Páginas

sábado, 6 de marzo de 2010

No hemos aprendido nada, las mismas fallas de Antuco, ahora en el terremoto.


Si se uniera Argentina y Perú para hacer una guerra en contra de Chile, lo más probable es que les tomaría sólo un par de horas para dejar a nuestro país humillado y violado hasta las masas.

Es impresentable el montón de excusas que el gobierno de Michelle Bachelet ha dado para justificar lo que no se puede justificar. ¿Cómo es posible que un terremoto, en un país que se sabe sísmico provoque tanto daño? ¿Dónde están los mecanismos de resguardo y de regulación de construcciones?, ¿Qué fue de los planes de contingencia ante catástrofes? ¿Dónde quedaron los operativos para actuar a tiempo? ¿Qué pasó con las comunicaciones?, ¿Qué ocurrió con la coordinación y gestión oportuna?

Es el fiel reflejo de lo que ocurrió en la tragedia de Antuco, es decir ¿no aprendimos nada?:

1.- Inaceptable descoordinación.
2.- Déficit de herramientas adecuadas (Teléfonos satelitales)
3.- Personas reactivas y no proactivas
4.- Desidia

Claramente debemos revisarnos culturalmente a nosotros mismos, no podemos seguir con la vieja mentalidad chilena de: “En el camino arreglamos la carga”. A la larga, una mentalidad como esa, nos lleva derecho a la mediocridad y la improvisación, trayendo consigo nefastos resultados.

Por otro lado, es penoso nuestro comportamiento ante una tragedia como esta. ¿Como es posible que pasado sólo horas del terremoto, exista gente que quiera aprovecharse y saquear el comercio en una ciudad donde las consecuencias fueron menos grave?
¿Serán esto los efectos colaterales de la democracia de la que tanto se llenan la boca algunos? ¿Mano blanda y exagerada protección a gente o, mejor dicho, trogloditas que abusan del beneficio?

Debemos detener esto lo antes posible, de otro modo, nuestra deprimente sociedad chilena va directo al colapso. Esto, por culpa de bándalos de bajo coeficiente intelectual, junto a autoridades complacientes y reactivas.

Por Soldado Free





1 comentario:

  1. Rus:
    Te reproduzco la carta de Adolfo Zaldivar del 'Mercurio de Santiago":

    "Razones de la demora

    Cartas
    Sábado 06 de Marzo de 2010

    Señor Director:
    No comparto con el ministro del Interior las razones que tuvo el Gobierno para no declarar inmediatamente el estado de catástrofe.
    Sostuvo que no tenían información suficiente y que los militares en las zonas afectadas eran escasos para manejar el toque de queda.
    Ante la primera excusa, cabe preguntarles: “¿por qué entonces la señora Presidenta se constituyó en la Onemi de madrugada? ¿Por qué él llegó a las 07:00 desde la V Región? Eso fue así porque tenían información de que la situación era gravísima. Tenían más información de la que obtuve a través de una emisora argentina que dio cuenta que la agencia de Estados Unidos NOAA declaraba que en Chile se había producido un terremoto grado 8,8 de la escala de Richter.
    La segunda razón es más bien otra, como lo reconoce el ministro Bitar: no estaban dispuestos a dañar la imagen de la Presidenta y de la Concertación con los militares en la calle manejando la crisis.
    A estas alturas está claro que el Gobierno tuvo información suficiente y que se resistió por razones políticas a declarar de inmediato el estado de catástrofe.
    Contrasta esta forma de actuar con la asumida por el gobierno que enfrentó el terremoto del año 1960.
    Es esa oportunidad, ante un terremoto similar en extensión y superior en intensidad, que alcanzó los 9,5 grados de la escala de Richter, quedaron absolutamente cortadas las comunicaciones con la zona sur, y el gobierno se impone a través de un comunicado del periodista Enrique Folch, que informa de la tragedia por transmisiones de radioaficionados.
    El Presidente Alessandri procede a suspender las celebraciones de ese 21 de Mayo. Convoca a una reunión de emergencia para tomar medidas urgentísimas. Las Fuerzas Armadas toman por instrucción presidencial de inmediato el control del orden público y se integran a otras tareas logísticas de ayuda de comunicación y de reconstrucción.
    Se dictan los decretos de emergencia para poder organizar la entrega de alimentos, una pronta ayuda económica y un decreto para poder fijar los precios. El propio Presidente y sus ministros dentro de las limitaciones de la época viajan a las provincias afectadas y organizan a los intendentes y gobernadores con instrucciones directas y precisas.
    Y en ese tiempo no había internet, no había celulares, los teléfonos eran bastante limitados en relación a los actuales y se carecía de los medios aéreos versátiles como los contemporáneos.
    Para enfrentar la emergencia y la incertidumbre primó que lo esencial era preservar el orden público. Y eso se realizó de tal manera, con tanta inteligencia, con tanta oportunidad, que se logró enfrentar con recursos mínimos el mayor terremoto desde que se tiene registro y también con tsunamis.

    Tanto es así, que el gobierno de Alessandri pudo manejar el problema del Riñihue. ¡Prácticamente increíble! De no haber sido de esa forma, hubiesen desaparecido Valdivia y 100 mil compatriotas.
    Ésta es la diferencia sustancial en el manejo de ambas crisis. Uno resolvió y el otro todavía evalúa.
    Adolfo Zaldívar Larraín

    77 Comentarios publicados
    Posteado por:
    Eduardo Vasquez S.
    06/03/2010 16:08
    [ N° 1 ] IMAGEN
    Todo clarito...!!!
    Demasiado claro, como para ignorar las falencias de un gobierno de reacción, abrumado por complejos ideològicos..., el que una vez mas nos ha demostrado que no tiene iniciativa, timón, ni mando..., ya que todo es improvisación, descoordinación..., actuando en forma alucinadamente visceral ante lo imprevisto...
    Después de estas demostraciones...., ¿alguien duda de sus limitaciones, precipitaciones e incapacidades...???"

    Me alegro que estés bien.

    ResponderEliminar