lunes, 8 de marzo de 2010

Terremoto en San Pedro de la Paz, Concepción



La madrugada del sábado desperté con un movimiento sísmico, al principio percibido como muchos otros de cierta intensidad, sin embargo a medida que se prolongaba el movimiento afectaba a toda la casa que crujía, los muros oscilaban, los estantes se caían, yo al incorporarme de la cama no podía tenerme en pié, y el movimiento parecía que todo terminaría por caer, incluso la casa a pesar de su construcción teoricamente asísmica.

Luego la luz se cortó mientras el televisor me caía encima y tenía la certeza de haber experimentado el mas grande de los movimientos telúricos que un chileno de mi edad, que lleva varios terremotos en el cuerpo, haya vivido.

Esto se comprobó luego como cierto, porque tanto por su intensidad como por su extensión ha sido el mayor que me ha tocado vivir (en 1960 vivía en Punta Arenas)
Pero además creo que ha sido tambien el mayor desastre ,incluso que el de 1960, por los aspectos sociales de la debacle que pusieron en evidencia el país que hoy día compartimos individuos y grupos con escasa cohesión nacional.... Ya lo decía con alarma uno de los estudios del PNUD sobre desarrollo humano en Chile que mostraba que la mayor parte de los chilenos no encontraban que existiera algo común entre los habitantes del país. A pesar de eso existía la creencia que frente a la catastrofes , para no decir la publicitada Teletón, surgía la solidaridad que era la esencia de la chilenidad.

Yo voy a relatarles brevemente mi experiencia, hoy que es Martes, recordando que el terremoto fué el sábado de madrugada..... Las primeras horas fue la de verificación de daños en un conjunto habitacional que resistió bién , de manera que no había ni heridos ni mucho menos muertos....eramos muy afortunados por lo tanto.....nuestros problemas eran la falta de luz, agua y gas y las dificultades de conectividad con la ciudad y en el fúturo el abastecimiento....Los puentes que conectan San Pedro con el centro de Concepción estaban seriamente dañados y sólo al aclarar me atreví a intentar el cruce para buscar a mi hija Isabel que vive allí. El puente que logré cruzar estaba casí colapsado en su extremo y sólo un vehículo alto podía atravesar los obstáculos....Aún no había sido evaluado ténicamente....de hecho horas después fué impedido el tránsito por él.
La vuelta San Pedro solo pudo ser posible después de varios intentos por el otro puente que tenía disponible una sola vía con muy dificultoso acceso. De esta forma el Sábado en la tarde estaba nuevamente en el conjunto Los Canelos, constituído por casas habitadas por estratos medios de profesionales, pequeños comerciantes, etc la típica clase media chilena de la que formo parte.
El conjunto habitacional colinda, aunque tal vez ahora por lo que explicaré mas adelante, deberia decir colindaba con un centro comercial que incluía un servicentro, un supermercado , una sucursal bancaria,una farmacia, (imptrescindible en el Chile de hoy) un local de blockbuster, una lavandería, una librería una casa dee mascotas y otros tres o cuatro pequeños locales mas. A un par de cuadras también existe(ía) otro centro comercial bastante parecido al primero. En otra dirección y también a un par de cuadras otro centro comercial algo mas pequeño, en torno tambián a un servicentro.

En la tarde del mismo día del terremoto empezó un desplazamiento de gran cantidad de habitantes de poblaciones cercanas que están separadas fisicamente por la línea del tren y con las cuales no existe contacto de ninguna naturaleza....No hay en San Pedro un lugar que compartan espacios comunes los habitantes de estas dos realidades....o tres si consideramos a los de altos ingresos que viven en la colina al borde de una laguna.....colina que no tiene permitido el acceso de la locomoción colectiva para no perturbar la exclusividad del lugar

El desplazamiento de esta masa poblacional, que al principio se explicaba por la protección que proporciona la altura frente al posible sunami, genero la conformación de un verdadero campamento en el barrio exclusivo, con carpas, frazadas y demás improvisados implementos. Para llegar hasta allí los pobladores pasaban frente a nuestro conjunto....o sea desde la marginalidad social pasaban frente a las capas medias y se instalaban al lado de los ricos....
Los desordenes se produjeron en el curso de esa misma tarde con asaltos a los tres centros comerciales que comparten los habitantes de los conjuntos como los nuestros y los mas exclusivos...
Los asaltos tuvieron una singular violencia que incluyó desvalijamiento pero también destrucción de las instalaciones e intentos de incendio de los recintos.....los estanques de combustibles , subterraneos fueron abiertos y vaciados mediantes varillas con botellas plásticas amerradas en sus extremos. Los cajeros automáticos arrancados, al igual que las cajas registradoras, todo lo que no pudo ser trasladado fue destruido con especial violencia.
Los actores mas espontaneos fueron los pobladores, pero se sumaron personas que venían con camionetas a llevarse volumenes mas grandes de mercadería....y no fueron ajenos al pillaje algunos vecinos nuestros que, sin dejar de reprochar lo ocurrido, aprovecharon de robarse cosas útiles e inútiles. De odo hay el la viña del señor o donde las hay las toman, podria decirse.
Así en nuestro conjunto habitacional, como en la mayoría de los otros existentes en Concepción, se pasó del miedo al terremoto al miedo al prójimo....Esa noche se formó la primera estructura de defensa local....los tres accesos públcos fueron controlados, colocadas improvisadas barricadas, armados los defensores con distintos elementos improvisados y otros no tanto....en fin entramos a la fase militar de la organización y a clamar por la acción policiaca efectiva y después para que vinieran los milicos ojalá con tanques y dispuestos a matar sin preguntar....esa era la actitud prevleciente animada por la percepción que si compartiamos todos , que el asunto estaba descontrolado. De allí se pasó al odio de clases mas agudo: Los flaites contra los decentes, contra la gente de trabajo...en fin los que al final igual iban a recibir apoyo del gobierno a pesar de haber destruído los benes priovados, en fin.... En la noche una alarma por el humo que salía de la Farmacia colindante con una de las casas de nuestro conjunto nos moviliza....luego las llamas obligan a llamar a los bomberos, entre medio un niño de 13 años, si trece años, uno de los que intaentaba quemar la farmacia desvalijada casí afixiado trata de escapar por el patio y es capturado por nuestra organización militar....con grandes esfuerzos se impide que algunos mas exaltados las emprendan con violencia contra este muchachito,medio ahogado y medio drogado....
Del otro lado el apedreamiento de las casas de los ricos de la colina, los asados y fiestas con lo obtenido del pillaje en los campamentos improvisados completaban el cuadro.....
Al fin ayer , los milicos, el toque de queda desde las 21 hrs hasta las 12 am y hoy desde las 18 hrs hasa las 12....los aplausos para los camiones de milicos y los insultos para los pobladores que son obligados a bajar de los campamentos y que pasan frente a nuestro conjunto...

Sergio Moffat L

San Pedro de la Paz (ese es el nombre de la comuna), 6 pm inicio del toque de queda, 02 de Marzo de 2010










No hay comentarios: