El ex diputado UDI informó ayer su decisión a La Moneda:
Dittborn renuncia a Comisión Bicentenario ante rechazo del Gobierno a dar más recursos
Instancia sufría un déficit presupuestario debido a que en los tres últimos meses de Bachelet se gastó casi el 80% del presupuesto para 2010.
Margaret Valenzuela
El Mercurio
Con fecha 30 de abril, el ex diputado UDI Julio Dittborn presentó ayer su renuncia a la secretaría ejecutiva de la Comisión Bicentenario, destinada a organizar los festejos programados para celebrar los 200 años desde la independencia del país.
Dittborn, quien en la última elección parlamentaria declinó presentarse a la relección, se transformó de esta manera en la primera figura designada por el Presidente Sebastián Piñera en dejar La Moneda a poco más de un mes de haber asumido el cargo.
"Me voy porque tengo alternativas fuera del Gobierno que son interesantes, quiero explorarlas, se trata de razones absolutamente personales y he aceptado la petición de mantenerme como integrante del consejo asesor de la comisión", explicó el ex parlamentario luego de sostener una conversación telefónica con la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, a quien le comunicó ayer su decisión.
Aunque Dittborn prefirió no entrar en detalles, sus cercanos aseguran que éste sufrió un evidente desencanto luego del ajuste que se le aplicó a la planilla de proyectos destinados a la celebración, en el nuevo escenario de austeridad que impuso el terremoto.
Todo comenzó a mediados de marzo, cuando el ex diputado se entusiasmó con la idea de formar un nuevo equipo para concretar algunos proyectos, como el mejoramiento del borde del río Mapocho, una fiesta cultural el 18 de septiembre que se realizaría de manera simultánea a lo largo del país y la instalación de diversos memoriales en lugares históricos. Para ello necesitaba más gente y más recursos que debían ser aprobados por la Presidencia, de quien depende directamente dicha comisión.
Sin embargo, con el correr de los días Dittborn se enteró del importante déficit que había dejado la administración de Michelle Bachelet, situación que implicaba abortar algunas iniciativas, incluidas las denominadas "embajadas culturales", o realizarlas en forma más austera.
Las cifras eran reveladoras: de un presupuesto de $693 millones destinados para el año 2010, hasta el 15 de marzo de este año los gastos ya superaban $530 millones. Un 76,5% del monto total.
A eso se sumó la decisión del Ejecutivo de no autorizar nuevos recursos a esa instancia y que fuera el propio secretario ejecutivo el encargado de buscar fondos en el sector privado para concretar los proyectos cuya materialización corre peligro por falta de financiamiento. Fue entonces cuando Dittborn decidió renunciar al cargo.
Pasadas las 14 horas de ayer, y luego de comunicarle a Brahm su resolución, el secretario ejecutivo se reunió con el resto del equipo directivo de la Comisión Bicentenario para comunicarle su decisión, la que justificó aduciendo motivos personales. A esa hora ya había conversado con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien se vio sorprendido con la información que había trascendido en una publicación del diario electrónico "El Mostrador".
Aunque el ex parlamentario asegura que se encuentra analizando algunas ofertas del mundo privado, en la UDI aseguran que volverán a insistir en su nombre para ser considerado en otros cargos estatales aún sin definir. Como sea, ayer se conoció que el pasado martes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) fue informada de que Dittborn asumió como director del Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P., controlado por la concesionaria La Joya del Pacífico.
31 días
alcanzó a ocupar el puesto de secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario el ex parlamentario.
"Me voy porque tengo alternativas fuera del gobierno que son interesantes y quiero explorarlas, se trata de razones absolutamente personales".
$693.353.000
es el presupuesto asignado a la Comisión Bicentenario para el año 2010
$530.225.287
gastó dicha instancia entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año.
76,5%
es lo que ya se ha gastado del monto total.
$163.127.713
es el presupuesto que queda para los próximos ocho meses.
sábado, 17 de abril de 2010
DITTBORN SE VA
Etiquetas:
DITTBORNO SE VA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario