.
La concertación está de zarpe, despedida por el Pueblo, es bueno que se vayan con el mínimo pudor de no reclamar reconocimientos que no guardan relación ninguna con lo negativo de sus "logros".
No son acordes tales reclamos de éxitos con nuestra deteriorada situación regional, ni con la tragedia de Antuco y la Antártica ni con el fiasco del comando y las "tropas chilenas" en Haití cuando les llegó la hora de la hora, la disyuntiva entre el fracaso y la victoria.
Hechos nunca pudieron generar los concertados que hablaran de su capacidad y patriotismo, de ellos solo supimos el gasto estrafalario de miles de millones en "armas".
¿Palabrería, arrogante y vana, de esta gente aún en su hora nona?, ¿para qué?, si cuando fue su Hora, desperdiciaron de ella todos los instantes y momentos.




Posteado por:
Pablo Gutierrez V
16/02/2010 09:50
[ N° 2 ] Esata carta usa bastante la primera persona en las frases. Creo que ningún ministro como Vidal, con excepción de la vocería, habla tanto por las cámaras, manda tantas cartas a los diarios ni entra en polémicas públicas. Por su naturaleza, pienso que el Ministerio de defensa debería ser el más discreto.

Como si lo anterior fuera poco, le manda recados a Piñera y en su momento sus dichos crearon incomodidades en paises vecinos. Y todo esto fue con la anuencia de la Presidenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario