
Renuncia el ministro de Salud de Chávez, la tercera baja del gabinete en un mes
Según medios venezolanos, la dimisión se debió a diferencias con el Presidente por la presencia de médicos cubanos en puestos gerenciales de los servicios sanitarios.
El ministro de Salud de Venezuela presentó su renuncia, y se convirtió así en el tercer secretario de Estado en un mes que abandona el gobierno del Presidente Chávez.
Si bien el propio Mandatario indicó el miércoles que la dimisión de Carlos Rotondaro se debió a "estrictas razones de salud", medios opositores venezolanos apuntaron hacia el gran aliado y guía de Chávez: Cuba.
De acuerdo con diarios locales, la separación de Rotondaro fue motivada por la presencia de médicos cubanos en puestos gerenciales del sistema de salud venezolano.
Chávez ha dicho que más de 30.000 médicos y enfermeros cubanos laboran en Venezuela desde hace poco más de ocho años, como parte del programa social "Barrio Adentro", que presta gratuitamente atención de salud en poblaciones y zonas empobrecidas de Venezuela.
Más bajas
Hace dos semanas dimitió el entonces vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, quien dejó su cargo por razones "estrictamente personales", de acuerdo con el comunicado oficial. Junto a él presentó la renuncia su pareja y hasta entonces ministra para el Ambiente, Yubirí Ortega, indicó el diario local El Nacional.
Según versiones de prensa, Carrizález dejó el gabinete por disputas con otros miembros del entorno de Chávez.
El Mandatario venezolano nombró como nuevo titular de Salud a Luis Reyes Reyes, un ex piloto de aviones cazabombarderos que venía desempeñándose como ministro de la Secretaría de la Presidencia y vicepresidente para Asuntos Sociales.
Reyes es además ex gobernador del estado central de Lara (2000-2008).
Tratando de disipar dudas, el Presidente Chávez indicó que tras su "recuperación", Rotondaro asumirá la presidencia del gubernamental Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cargo que ya ocupó antes de asumir en el ministerio de Salud.
Sale director de Globovisión
El canal de noticias Globovisión, crítico del gobierno de Chávez, confirmó ayer la dimisión de su director general, Alberto Federico Ravell, el que seguirá siendo accionista minoritario de la empresa. La salida de Ravell se concretó en medio de rumores sobre la venta del canal y un eventual cambio en su línea editorial, pero las versiones fueron desmentidas por la televisora que dijo que no ha cambiado de accionistas y "no tiene propietarios distintos a los fundadores originales hace 15 años". Ravell, a su vez, dijo en Twitter que "me pidieron la renuncia. No renuncié", pero no aclaró la razón de su salida.
Cartas de apoyo a RCTV
La salida hace dos semanas de RCTV de la televisión por cable sigue generando reacciones. Es que el canal es uno de los pocos medios independientes opositores al gobierno de Chávez que quedaban en Venezuela. Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y titular de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), envió esta semana una carta al canciller chileno, Mariano Fernández.
"Me dirijo a Ud. (...) para solicitarle que el Gobierno de Chile respalde, a través de su embajador ante la OEA, el ofrecimiento del Secretario General de la OEA, señor José Miguel Insulza, del 25 de enero recién pasado, en orden a intermediar en el caso del nuevo atentado a la libertad de expresión perpetrado por el Gobierno de Venezuela con el cierre arbitrario de RCTV".
El propio director de RCTV, Marcel Granier, envió también esta semana una carta a José Miguel Insulza solicitándole de manera "urgente" que la OEA tome cartas en la decisión adoptada por Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario