Páginas

viernes, 5 de marzo de 2010

LA INEPTITUD Y DESCARO DEL GOBIERNO


LA INEPTITUD Y DESCARO DE LA SRA. BACHELET PUEDEN APRECIARSE DE LA LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DE PRENSA ADJUNTOS

Presidenta recibió sugerencia de militares el sábado:
División en el Gobierno postergó decreto de Estado de Catástrofe

Ministros eran partidarios de la medida, pero el "segundo piso" sostuvo que esa decisión perjudicaba imagen de Bachelet.

PHILLIP DURÁN
El Mercurio.

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.
Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.
En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.
En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".
El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.
En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.
"Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.
La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción
Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo, Bachelet los firmó pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida.
''Para una coalición que luchó contra la dictadura militar, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil".


Inédito enfrentamiento público entre la Presidenta y comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas:
Jefes militares agudizan contradicciones con Bachelet por reacción ante tragedia

Polémica fue desatada tras las críticas a la falta de previsión y reacción de las autoridades ante el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país.

MARIELA HERRERA
El Mercurio.

Al menos tres han sido las contradicciones públicas entre la Presidenta Michelle Bachelet y los jefes militares ante las críticas desatadas por la reacción de las autoridades tras el terremoto.
La tensión entre las FF.AA. y La Moneda -caracterizada por acusaciones cruzadas de responsabilidades- comenzó de manera privada el mismo sábado, y a cinco días de la tragedia ya son tres los altos uniformados que han evidenciado diferencias con la Mandataria.
Ayer fueron el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, quienes atizaron el conflicto.
Ambos uniformados evitaron críticas directas a Bachelet, pero sus intervenciones en las que defendieron el actuar de sus instituciones entraron en abierta contradicción con la Presidenta.
Mientras Bachelet había sostenido que la mañana del domingo firmó el decreto que estableció zona de catástrofe en la VII y VIII Región, Izurieta y Le Dantec señalaron ayer que la medida que entregaba amplias atribuciones a los militares para tomar el control fue adoptada a las 15:00 horas de ese día.
No fue la única rectificación de los jefes militares a la Mandataria. En dos entrevistas concedidas a radios - el miércoles y ayer-, Bachelet reveló que el sábado "un grupo alto de almirantes y generales" le recomendaron no decretar toque de queda tras el terremoto.
Aunque la jefa de Estado no individualizó a los uniformados, el general Le Dantec resaltó que su cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto lo convierte en el máximo asesor de la Presidenta en esta materia y que, sin embargo, "no había sido consultado" sobre el tema.
Los fuegos los había abierto el domingo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, al afirmar que su institución estaba en disposición de desplegarse a lo largo del país dos horas después de la tragedia, pero que la tardanza se debió a la ausencia de una orden política.
Los cuestionamientos de Ortega fueron reiterados tras el encuentro que reunió en La Moneda a los jefes militares de todas las ramas con Bachelet. La idea del Gobierno era dar una señal de autoridad y subordinación ante las incipientes críticas por el retraso y descoordinaciones ante la tragedia.
Tanto en el Gobierno como en las altas esferas de la FF.AA. se coincide en que el violento sismo del sábado abrió una fuerte brecha entre ambos sectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario