
Primera reunión de ambos en La Moneda marcó el inicio del proceso de traspaso de mando:
Piñera pide a Bachelet informe por el terremoto tras cita en Palacio
Mandataria encargó al ministro Viera-Gallo elaborar un oficio escrito que dé cuenta de los daños en las zonas afectadas, las medidas adoptadas ante la emergencia y las que se consideran necesarias a futuro.
M. VALENZUELA Y P. DURÁN
El Mercurio.
Al término de una reunión sostenida ayer con el Mandatario electo, Sebastián Piñera, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a su invitado al cederle el salón Toesca para que hablara con la prensa.
Lejos de ser casual, el gesto formaba parte del nuevo diseño de Palacio para avanzar hacia un traspaso de mando lleno de simbolismos. Uno que se graficaba en el hecho de que por primera vez la gobernante se reunía con su sucesor en la sede de gobierno y que contrastaba con el plan original de contener este escenario hasta el 11 de marzo para restarle protagonismo al futuro gobierno.
Durante la cita de ayer -y a diferencia de la anterior, efectuada la noche del domingo en su casa- Bachelet le dejó abiertos todos los canales de información que le permitan al futuro Mandatario tener un acabado diagnóstico de los efectos del terremoto.
Así, la Presidenta le dio un informe con los esfuerzos para ir en ayuda de los afectados y ambos avanzaron hacia una absoluta coordinación entre las autoridades salientes y entrates para asegurar la continuidad de todas las medidas que se están adoptando. Esto, debido a la inquietud que manifestaron las actuales autoridades de que se presente un vacío de autoridad en medio de este proceso previo al 11 de marzo.
"La Presidenta dijo que lo que tenemos que hacer es ayudarnos en vez de estar criticando que se demoró una hora u otra, para llegar más rápido a la gente", relató el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien asistió junto a sus pares del Interior, Hacienda y Salud. También estuvieron quienes asumirán esas carteras el próximo jueves.
Al término del encuentro, la Mandataria anunció que "es la hora de la unidad, la solidaridad y la generosidad y las diferencias políticas no sólo pasan a un segundo, (sino) tal vez a un tercer o cuarto plano frente al tremendo desafío que tenemos como país de levantarnos". Y añadió que la reconstrucción del país demorará al menos tres años.
Informe de daños
Retomando este último punto, Piñera reiteró que la reconstrucción será el eje de su programa de gobierno y reconoció que durante la reunión le pidió a la Presidenta Bachelet que "con la mayor brevedad" le haga llegar un informe escrito que dé cuenta de los daños causados en las zonas afectadas, las medidas adoptadas ante la emergencia y las que se consideran necesarias para el futuro. La Mandataria dejó en manos del ministro José Antonio Viera-Gallo esa tarea.
Aunque Piñera evitó ahondar en más críticas al Gobierno, horas después reiteró que están realizando una profunda evaluación de la gestión de la Onemi para posteriormente tomar las medidas que corresponden, lo que incluye revisar su decisión inicial de mantener en el cargo a su actual directora, Carmen Fernández.
"Los sistemas de alerta temprana para reaccionar en forma oportuna no funcionaron adecuadamente. Los sistemas de ayuda temprana para llegar de manera inmediata y reponer el orden público y entregar lo esencial a la población tampoco han funcionado como se requiere y los sistemas de coordinación entre la sociedad civil, la Onemi, y las FF.AA. en tiempos de catástrofe también han demostrado tener falencias", dijo mientras efectuaba una visita al Hospital Sótero del Río.
El Presidente electo formuló diversos llamados a la unidad nacional y a sumar esfuerzos en la tarea de reconstrucción, revelando que durante la tarde del jueves se comunicó con el vocero de la Concertación, el diputado DC Juan Carlos Latorre, para ponerlo al tanto de su proyecto "Levantemos Chile" destinado a enfrentar la catástrofe.
Cita inédita
A las 9:15 de hoy el Presidente electo recibirá en la sede de su ex comando a los presidentes de los partidos de la Concertación para tratar con ellos la labor de asistencia y reconstrucción que asumirá su gobierno a contar del próximo jueves. Esto, tras recibir el jueves el apoyo del actual oficialismo para trabajar en la normalización del país.
Jaime Ravinet monitorea junto a ministro Francisco Vidal despliegue de FF.AA.
El terremoto adelantó los tiempos en el Ministerio de Defensa y en esa cartera decidieron no esperar hasta el 11 de marzo, día en que se realizará el cambio de mando y Sebastián Piñera asumirá la Presidencia. El decreto de Estado de Catástrofe y la movilización de más de 12 mil efectivos de las Fuerzas Armadas llevaron al ministro Francisco Vidal a establecer un permanente contacto con quien lo sucederá en el cargo el próximo jueves, el ex jefe de esa cartera y ex militante DC Jaime Ravinet.
De hecho, el sábado pasado Vidal se contactó telefónicamente -por iniciativa propia- con Ravinet, quien se encontraba en Pucón, en la que fue la primera de muchas conversaciones que han sostenido desde la tragedia. Y si bien desde el lunes el ex alcalde ha estado al tanto de los trabajos de las Fuerzas Armadas, el jueves comenzó una labor integrada entre ambos ministros. Al mediodía de ayer, en el frontis del Ministerio de Defensa, en calle Villavicencio, Vidal hizo público el hecho.
"El ministro designado Jaime Ravinet se ha incorporado desde ayer (jueves) a las tareas del Estado Mayor Conjunto", dijo Vidal tras una reunión que sostuvieron ambos con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.
En la cita, ambos personeros analizaron, junto a militares de todas las ramas, el despliegue de las fuerzas, la evaluación del puente aéreo y abordaron las necesidades que surgen "para que el despliegue de las FF.AA. sea aún mejor de lo que es", según comentó Vidal, flanqueado por Ravinet.
Los dos fueron informados, además, de la oferta de un barco estadounidense con capacidad para rastrear la bahía de Talcahuano y de Concepción y de la llegada de dos helicópteros brasileños que reforzarán los cuatro Bell-412 que se encuentran operando en la Región del Maule.
sábado, 6 de marzo de 2010
PIÑERA PIDE A BACHELET INFORME POR EL TERREMOTO
Etiquetas:
PIÑERA PIDE INFORME A BACHELET
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario