Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2010

RENUNCIA DE DIRECTORA DE ONEMI


A pocas horas de la entrega del Gobierno, Bachelet recibe el primer balde de agua fría, de los muchos que tanto a ella como su conglomerado le llegarán en el futuro inmediato, ya sea por las múltiples ineficiencias en la gestión, por los actos de corrupción institucionalizados y por el abandono de la dignidad en la administración del Estado.

La renuncia de doña Carmen Fernández a su cargo de Directora de la ONEMI es absolutamente fuera de lugar. Claramente a menos de 24 horas de la entrega del gobierno y a los pocos días del terremoto más grande de la historia chilena, las circunstancias son suficientes para que Fernández se hubiera mantenido en su puesto, al menos hasta entregarlo al sucesor que nombre el próximo Presidente.

Pero para ella es más fácil esquivar las responsabilidades públicamente ya que mantenerse en su puesto un solo día más, significaba exponerse a la más cruda de las realidades, la CULPA que le cabe en el fallecimiento de centenares de personas por el tsunami que arrasó nuestras costas, y esto por dos causas principales:

Primero por la realidad indesmentible de que la Armada Nacional cumpliendo con el protocolo de emergencias, dio la alerta de tsunami tanto a la Onemi como a sus Unidades, de eso existen todas las pruebas. Entonces el endoso gratuito de esto a la Institución Naval que la Onemi de mil formas trató de hacer, ya no tiene sustento alguno, como el país lo podrá ver en el curso de la investigación.

Pero la segunda causa es más delicada aun para Fernández y la Onemi, ya que el organismo cuenta con un “Manual de Procedimientos de Emergencia”, que dispone claramente que ante un terremoto NO ES NECESARIO ESPERAR LA CONFIRMACION DE LA ARMADA, para alertar un posible maremoto. Basta con que el área de ruptura se encuentre a menos de 60 Km. bajo el lecho marino y que el sismo sea superior a 7,5 grados Richter, condiciones que se cumplieron.

Y ahondando más… como las características anteriores solo se pueden verificar vía instrumentos, el documento dice textualmente: “Deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, que genere derrumbes y que logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta Roja y activar al Sistema de Protección Civil, aplicando el Plan de Emergencia en su fase de Evacuación hacia zonas seguras”.

La Señora Fernández vivió el terremoto al igual que la población de las zonas afectadas, por lo tanto ella pudo observar que sus características eran similares o peores a las descritas en manual de Onemi, y si ella no dio cumplimiento a lo que el documento dispone para esos casos, quiere decir que ni ella ni su personal tenían conocimiento de los procedimientos establecidos.

Más claro no puede estar y su renuncia no la exime de responsabilidad.



Alejandro Russell





2 comentarios:

  1. Rus:
    Supongo que no viste la entrevista que le hizo Don Francisco el martes.
    Bachelet niega que haya sentido temor de llamar a los militares, a pesar de la evidencia. En la misma entrevista, de nuevo repitió que ella fue torturada y que estuvo en Villa Grimaldi. Te lo copio, pues, apareció en 'La Segunda' y en la sección Nacional de 'La Tercera':
    Bachelet: "Decir que yo tenía miedo de ver a los militares en la calle es un absurdo"


    Miércoles 10 de Marzo de 2010


    Fuente :Efe





    Santiago.- La Presidenta Michelle Bachelet, confesó que el terremoto que azotó su país el pasado 27 de febrero ha cambiado los planes que hasta ese día tenía para cuando dejara la presidencia de la República, este jueves.

    "El terremoto me ha hecho replantearme las opciones; quiero ser útil con la experiencia que he adquirido y con el cariño que le tengo a la gente,” dijo Bachelet en una entrevista televisiva con "Don Francisco".

    "Sin duda una quiere seguir aportando, pero afortunadamente este es un país en el que la democracia funciona y dentro de dos días habrá un cambio de mando,” señaló en referencia a la investidura presidencial de Sebastián Piñera.

    La Mandataria se refirió a los duros momentos que le ha tocado vivir al final de su mandato a causa del terremoto de 8,8 grados de magnitud que devastó las regiones del Maule y Biobío, con un balance de medio millar de muertos y dos millones de damnificados.

    "Lo duro es estar con tanta gente que lo ha perdido todo,” confesó en entrevista con Mario Kreuzberger en un programa de Canal 13 llamado “Las dos caras de la moneda” y que el próximo viernes tendrá como invitado a Sebastián Piñera, quien para entonces ya será Presidente.

    Bachelet, a quien una encuesta realizada después del terremoto sigue atribuyendo un 84% por ciento de popularidad, defendió las decisiones que adoptó durante los primeros días de la catástrofe.

    Recordó que en menos de una hora se presentó en la Oficina Nacional de Emergencia, en menos de seis horas declaró zona de catástrofe las regiones afectadas, y “en cuanto se pudo” viajó a las ciudades más damnificadas.

    "No, no hubo descoordinación. Estuvimos donde había que estar y de inmediato,” enfatizó la gobernante, quien agregó que “es absolutamente falso” que no quisiera echar mano de los militares para garantizar el orden y la seguridad después de que se produjeran saqueos en diversas ciudades tras el terremoto, como publicaron algunos medios estos días.

    "Decir que yo tenía miedo de ver a los militares en la calle es un absurdo,” enfatizó.

    ResponderEliminar
  2. Continúa:
    ""Cuando la situación lo requirió declaramos estado de excepción por catástrofe,” aseveró Bachelet, quien reconoció que “ha habido dificultades, confusiones y errores” y por eso, “en su momento, habrá que ver qué institución funcionó correctamente, cuál no, y por qué".

    La entrevistada reconoció que la tragedia del terremoto es uno de los trances más difíciles de su mandato, junto con la devastación causada por la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, y el caos en la vida cotidiana de millones de santiaguinos que supuso la implementación de "Transantiago".

    Bachelet aprovechó para aclarar que no se marchará a Haití, aunque está dispuesta a ejercer una labor humanitaria en favor de los niños y mujeres de ese país caribeño, que en enero pasado también fue trágicamente golpeado por un terremoto.

    Al recordar su paso por Villa Grimaldi (centro de tortura durante la dictadura en el que estuvieron recluidas ella y su madre, Angela Jeria), admitió que después de aquella experiencia hubo momentos en que sintió “mucha rabia".

    Pero después se dio cuenta de que, aunque no hay que olvidar lo sucedido, Chile necesitaba perdonar. “Hoy nos vemos como adversarios políticos, pero no como enemigos,” destacó la Mandataria.

    "No me va a costar sacarme la banda (presidencial), no soy una persona que se maree en las alturas,” aseguró Bachelet, quien se mostró reservada cuando “Don Francisco” le preguntó acerca de sus sentimientos amorosos.

    "Estoy disponible, no me jubilo,” respondió con humor."

    ResponderEliminar